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jueves, 11 de diciembre de 2014

Noticias y columnas de opinión

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
 ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE PERSONAL

Todas las empresas tienen que tener bien definidos sus objetivos para poder
mantenerse en el mercado, que a menudo experimenta fuertes cambios sociales,
tecnológicos, económicos, etc., y no sólo en esto, sino también en su organización
interna, en lo referente a las relaciones con los empleados, rendimiento,
flexibilidad…, aspectos muy importantes para el buen desarrollo empresarial.
La Gestión de Recursos Humanos lleva a cabo distintas estrategias que afectan a la
empresa e influye en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y en la
socialización del personal.
A través de estas estrategias, se buscan y seleccionan los perfiles idóneos y más
adecuados, para cubrir los puestos de trabajo vacantes.
Todo comienza con el reclutamiento, que es el conjunto de actividades y procesos
que se llevan a cabo para reunir a un número suficiente de candidatos, con la
finalidad de poder seleccionar los más idóneos y capacitados para ocupar un cargo
dentro de la empresa.
Existe el reclutamiento interno, que busca dentro de los propios empleados; y el
reclutamiento externo, que busca candidatos fuera de la organización.
Una vez realizado el reclutamiento, se procede a la selección, donde mediante
pruebas, entrevistas y algún tipo de examen, se procederá a la elección de la
persona más adecuada para el puesto, finalizando el proceso en la contratación del
candidato.
Lo más importante es que la gestión de Recursos Humanos no termine aquí, sino
que una vez que la persona se ha incorporado a la empresa, pueda seguir
desarrollándose personal y profesionalmente, mediante formación continua en la
organización.

Es necesario implantar buenos programas de formación que respondan a las
necesidades de la empresa y trabajadores, y que se desarrollen bajo las condiciones
adecuadas.
En la actualidad, debido a la gran demanda de empleo que existe, muchas
empresas llevan a cabo procesos de selección diferentes, para encontrar a los
mejores candidatos, como es el caso de la empresa Mercedes-Benz España, que
puso en marcha una nueva estrategia para captar a los mejores comerciales.
A través de una consultora de selección especializada, Hays, preparó un casting en
Barcelona y Madrid, para entrevistar al personal que había sido preseleccionado.
Se realizaron posteriormente las pruebas, que incluían entrevistas personales,
realización de test psicotécnicos, y además, tuvieron que demostrar su actitud
comercial en diferentes concesionarios.
Lo que buscaba Mercedes-Benz España, era llevar a cabo una selección con un
gran número de personas, que no les llevase demasiado tiempo, con dos días fue
suficiente, y que permitiera evaluar a diferentes candidatos a la vez.
La innovación es algo que tiene que estar presente en toda empresa, no sólo en la
forma de comercializar sus productos, sino también en su crecimiento interno y
personal.


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