TEMA 7. CAMBIO SOCIAL Y
CULTURAL
7.1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO
SOCIAL?
Para determinar hasta qué punto y
de qué manera una sociedad está en proceso de cambio tenemos que mostrar en qué
medida se han producido modificaciones en las instituciones fundamentales
durante un periodo dado. Si queremos saber el cambio en la sociedad,
tenemos que saber primero el cambio en las Instituciones
7.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL
CAMBIO SOCIAL
(1) El cambio social surge en todas las sociedades, aunque el ritmo del
cambio puede variar de un
lugar a otro: todas las sociedades
cambian pero no al mismo ritmo
·
En las sociedades actuales
todo está sujeto al cambio.
·
Algunas sociedades cambian a
mayor velocidad que otras:
Ø Sociedades tradicionales se produce un ritmo lento de cambio.
Ø Sociedades tecnológicamente complejas generan cambios continuos en
muy poco tiempo.
·
Dentro de una misma sociedad
algunos elementos cambian de forma más rápida:
Ø Cultura material cambia a un ritmo muy rápido (Ej. Tecnología).
Ø Cultura no material cambia a un ritmo más lento (Ej. Valores
religiosos).
(2) El cambio social puede ser intencional, pero con frecuencia no es
planificado:
·
El cambio social se puede
provocar pero es imposible prever todas las consecuencias que se deriven del
proceso de cambio.
(3) El cambio social genera desacuerdos. El cambio y el conflicto van
unidos.
(4) Algunos cambios son más importantes que otros:
·
Algunos cambios tienen una
importancia pasajera mientras que otros cambios permanecen durante varias generaciones.
7.1.2. CAUSAS DEL CAMBIO
SOCIAL
(1) En un mundo como el actual
conectado por sofisticadas tecnologías de comunicación y transporte el cambio
en una sociedad normalmente produce cambios en otros lugares:
·
Globalización
·
División Internacional del
Trabajo
·
Conflictos bélicos
·
Políticas gubernamentales,
etc.
(2) El cambio social se debe a
múltiples causas y factores. Principalmente:
CULTURA:
·
es un sistema dinámico que
continuamente incorpora nuevos elementos y se deshace de otros.
·
Invención, descubrimiento y
difusión. La cultura cambia las sociedades por estas tres razones
CONFLICTOS SOCIALES:
·
La tensión y el conflicto en
el seno de una sociedad provoca cambios sociales. El conflicto se presenta muy
a menudo como el motor del cambio (Marx).
IDEAS:
·
Los individuos que tienen
carisma pueden transmitir ideas que en muchas ocasiones cambian el orden
establecido.
·
Las ideas impulsan los
movimientos sociales:
Ø Decisión de modificar la sociedad de algún modo.
Ø Surgen a partir de percibir ciertas normas sociales como injustas.
Ø Partidos políticos, sindicatos, subculturas, etc.
EL ENTORNO NATURAL:
·
Las sociedades humanas están
muy unidas a su entorno natural: El cambio en uno de estos ámbitos tiende a
producir cambios en el otro.
·
La creciente conciencia de la
imposibilidad de mantener estos comportamientos a largo plazo genera necesidad de cambiar
nuestro modo de vida en algunos aspectos fundamentales.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN :
·
El crecimiento de la
población mundial está aumentando la presión sobre el medio ambiente
·
Sociedades desarrolladas
están envejeciendo a un ritmo rápido
·
Los movimientos de población
dinamizan el cambio social
7.2. POSTMODERNIDAD
• Modernidad: el tipo de
sociedad que surge como consecuencia de la Revolución Industrial.
• Postmodernidad: el tipo
de sociedad que surge como consecuencia de la
Revolución de la Información :
Con el análisis de la
postmodernidad vamos a estudiar las relaciones sociales características de la sociedad
postindustrial.
7.2. 1. DIMENSIONES DE LA POSTMODERNIDAD
(1) En muchos aspectos
importantes, la modernidad ha fracasado:
·
Ya que la Modernidad = vida libre
de necesidades, sin embargo, no se han erradicado problemas sociales como la pobreza, no se ha
podido garantizar la seguridad económica, laboral, etc.
(2) Los individuos de las
sociedades postmodernas tienen menos confianza en lo que pueda deparar el
futuro:
·
El optimismo que invadía las
sociedades con el comienzo de las era moderna ha sido sustituido por el
pesimismo general al considerar que la vida está empeorando.
