Social Icons

Principal

miércoles, 4 de diciembre de 2013

DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL

TEMA 6: DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL

6.1. INTRODUCCIÓN

Todos creemos saber quienes son los individuos de conducta desviadas.

Dentro de las sociedades actuales el concepto de individuo desviado no es tan fácil de definir: no hay una relación directa entre desviación y delito:

  • La vida social se rige por reglas y normas.
  • Respetamos las reglas y normas que definen que ciertos comportamientos son adecuados en      determinados contextos y que otros resultan impropios.
  • Nadie vulnera todas las reglas, del mismo modo que nadie las respeta en su totalidad.
  • Las reglas también se crean al vulnerarlas.

6.2. DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL

DESVIACIÓN SOCIAL

Falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas en una comunidad o sociedad.

La conducta desviada es lo que la gente entiende o define como tal a la vista que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural.

Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre los que se desvían de las normas y los que las aceptan: Ej: todos transgredimos en alguna circunstancia reglas de comportamiento generalmente aceptadas.
No hay ningún individuo que cumpla todas las normas ni ninguno que transgreda todas las normas.
En algunos casos la desviación social apenas produce reacción alguna, mientras que en otros puede dar lugar a respuestas contundentes por parte de la sociedad.

Desviación social y delito no son sinónimos aunque en muchos casos se solapen. El concepto de desviación social es mucho más amplio que el de delito, que sólo alude a una conducta no conformista que vulnera una ley.

La desviación social aparece por tanto cuando alguien rompe una norma social perjudicando a terceras personas pero también aparece cuando alguien cumple con las normas superando las expectativas.


CONTROL SOCIAL

Es una forma de presión social, informal y difusa que tiene como objetivo evitar la conducta desviada.

En los casos más serios de desviación social, la sociedad reacciona de otro modo más formal:

  • A través de un sistema jurídico y penal: conjunto de instituciones policiales, judiciales y penitenciarias que se pone en funcionamiento cuando se produce la violación de una ley fundamental.

Lo que es efectivo son los mecanismos de control informales.


6.3. TEORÍAS SOBRE LA DESVIACIÓN

EXPLICACIÓN DESDE LA BIOLOGÍA (Cesare Lombroso, 1835 – 1909)

Él decía que el comportamiento humano podía explicarse en términos de los impulsos o instintos naturales.

Y que los delincuentes tienen rasgos físicos propios:

  • Estrechos de mente
  • Mandíbulas y pómulos prominentes
  • Orejas separadas
  • Vello abundante
  • Brazos extremadamente largos

CRÍTICAS a la Explicación Biológica:

1. Aunque la carga genética de un individuo puede impulsarle a desarrollar unos tipos de conducta determinados,  el medio social en el que ese individuo se desenvuelve va a ser decisivo para determinar su comportamiento.

2. Los rasgos físicos están aleatoriamente repartidos en el total de la población.

3. Las teorías biológicas que intentan explicar la conducta delictiva recurriendo a la genética sólo pueden explicar como mucho, una proporción muy pequeña de este tipo de conductas.

EXPLICACIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA

Explicaciones sobre la conducta desviada centradas en los rasgos individuales.

El principal causante de la desviación es la personalidad del individuo: los problemas en la formación de la personalidad.

La conducta desviada es el resultado de una socialización fallida: antes que la herencia genética, las  experiencias sociales son más importantes en la formación de la personalidad.

CRÍTICAS a la Explicación Psicológica:

1. La psicología ha demostrado que existe relación entre determinados rasgos de la personalidad y el  comportamiento desviado.

2. Esta apreciación es muy limitada ya que la mayor parte de los delitos más graves los comenten individuos que tienen un perfil psicológico normal.

3. Las conductas desviadas no son siempre delictivas

EXPLICACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA

Dice que la conducta desviada viene en gran parte determinada por el contexto social:

1. Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en  que vivimos: La desviación se define en relación a algo, y este algo son pautas culturales específicas que son distintas en cada sociedad.

2. La conducta de uno es una conducta desviada únicamente cuando los demás la definen así.
Todos nos saltamos normas establecidas culturalmente con regularidad en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley.
El que terminemos catalogados como ladrones, delincuentes, locos, etc., no depende de nosotros, sino de cómo otras personas definen nuestra conducta.

