TEMA 11: LA GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
CONCEPTO
La dirección de los
recursos humanos (DHRRHH) se define como el proceso de selección, formación,
desarrollo y consecución de las personas cualificadas necesarias para conseguir
los objetivos de la organización; se incluyen también en ese proceso las
actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los
trabajadores.
OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
-
Se han de
incorporar objetivos sociales tratando de minimizar el impacto negativo que
pueden tener las demandas de la sociedad en la organización.
-
La DRRHH
tiene como objetivo fundamental contribuir a la consecución de los objetivos de
la organización.
-
Se han de
incorporar también los objetivos de la propia función de DRRHH para mantener su
contribución al nivel de servicio que la organización necesita.
-
Se debe
ayudar a los empleados a conseguir sus objetivos personales, al menos en la
medida en que estos objetivos mejoran la contribución de las personas a la
organización.
Ante algunas situaciones no es posible tomar decisiones que atiendan
simultáneamente a los cuatro tipos de objetivos, en ocasiones es preciso
sacrificar alguno a favor de otros.
ACTIVIDADES DE LA DRRHH
Para alcanzar esos
objetivos, la DRRHH se ocupa de obtener, desarrollar, utilizar, evaluar,
mantener y retener la cantidad de recursos humanos que la organización precisa.
Las actividades de la
DRRHH son:
-
Planificar: para
estimar las necesidades futuras de recursos humanos.
-
Seleccionar:
una vez previstas las necesidades se reclutan las personas adecuadas a estas
necesidades.
-
Orientar e
informar: dado que las personas seleccionadas no suelen ajustarse exactamente a
las necesidades de la organización.
-
Realizar
actividades de desarrollo: con las actividades de desarrollo se asegura que las
personas vayan teniendo las nuevas capacidades que necesitan para seguir siendo
útiles en la organización y para satisfacer sus objetivos personales de mejorar
su situación dentro de ella.
-
Ubicar:
a medida que la organización se
transforma o crece las personas se transfieren de unas tareas y ocupaciones a
otras, las promocionan e incluso las despiden.
-
Evaluar y
controlar: para el adecuado seguimiento de las otras actividades y para
asegurar la consecución de los objetivos. Con la evaluación de los resultados
se comprueba lo bien o mal que realizan las personas sus cometidos y también se
reconsidera las decisiones y los procesos de selección, orientación, formación,
desarrollo y ubicación.
-
Compensar: las
personas han de recibir una contraprestación por su dedicación.
-
Relaciones
laborales: pueden producirse conflictos individuales o colectivos que, además,
pueden comportar la intervención de los sindicatos.
LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La planificación de los recursos
humanos consiste en desarrollar una estrategia completa que permita a la
organización cubrir sus futuras necesidades de estos recursos.
El proceso de
planificación de los recursos humanos consta de las siguientes etapas:
-
En la primera
se estudia la situación actual, determinando si el personal existente es
apropiado para las necesidades actuales de la empresa y si se le utiliza
ademadamente.
-
En la segunda
se efectúa una previsión de las futuras necesidades de recursos humanos, en
función de los planes de crecimiento de la empresa y de las bajas que han de
irse produciendo.
-
Finalmente se
desarrolla un programa para afrontar las futuras necesidades de recursos
humanos.
No se puede efectuar la
planificación de los recursos humanos sin tener una visión clara de las
capacidades y los grados de cualificación que tienen los empleados actuales y
los que han de tener los empleados futuros. Existen tres técnicas útiles para
conseguir esta información:
-
El análisis
del puesto de trabajo consiste en un estudio sistemático y detallado del mismo
mediante el cual se identifican y examinan los elementos y tareas que lo
conforman, así como las características y los requisitos que ha de cumplir la
persona que se le asigne.
-
A partir del
análisis, el departamento de recursos humanos redacta una descripción del
puesto de trabajo, que es un documento en el que se especifican sintéticamente
los objetivos del puesto, el trabajo que se ha de realizar, las
responsabilidades que comporta, la capacitación que requiere, su relación con
otros puestos y las condiciones de trabajo.
-
Seguidamente,
en la especificación del puesto de trabajo se relacionan los requisitos
necesarios para ocuparlo en términos de cualidades físicas, mentales y
emocionales.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El reclutamiento comienza
proyectando una imagen pública que atraiga personas cualificadas. Todo lo que
hace la empresa se refleja en su imagen e influye en el éxito del
reclutamiento.
El reclutamiento se puede
realizar en el interior de la propia empresa o en el exterior.
Si se recluta en el
interior se tiene en cuenta a los propios empleados para cubrir un puesto, lo
cual es más barato y sencillo porque ya se tiene los datos o se pueden
conseguir fácilmente, y resulta una motivación e incentiva a las personas por
constituir una evidencia concreta de que la empresa se preocupa por la mejora y
la lealtad de su personal. Sin embargo, el reclutamiento en el interior también
tiene inconvenientes, las personas provenientes del exterior tiene ideas
diferentes y nuevas; Aunque los empleados ya conocen las políticas, los
procedimientos y la empresa mucho mejor que alguien venido de fuera, les
resulta más difícil aceptar los cambios y las mejoras en los métodos; otro
inconveniente es la limitación, es muy difícil que una empresa que se encuentra
en expansión pueda cubrir todos los nuevos puestos con su personal actual.
Si se recluta en el
exterior el procedimiento cambia según el puesto de trabajo del que se trate: par
los puestos de la alta y la media dirección se acude a empresas de búsqueda de
ejecutivos, a Universidades, etc. Para conseguir candidatos para puestos de
trabajadores poco cualificados se acude a la oficina pública de empleo. Y para
niveles intermedios es frecuente la inserción de anuncios en publicaciones
periodísticas.
EL PROCESO DE
SELECCIÓN
El proceso de selección
sigue varios pasos, tras cada uno de los cuales quedan menos candidatos, hasta
el paso final, en el cuál sólo ha de quedar la persona que ocupará el puesto. El
proceso completo sigue las siguientes fases:
-
Entrevista
premilitar: quien recibe al candidato le realiza algunas preguntas generales
sobre su experiencia, estudios, etc. mientras observa su apariencia si es
importante para el trabajo.
-
Solicitud de
empleo: prácticamente todas las empresas piden a los candidatos que
cumplimenten un modelo de solicitud de empleo porque es un buen instrumento
para obtener datos sobre su formación, experiencia, aspiraciones y referencias
personales.
-
Realización
de tests: con ellos se trata de determinar la capacidad de la persona, su
aptitud, conocimiento, personalidad, etc. Su principal misión es conseguir
cierta objetividad.
-
Contrastación
de referencias: si un candidato supera los test, la empresa contrasta sus referencias
para comprobar su nivel de formación. Lo más efectivo es la visita personal, o
la llamada telefónica, a las empresas en las que el candidato trabajó
anteriormente.
-
Entrevista
personal: casi todas las empresas utilizan las entrevistas para seleccionar el
personal. Algunas prefieren las entrevistas estructuradas (siguen un formato
establecido en el que el entrevistador formula las preguntas de un cuestionario
en el que va anotando las respuestas) y otras las no estructuradas (son
entrevistas más espontáneas en las que se formulan preguntas de tipo general
con objeto de que el candidato termine revelando cosas sobre sí mismo).
-
Revisión
médica: la revisión médica tiene un triple objetivo:
o
La empresa
trata de evitar pagar por problemas de salud que el empleado ya tenía cuando se
incorporo a la misma.
o
Se ha de
asegurar que el empleado es capaz físicamente de realizar el trabajo.
o
La empresa
tiene la obligación con sus empleados de evitar contratar a alguien que padezca
una enfermedad contagiosa.
-
Decisión final:
contratar o no hacerlo. Si la decisión es afirmativa, la empresa hace una
oferta formal al candidato en cuanto a salario y otras ventajas y condiciones;
el candidato tiene un breve período de tiempo para estudiar la oferta.
ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO
EL PROGRAMA DE
ORIENTACIÓN
El objetivo del programa
de orientación es evitar el sentimiento de soledad y aislamiento que es
habitual los primeros días y que puede dar lugar a frustración, actitudes
negativas y bajo rendimiento.
Una vez que ha sido
contratado, el nuevo empleado realiza un programa de orientación del que son
responsables el departamento de recursos humanos y aquel en el que el recién
contratado ha de trabajar en el futuro.
El departamento de
recursos humanos le entrega una copia del manual del empleado en el que se le
explican sus derechos y la política de la empresa, si no existe tal manual se
la han de explicar verbalmente todos esos extremos.
El director del
departamento en el que se integra ha de presentar al nuevo empleado a sus
compañeros, explicarle las actividades del departamento y señalarle el papel
que representa su trabajo en tales actividades.
Un buen programa de
orientación aumenta la posibilidad de que la formación del empleado sea eficaz
y le ayuda a ser productivo más rápidamente.
LA FORMACIÓN DEL
PERSONAL
Hay dos tipos de programas
de formación:
-
La formación
en el puesto de trabajo: se utiliza en trabajos relativamente sencillos. Se
trata de un programa de formación en el que el nuevo trabajador aprende las tareas
de su puesto de trabajo llevándolas a cabo bajo la orientación de otra persona
con experiencia.
-
La formación
fuera del puesto de trabajo: evita la presión derivada de estar al mismo tiempo
haciendo el trabajo y aprendiendo a hacerlo.
LA FORMACIÓN PARA
PUESTOS DIRECTIVOS
Los programas de
formación para puestos directivos son programas diseñados para mejorar la
capacidad y aumentar los conocimientos de los directivos de la empresa y de sus
empleados que tienen posibilidades de llegar a serlo.
El tipo de programa
utilizado depende del nivel de los directivos a los que va dirigido:
-
Si el nivel
es de dirección operativa, tendrá un mayor énfasis en cuestiones técnicas y de
relaciones humanas.
-
Al nivel de
la dirección intermedia, los programas se centran más bien en temas humanos,
conceptuales y de análisis de problemas.
-
Los programas
para la alta dirección se refieren a cuestiones conceptuales estratégicas.
LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del trabajo
consiste en definir un nivel de rendimiento en el trabajo aceptable, valorar el
rendimiento del trabajador y efectuar la comparación para tomar decisiones
sobre formación, remuneración, promoción, cambio de puesto de trabajo, y
despido.
La evaluación tiene tres
objetivos principales:
-
Informar al trabajador,
quien, así, conoce sus puntos fuertes y débiles, y las cuestiones que necesita
mejorar.
-
Informar a la
dirección, para que ésta tome las medidas que sean oportunas.
-
Motivar al
trabajador, pues la evaluación permite determinar quienes merecen una
remuneración mayor y una promoción.
Lo primero que se evalúa
son los resultados, medidos en términos de calidad del trabajo, cantidad de
trabajo, y conocimiento del puesto de trabajo.
Una segunda cualidad que
se evalúa es la personalidad en relación con el grupo en el que el trabajador desempeña
su actividad.
Hay dos técnicas que se
aplican con cierta frecuencia para evaluar el trabajo:
-
En la primera
se utiliza un formulario de evaluación en el que figuran todo una relación de
criterios de valoración (resultados, personalidad, capacidad de delegación de
autoridad, etc.) y en cada uno de ellos el evaluador señala el nivel en el que
se encuentra el evaluado.
-
En la segunda
el fijar objetivos: al comenzar el período, que suele ser de seis meses o un
año, el directivo y el trabajador fijan conjuntamente un objetivo que éste
puede alcanzar en ese período. La evaluación se obtiene al final, comparando lo
realmente conseguido y el objetivo propuesto.
LA DETERMINACIÓN DE LAS REMUNERACIONES Y LA PROMOCIÓN
Las decisiones de
determinación de las remuneraciones se encuentran limitadas por disposiciones
legales y por los convenios colectivos. Dentro del margen de maniobra
disponible, las remuneraciones deben basarse en un cuidadoso estudio de
valoración de los puestos de trabajo. La valoración de puestos es un
procedimiento para determinar los niveles de remuneraciones de todos ellos en
función de una serie de factores entre los cuales los principales son los
siguientes:
-
Capacitación
precisa para desempeñar el puesto, en términos de nivel de educación,
experiencia, características físicas y sociales precisas, etc.
-
Disponibilidad
de personas cualificadas.
-
Nivel de
autoridad y responsabilidad que corresponden al puesto.
-
Grado de
contribución del puesto a los objetivos de la empresa.
-
Sueldos y
salarios que abonan otras empresas a puestos semejantes.
Teniendo en cuenta estos
factores se fija una escala salarial en la que figuran la relación de puestos y
la remuneración que corresponde a cada uno.
La remuneración también
puede basarse en la cantidad de trabajo realizado o en el tiempo dedicado, o
seguir algún procedimiento en el que se tengan en cuenta ambos factores. Existen,
además, diversos sistemas de remuneración por incentivos, con los que se trata
de que los trabajadores tengan mayor productividad y rendimiento posibles. Un
tipo de remuneración por incentivos muy popular es la participación en
beneficios, que consiste en entregar a los trabajadores una parte de los
beneficios netos generados por la empresa durante el ejercicio económico.
Para incentivar a los
directivos se han ensayado distintos procedimientos. Los más utilizados son la
entrega anual de un número de acciones de la empresa proporcional a los
resultados obtenidos en su labor, los directivos pasan a ser parcialmente
propietarios de la empresa, lo cual constituye un incentivo para que en el
futuro procuren hacerlo lo mejor posible. Y las bonificaciones, que son pagas
extra que dependen de los resultados obtenidos por las divisiones o empresas
filiales, y que se abonan a los directivos de las mismas que tienen mayor
nivel.
Una promoción es un
ascenso de una persona a otro puesto de la organización al que le corresponde
mayor autoridad y responsabilidad y, por regla general, una remuneración más
elevada. Toda promoción ha de basarse en una adecuación entre la persona y el
puesto.
LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES
La dirección de la
empresa ha de conseguir que las personas realicen las actividades planificadas
y que lo hagan del modo previsto. Para ello han de estar motivadas.
Una persona se encuentra
motivada para hacer algo cuando le satisface necesidades. La necesidad es la
falta de algo que es útil. El motivo es un estado más profundo que dirige al
individuo hacia el objetivo de satisfacer su necesidad. El individuo es
“movido” a actuar para eliminar un estado de tensión y volver al estado de
equilibrio.
PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
TEORÍA DE MASLOW
Según la teoría de la
jerarquía de necesidades de Maslow, un psicólogo de muy reconocido prestigio,
la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer necesidades.
Por lo tanto, podemos comprender las motivaciones humanas si conocemos sus
necesidades.
El individuo se plantea
necesidades de orden superior a medida que va satisfaciendo las más básicas. Es
el denominado proceso de satisfacción-progreso. Maslow señaló que una necesidad
que ya está satisfecha no puede ser motivadora pues la persona centrará su
atención en otras necesidades de nivel superior.
Maslow dividió las necesidades
en cinco niveles: fisiológicas, de
seguridad, sociales, de aprecio y de autorrealización:
-
Las primeras
necesidades que precisa satisfacer el individuo son las primarias o
fisiológicas, las referentes a la supervivencia. A ellas les sigue la necesidad
de seguridad; de evitar los riesgos derivados de la ignorancia del acontecer
futuro.
-
A
continuación surgen las necesidades sociales de integración en familia y en
grupos en los que se sienta aceptado y de y reciba afecto. En esta fase el
individuo puede estar motivado para formar parte de grupos de la empresa y
aceptar los estándares fijados para cubrir estas necesidades sociales.
-
Desde la
estabilidad que siente teniendo esas necesidades satisfechas surgen las de la
estima, el aprecio y el respeto de las demás personas. En esta fase el
individuo se valora en relación con los demás y a la opinión que éstos tengan
de él, por lo que precisa su reconocimiento.
-
La cúspide de
la pirámide está formada por las necesidades de autorrealización, es decir, de realizar
los valores e ideales que internamente se configura el individuo para su
satisfacción personal.
El propio Maslow
reconoció que hay personas que no se ajustan a esta teoría.
Las empresas han tenido
bastante éxito satisfaciendo necesidades fisiológicas y de seguridad y se han
percatado de que si los trabajadores ya tienen satisfechas esas necesidades,
para motivarles, ha de dirigirse la atención a otras de niveles superiores.
LA TEORÍA DE ALDERFER
Alderfer (al igual que
Maslow) considera que las necesidades de las personas se ordenan en una jerarquía.