(3) La ciencia ya no tiene la
respuesta. Los avances tecnológicos han provocado más problemas de los que han
resuelto. En la sociedad del riesgo global nos enfrentamos a riesgos manufacturados
(4) Los debates culturales se
intensifican: gestionan los cambios sociales
·
La modernidad surgió envuelta
en una promesa de promover la individualidad y de extender la tolerancia. Sin
embargo, no se ha alcanzado esa meta.
(5) Las instituciones sociales
están cambiando a un ritmo muy rápido:
- Empresa: La
Revolución Industrial situaba lo material en el centro de la vida productiva. La nueva
sociedad fruto de la
Revolución de la Información potencia más
las ideas.
- La familia postmoderna:
ya no se ajusta a una sola fórmula o modelo, en su lugar los individuos están
encontrando distintos modos de relacionarse.
7.3. UN MUNDO EN CAMBIO:
GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
(1) La perspectiva global nos hace
ver con más claridad que el hecho de que aumenten nuestros lazos con el resto
del mundo supone que nuestras acciones tienen consecuencias para los demás y
que los problemas del mundo también nos afectan.
(2) La globalización supone un
cambio social cuyas consecuencias son impredecibles y como consecuencia surgen
nuevos riesgos que nos afectan a todos.
(3) En el mundo empresarial actual
priman las relaciones laborales marcadas por la globalización económica: que
busca
·
Un mercado mundial en el cual
circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos
·
y que el sistema genere una
profunda segmentación de la producción a nivel mundial:
ü maximizar ganancias
ü reducir costes utilizando salarios y mano de obra barata.
(4) Este nuevo modelo pretende
eliminar todas las trabas que los diferentes países han puesto a la entrada de
capitales financieros y de bienes y servicios provenientes del extranjero.
(5) Este moderno sistema económico
supone la culminación del proceso histórico de evolución y expansión del capitalismo
basado en los procesos de centralización y concentración de capital a
escala mundial, cuyo objetivo último es:
·
dotar al capital de una
flexibilidad mucho mayor que antes para mantener su tasa de ganancia y elevar
la rentabilidad, facilitando su circulación a escala mundial
·
¿Porqué cayó el comunismo?
Porque no pudo hacer frente a las nuevas alternativas de tecnología, al cambio
cultural.
7.3. 1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN ?
(1) La aceleración planetaria de
la circulación de flujos de intercambios, tecnologías, culturas, informaciones
y mensajes.
(2) Supone la existencia de una
dependencia estructural entre las diferentes partes del mundo, que trascienden
los aspectos comerciales y monetarios y alcanza, también, a las relaciones
sociales.
7.3. 2. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN
ECONÓMICA ?
(1) Supone la ruptura de barreras
económicas y sociales.
(2) Supone una mayor aproximación
e integración de las personas y de las empresas en una nueva forma de organizar
la economía a nivel mundial.
(3) Es una nueva forma de entender
la disposición de los recursos escasos en un espacio económico y social más
amplio que el meramente nacional.
(4) En la nueva economía global,
la empresa toma un papel protagonista, hoy en día es una INSTITUCIÓN BÁSICA:
- donde se organiza la producción.
- donde convergen capital y trabajo, bienes y actividad, ideas
y relaciones
- además, se ha convertido en el principal órgano de decisión económica y constituye el primer nivel de un sistema de protección social construido sobre un modelo contractual que financia gran parte de sus prestaciones = SOCIEDAD DEL BIENESTAR
7.3.2. DE LA EMPRESA INDUSTRIAL
A LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
(1) Los cambios tecnológicos
siempre han generado grandes transformaciones en el
entorno empresarial = Ej. Rev.
Industrial.
(2) Hoy en día un nuevo avance
tecnológico ha provocado una serie de cambios, de dimensiones globales, en la
forma de entender la empresa:
(3) Información + conocimiento =
Transformación de la empresa del siglo XXI:
- Importancia del tratamiento de la información y de la gestión
del conocimiento = COMPETITIVIDAD en un entorno de mercados cambiantes.
- El carácter global de la economía = funciona como una unidad
en tiempo real y a escala planetaria.
- Aparición de redes de trabajo que se crean cuando aumenta la
demanda y tienen como ventaja:
Ø Rápida respuesta a los continuos movimientos del mercado.
Ø Flexibilizar al máximo la producción.
Ø Aumentar la competitividad.
(4) Las nuevas tecnologías (TIC)
facilitan ventajas competitivas y constituyen un activo muy importante para la
empresa:
·
Facilitan el flujo del
conocimiento en la empresa y proporcionan ventajas competitivas.
·
Constituyen un activo
intangibles: capital intelectual = nueva riqueza de la empresa.
·
El capital humano y el
conocimiento son el fundamento para la creación de riqueza en la
empresa.
(5) Los grupos sociales dirigentes
de esta nueva estructura empresarial los constituyen trabajadores:
·
con una amplia formación
técnica.
·
desarrollan una actividad
polivalente dentro de la nueva estructura empresarial.
(6) Este modelo se apoya en la
educación como motor central:
·
El sistema educativo ha
perdido importancia como institución clave a la hora de formar al nuevo
trabajador.
·
Cada vez es más necesario
adquirir nuevos conocimientos fuera del ámbito educativo = EMPRESA = formación
continua del trabajador.
(7) El aumento de la productividad
requiere de una continua adaptación a los avances tecnológicos que sólo es
posible si hay un proceso paralelo de formación continua.
(8) Distinción entre trabajos:
–
Autoprogramables = autónomos, creativos o que exigen innovación, llevados a cabo
por individuos con capacidad de redefinir sus habilidades para adaptarse a los
cambios tecnológicos.
–
Genéricos = quedan en manos de personas con un nivel de educación más o
menos elemental = ejecuta órdenes.
Ø Este trabajo genérico puede ser sustituido / eliminado fácilmente
= tecnología o por el traslado de la producción a países con salarios
inferiores.
(9) Aparece la gestión del
conocimiento como un componente esencial de la empresa moderna:
7.3.4. LA ORGANIZACIÓN DEL
TRABAJO EN LA ECONOMÍA
DEL CONOCIMIENTO. LA EXPECIALIZACIÓN
FLEXIBLE : EMPRESA RED
(1) SOCIEDAD RED
- Resultado de cambios económicos, sociales y culturales que
empezaron con la revolución tecnológica a partir de los años sesenta.
- Microprocesador + internet + ingeniería genética genera un crecimiento
de redes informáticas interactivas generando nuevas formas y canales de
comunicación y de relaciones sociales.
- Reestructuración del sistema capitalista (80´s) = nuevo
sistema tecnoeconómico de capitalismo informacional:
Ø Internet es el tejido de nuestras vidas.
(2) Las grandes multinacionales
han respondido al desafío de la adaptación a mercados y a tecnologías en un
ámbito global mediante su descentralización interna:
- EMPRESA RED: es una forma de organización en red de las
actividades económicas que se generaliza en todos los ámbitos de la
economía global.
Ø La unidad básica de la organización económica = la red:
ü Compuestas por grandes y pequeñas empresas en constante modificación.
ü Organizadas en forma de proyecto (temporales)
ü Transnacional
ü Descentralización, participación y coordinación
(3) Las pequeñas y medianas
empresas para competir en un mercado globalizado tienden a formar redes de
colaboración:
· Concentración de recursos.
· + flexibles que las grandes
empresas.
(4) Ambos sistemas conectan:
· Redes de pequeñas empresas
que dan servicio a grandes corporaciones.
· No de forma exclusiva.
(5) Alianzas estratégicas entre
grandes empresas:
·
Ponen en común recursos e
ideas para realizar un producto determinado destinado a un mercado en un
momento concreto.
·
Empresas = practican la
cooperación y la competencia al mismo tiempo.
·
Redes cambiantes de empresas
medianas y pequeñas.
·
En último término la unidad
de actuación económica no es la empresa sino el proyecto:
Ø Tecnología + capital + trabajo = ganancias que se reparten entre
los componentes de la red.
(6) Consecuencias:
·
Al ser el proyecto la unidad
la contratación de trabajo más conveniente es por servicios:
Ø Para realizar una actividad concreta y sólo por el tiempo que dura esa actividad.
Ø Eliminan las cargas sociales para la empresa.
Ø Adapta la plantilla a las necesidades de cada momento.
·
Las nuevas tecnologías
permiten un funcionamiento flexible en red con fuerza de trabajo dispersa en distintas
empresas y localidades:
(7) En una economía globalizada el
modelo de empresa red es el instrumento necesario para asegurar la flexibilidad
y para asegurar la competitividad.
(8) Efectos nocivos de la empresa
red sobre:
(9) Cinco tendencias marcan el
camino hacia la empresa red como forma de organización dominante:
- Descentralización interna de las multinacionales.
- Redes de colaboración de las pequeñas empresas.
- Interconexión de las redes de PYMES con las multinacionales.