3. La capacidad de elaborar reglas, así como la de quebrantarlas, no está igualmente distribuida entre la población.
Marx decía que la ley es una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses.
La definición de las normas y su aplicación no son indiferentes a las pautas de desigualdad social.

6.4.  LA DESVIACIÓN EN LA TEORÍA FUNCIONALISTA

La delincuencia y la desviación son el resultado de tensiones estructurales y de una falta de regulación moral dentro de la sociedad: Las aspiraciones de los individuos no coinciden con las recompensas establecidas socialmente.

Las respuestas a las conductas desviadas contribuyen a mantener el sistema social en equilibrio y, así, a garantizar su conservación o perpetuación.

6.4.1.  LA DESVIACIÓN EN LA TEORÍA FUNCIONALISTA: E. DURKHEIM

Según la teoría funcionalista la conducta desviada y la delictiva contribuyen a mantener el sistema social en equilibrio, y así, a garantizar su conservación o perpetuación.
DURKHEIM llegó a la conclusión de que no existe nada anormal en la desviación. Según él la desviación cumple cuatro funciones esenciales para la sociedad:

1. Contribuye a consolidar los valores y las normas culturales:

La cultura implica un cierto consenso social acerca de lo que está bien y lo que está mal:

  • A menos que queramos que nuestras vidas se disuelvan en el caos, tenemos que respetar ese consenso para evitar la anomia (caos social).
  • No obstante, toda definición de lo que está bien o es lícito, sólo se entiende en oposición a lo que está mal o es ilícito.
 La desviación es indispensable en el proceso de generación y mantenimiento del consenso sobre las normas sociales.

 2. La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales:

La definición de determinados comportamientos como desviados nos ayuda a trazar una línea entre lo que está bien y lo que está mal.

3. La respuesta a la desviación fomenta la unidad social:

La reacción de los individuos frente a los casos extremos de desviación fomenta un sentido de solidaridad colectiva frente al ultraje. Cuando esto ocurre, de acuerdo con Durkeim, se consolidan los lazos sociales que unen a la comunidad.


4. La desviación fomenta el cambio social:

Según Durkeim, los actos que transgreden las normas sociales cuestionan la naturaleza de las normas y la conveniencia de seguir manteniéndolas.

Lo que hoy es una conducta desviada puede no serlo en el futuro.


6.4.2.  LA DESVIACIÓN EN LA TEORÍA FUNCIONALISTA: R. K. MERTON

Aunque la desviación es inevitable en todas las sociedades, MERTON argumentó que los periodos recurrentes de desviación se deben a coyunturas sociales específicas.


En particular, el grado y el carácter de la desviación dependen del grado en que los miembros de una sociedad pueden lograr los objetivos culturales vigentes en esa sociedad (ej. éxito económico) a través de los mecanismos institucionalizados (ej: los que ofrecen las políticas de igualdad de oportunidades).

CONFORMISTAS: Buscan satisfacer sus metas y objetivos a través de mecanismos lícitos que también son legítimos y estan aceptados socialmente.

INNOVADORES: Intentan conseguir el objetivo cultural a través de mecanismos no convencionales (delito).

RITUALISTAS: Resuelven la tensión entre medios y fines transformando esos fines en conductas casi compulsivas. Siguen escrupulosamente los mecanismos institucionalizados hasta tal punto que se olvidan de los objetivos culturales.

RETRAIDOS: Rechazan los objetivos culturales y los medios para conseguirlos sin buscar alternativas. Suelen ser individuos que buscan escapar del sistema establecido lo que les conduce a llevar un estilo de vida marginal.

REBELDES: Rechazan los objetivos culturales y los medios para conseguirlos pero buscan alternativas al orden y a las normas sociales existentes (ej. movimientos contraculturales).


6.5. TEORÍA DEL ETIQUETAJE SOCIAL

Según esta teoría la desviación y la conformidad se definen no tanto por las acciones de las personas como por las respuestas que el entorno social da a esas acciones.

La desviación es siempre algo relativo: un mismo comportamiento se puede definir de formas muy diversas dependiendo del contexto social.