Propone tres tipos de necesidades:
-
Las
necesidades de existencia (E), que son las que se satisfacen con elementos como
el alimento, el abrigo, el agua, el aire, el sueldo y las condiciones
laborales.
-
Las
necesidades de afiliación o relación (R), que son las satisfechas con las
relaciones sociales e interpersonales significativas.
-
Las
necesidades de crecimiento (C), que son las que se satisfacen cuando el
individuo realiza aportaciones creativas o productivas.
Alderfer coincide con
Maslow en que la mayoría de los individuos siguen el proceso de
satisfacción-progreso, pero añade que también suele operar un proceso de
frustración-regresión por el que, si a un individuo se le frustran
continuamente sus intentos de satisfacer necesidades de crecimiento, las
necesidades de relación reaparecen como la principal fuerza motivadora,
obligándole a esforzarse de nuevo en satisfacer unas necesidades de orden
inferior.
LA TEORÍA DE HERZBERG
Herzberg, profesor de
psicología y famoso asesor de empresas, también utilizó las necesidades como
base de su teoría de la motivación. Tras realizar un estudio de motivación de
diversos factores causantes de satisfacción e insatisfacción en el trabajo,
llegó a dos conclusiones siguientes:
-
Ciertas
características de un puesto de trabajo, denominadas factores de mantenimiento,
son necesarias para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Son factores
relacionados con el puesto de trabajo, como el salario, las condiciones de
trabajo y la seguridad en el empleo. Han de darse unos niveles suficientes para
evitar la insatisfacción, pero no son muy motivadores. Se corresponden con
necesidades que se presupone que deben estar cubiertas.
-
Los factores
motivacionales, como el propio trabajo, el reconocimiento, el ascenso, la
responsabilidad, o el desarrollo personal, están asociados directamente con el
puesto de trabajo.
El principal mensaje de
la teoría de Herzberg es que las necesidades de bajo nivel deben estar
cubiertas para que no exista insatisfacción, y que la motivación debe centrarse
en necesidades de niveles más elevados.
DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN
Una dirección eficaz
también puede colaborar a la consecución de unos trabajadores motivados. Algunas
líneas generales para ello son las siguientes:
-
Delegar
autoridad y responsabilidad: algunas personas son reticentes a asumir mayores
responsabilidades, pero tanto la teoría como la práctica coinciden en señalar
que la mayoría termina aceptándolas y considerándolas como una señal de que sus
superiores están satisfechos con su trabajo.
-
Comunicar a
los trabajadores lo que se espera de ellos
-
Reconocer a
los trabajadores sus méritos: el saberse apreciado es un factor importante de
motivación.
-
Dar a los
trabajadores medios por los que puedan conocer los progresos que realizan en el
trabajo: fijando objetivos y dando los medios para que los propios trabajadores
puedan saber por si mismos el grado de consecución de esos objetivos, se
consigue que puedan autocontrolarse, lo cual evita el frecuente control por
otras personas, que es un factor que resta motivación.
-
Hacer que el
trabajador participe en las decisiones que conciernen a su trabajo: a las
personas les gusta sentir que tienen algún grado de control sobre sus destinos.
Algunas, al principio, pueden mostrar cierta resistencia a decidir y a hacer
sugerencias, pero esa resistencia suele depender más del talante del directivo
que de la personalidad del trabajador. Cuando las personas se involucran en las
decisiones que afectan a su trabajo, están mucho más dispuestas a aceptar esas
decisiones y comprometerse con ellas.
-
Facilitar la
información y el desarrollo personal de los trabajadores, casi todos los
programas de formación mejoran la moral de los empleados y su productividad. Los
trabajadores resultan beneficiados por su mayor preparación y comprueban que el
factor humano es importante para la empresa.
-
Hacer que la
remuneración y la promoción se corresponda con los méritos. Para un trabajador
resulta frustrante comprobar que la empresa no valora adecuadamente los méritos
pues remunera mejor y promociona a personas que no están capacitadas en
detrimento de las que sí lo están.
-
Estimular la
creatividad de los empleados. La rutina del trabajado diario puede hacer
olvidar que en casi todos los puestos es posible innovar.
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