- Alianzas estratégicas entre grandes empresas.
- Tecnología de la información y la comunicación (TIC).
7.3.5. LA REDEFINICIÓN DEL
TRABAJO EN LA NUEVA
ECONOMÍA GLOBAL
(1) El modelo de trabajo que hemos
conocido hasta ahora parece que toca a su fin:
- Nuevas técnicas productivas que reducen las necesidades
laborales dentro de la empresa e incrementan la producción.
- Uso de las nuevas tecnologías.
(2) El desempleo y el subempleo
forman parte de las sociedades modernas:
- CIS = Paro aparece como la principal preocupación de los españoles.
(3) Tres puntos de partida que
socavan la importancia del trabajo-empleo en nuestras sociedades:
- La creciente diversificación y pluralidad de las formas de
trabajo elimina su carácter unitario.
- Disminución del peso de la jornada de trabajo en particular y
del trabajo en general en la vida del individuo.
- Pérdida de la centralidad del trabajo = Proceso de globalización.
(4) El paso de la sociedad
industrial a la sociedad del conocimiento ha provocado una sustitución radical
de la mano de obra tradicional por las nuevas tecnologías que gestionan la
empresa moderna.
- Eliminación de trabajadores de las líneas de producción de
todo el mundo.
- No es algo nuevo pero sí presenta una estructura preocupante ya que no ha aparecido un sector capaz de absorber a estos trabajadores que son expulsados del sector industrial / servicios.
(5) Alternativa o Sector del
conocimiento, capaz de hacer saltar por los aires el modelo de empleo tal y
como lo hemos conocido hasta hoy:
·
Este sector no es lo
suficientemente amplio como para poder absorber a aquellos individuos
desplazados del sector servicios.
·
Mano de obra reducida y de
elite, con una formación especial, que maneja una tecnología cada vez más
sofisticada dentro de un mercado globalizado:
Ø
Formación, capacidad de
comunicación, colaboración, adaptación al cambio, reaccionar con rapidez ante
los nuevos desafíos a los que se debe enfrentar la empresa.
(6) Los nuevos puestos de trabajo
bien pagados en el sector del conocimiento solamente van a ser ocupados por el
20% de la población activa:
·
La mano de obra restante se
verá empujada a cubrir las necesidades de un empleo precario, just in time con unos salarios
limitados.
(7) El modelo de relaciones
laborales estables que se articulan entorno a una gran organización donde el individuo
desarrolla toda su carrera profesional ha terminado:
·
Sustituido por empresas de
menor tamaño que quedan sometidas a continuos procesos de desintegración y
reorganización interna.
(8) La incertidumbre y el riesgo
se han convertido en dos factores a tener en cuenta para gran parte de los
trabajadores:
·
Cambios continuos.
·
Inestabilidad laboral.
·
Empresas se dividen o
fusionan eliminando o creando puestos de trabajo.
·
Debilitamiento del individuo:
Ø La cultura moderna del riesgo supone una menor apertura hacia la
multitud de opciones en el diseño de nuestras propias vidas y como consecuencia
nos vemos obligados a movernos en un desorden de valores y de instituciones que
cambian a una gran rapidez.
(9) Las teorías sobre el fin del
trabajo han sido muy criticadas:
·
La caída en importancia del
sector industrial como empleador no es mundial.
(10) En la nueva economía
global/informacional con la empresa red como base organizativa parece claro que
el propio proceso de trabajo está sometido a una profunda transformación. El
trabajo está cambiando y hay que adaptarse
7.3.5. LA REDEFINICIÓN DEL
TRABAJO EN LA NUEVA
ECONOMÍA GLOBAL: EFECTOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
(1) Esta nueva forma de entender
el trabajo está generando consecuencias importantes en las zonas más desarrolladas
del planeta.
(2) Las sociedades modernas eran
sociedades de trabajo de pleno empleo = el estatuto del individuo se derivaba
de su trabajo asalariado.
(3) Las sociedades postmodernas
dejan de ser sociedades de trabajo = la norma básica del pleno empleo deja de
funcionar:
- El Estado de Bienestar deja de ser financiable sobre la base
del contrato intergeneracional. La población activa disminuye y no
garantiza la financiación de los jóvenes y los ancianos
- El individuo que tradicionalmente se ha integrado por medio
del status conferido a su trabajo en la estructura social pierde esta
capacidad.
- El individuo se atomiza en forma de biografías fracturadas
donde la experiencia vital ya no deja margen para la socialización
colectiva.
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