La conducta desviada es la que es etiquetada así por los demás.

La conducta desviada es algo que cada sociedad va creando al definirla como tal.


6.5.1. TEORÍA DEL ETIQUETAJE SOCIAL: DESVIACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

DESVIACIÓN PRIMARIA: Muchos episodios de desviación apenas provocan reacción por parte de los demás y tampoco afectan negativamente a la concepción que de sí mismo tiene el individuo que ha cometido esa trasgresión. Sólo tiene implicaciones marginales para el estatus y la estructura psíquica de la persona implicada.

DESVIACIÓN SECUNDARIA: La respuesta inicial del individuo que ha cometido una trasgresión puede dar lugar a una desviación secundaria:

·         Ante la identidad social recibida tras transgredir una norma, el individuo busca la compañía de quienes no censuran sus actos y de este modo terminar adquiriendo la identidad social que en un principio se le otorgó al valorar su conducta como desviada
.
·         La desviación secundaria se refiere a los mecanismos por los cuales el estigma y el castigo pueden hacer que los delitos se conviertan en hechos principales de la existencia para aquellos que lo realizan, alterando su estructura psíquica, produciendo una organización especializada de roles sociales, y alterando la idea que tiene esa persona de sí misma.

6.5.2. TEORÍA DEL ETIQUETAJE SOCIAL: ESTIGMA SOCIAL

Es una marca social que tiene connotaciones negativas y de la que el resto de la sociedad se sirve para definir a una persona. Xe un yonqui, ladrón, empollón, pelota.

Una vez que una persona tiene adjudicado el estigma social es muy difícil desembarazarse de él y adquirir una identidad distinta a la impuesta:

El estigma adjudicado a la persona actúa como su status dominante: cualquier cosa que haga esa persona se explica por medio del estigma.
6.5.3. TEORÍA DEL ETIQUETAJE SOCIAL: ETIQUETAJE RETROSPECTIVO

La interpretación del pasado de una persona atendiendo a la etiqueta o al estima social que tiene en el presente.

Se utiliza para distorsionar la vida de una persona de forma prejuiciosa a partir del estigma que se le ha adjudicado. Este proceso a menudo intensifica la identidad delictiva del delincuente.


6.6. LOS NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL SOCIAL EN LAS SOCIEDADES POSTMODERNAS

El sistema de control social implica todas aquellas medidas que se toman para prevenir, evitar o castigar la conducta desviada.

El control social es eficaz porque la gente anticipa las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una trasgresión o delito:

Existen cuatro dimensiones del control social:

1. Las relaciones sociales: Para aquellos que no tienen unas relaciones sociales fuertes (familia, amigos...) los costes de la conducta desviada son menores.

2. La estructura de oportunidades: Aquellos que cuentan con más oportunidades legítimas o lícitas para satisfacer sus intereses encontrarán más ventajas en la conformidad.

3. La implicación: Una fuerte implicación en actividades lícitas o legítimas inhibe el comportamiento desviado.

4. Las creencias: Las personas que aceptan y defienden las pautas morales de la sociedad en que viven y que respetan la autoridad están en mejor disposición para reprimir la tentación.

En su parte más visible, el sistema de control social incluye instituciones encargadas de dar una respuesta formal al delito: policía, tribunales, cárceles...

El desarrollo de la sociedad trae consigo nuevas formas de desviación social que hacen necesario la existencia de redes de control menos visibles: ej. circuitos cerrados de televisión, seguridad privada, etiquetaje electrónico, etc.

El moderno sistema de control social reúne tres características fundamentales:

  • Cuenta con una red policial y penitenciaria en expansión para hacer frente a la inseguridad.
  •  Nuevos métodos de control más informales encaminados a prevenir el delito y la conducta desviada: cada vez son más las personas que están bajo control.
  • El componente tecnológico ha desarrollado los mecanismos de control social: que nos lleva a vivir en una sociedad vigilada.

La intensificación del control puede hacernos sentir más seguros. Esta intensificación es el objetivo.

En la moderna sociedad vigilada no somos conscientes de quién, dónde y cuándo estamos siendo observados a  través de una cámara, o cuando se están almacenando datos de nuestra vida privada, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates