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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL

TEMA 7. CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL

7.1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO SOCIAL?

LA TRANSFORMACIÓN DE LACULTURA Y DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES A  LO LARGO DEL TIEMPO.

Para determinar hasta qué punto y de qué manera una sociedad está en proceso de cambio tenemos que mostrar en qué medida se han producido modificaciones en las instituciones fundamentales durante un periodo dado. Si queremos saber el cambio en la sociedad, tenemos que saber primero el cambio en las Instituciones

7.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO SOCIAL

(1) El cambio social surge en todas las sociedades, aunque el ritmo del cambio puede variar de un lugar a otro: todas las sociedades cambian pero no al mismo ritmo

·         En las sociedades actuales todo está sujeto al cambio.
·         Algunas sociedades cambian a mayor velocidad que otras:
Ø  Sociedades tradicionales se produce un ritmo lento de cambio.
Ø  Sociedades tecnológicamente complejas generan cambios continuos en muy poco tiempo.
·         Dentro de una misma sociedad algunos elementos cambian de forma más rápida:
Ø  Cultura material cambia a un ritmo muy rápido (Ej. Tecnología).
Ø  Cultura no material cambia a un ritmo más lento (Ej. Valores religiosos).

(2) El cambio social puede ser intencional, pero con frecuencia no es planificado:
·         El cambio social se puede provocar pero es imposible prever todas las consecuencias que se deriven del proceso de cambio.

(3) El cambio social genera desacuerdos. El cambio y el conflicto van unidos.

(4) Algunos cambios son más importantes que otros:
·         Algunos cambios tienen una importancia pasajera mientras que otros cambios   permanecen durante varias generaciones.

7.1.2. CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL

(1) En un mundo como el actual conectado por sofisticadas tecnologías de comunicación y transporte el cambio en una sociedad normalmente produce cambios en otros lugares:
·         Globalización
·         División Internacional del Trabajo
·         Conflictos bélicos
·         Políticas gubernamentales, etc.

(2) El cambio social se debe a múltiples causas y factores. Principalmente:

CULTURA:
·         es un sistema dinámico que continuamente incorpora nuevos elementos y se deshace de otros.
·         Invención, descubrimiento y difusión. La cultura cambia las sociedades por estas tres razones

CONFLICTOS SOCIALES:
·         La tensión y el conflicto en el seno de una sociedad provoca cambios sociales. El conflicto se presenta muy a menudo como el motor del cambio (Marx).

IDEAS:
·         Los individuos que tienen carisma pueden transmitir ideas que en muchas ocasiones cambian el orden establecido.
·         Las ideas impulsan los movimientos sociales:
Ø  Decisión de modificar la sociedad de algún modo.
Ø  Surgen a partir de percibir ciertas normas sociales como injustas.
Ø  Partidos políticos, sindicatos, subculturas, etc.
EL ENTORNO NATURAL:
·         Las sociedades humanas están muy unidas a su entorno natural: El cambio en uno de estos ámbitos tiende a producir cambios en el otro.
·         La creciente conciencia de la imposibilidad de mantener estos comportamientos a  largo plazo genera necesidad de cambiar nuestro modo de vida en algunos aspectos fundamentales.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN:
·         El crecimiento de la población mundial está aumentando la presión sobre el medio ambiente
·         Sociedades desarrolladas están envejeciendo a un ritmo rápido
·         Los movimientos de población dinamizan el cambio social

7.2. POSTMODERNIDAD

Modernidad: el tipo de sociedad que surge como consecuencia de la Revolución Industrial.

Postmodernidad: el tipo de sociedad que surge como consecuencia de la  Revolución de la Información:
Con el análisis de la postmodernidad vamos a estudiar las relaciones sociales características de la sociedad postindustrial.

7.2. 1. DIMENSIONES DE LA POSTMODERNIDAD

(1) En muchos aspectos importantes, la modernidad ha fracasado:
·         Ya que la Modernidad = vida libre de necesidades, sin embargo, no se han erradicado  problemas sociales como la pobreza, no se ha podido garantizar la seguridad económica, laboral, etc.

(2) Los individuos de las sociedades postmodernas tienen menos confianza en lo que pueda deparar el futuro:
·         El optimismo que invadía las sociedades con el comienzo de las era moderna ha sido sustituido por el pesimismo general al considerar que la vida está empeorando.

(3) La ciencia ya no tiene la respuesta. Los avances tecnológicos han provocado más problemas de los que han resuelto. En la sociedad del riesgo global nos enfrentamos a riesgos manufacturados

(4) Los debates culturales se intensifican: gestionan los cambios sociales
·         La modernidad surgió envuelta en una promesa de promover la individualidad y de extender la tolerancia. Sin embargo, no se ha alcanzado esa meta.

(5) Las instituciones sociales están cambiando a un ritmo muy rápido:

- Empresa: La Revolución Industrial situaba lo material en el centro de la vida productiva. La nueva sociedad fruto de la Revolución de la Información potencia más
las ideas.
- La familia postmoderna: ya no se ajusta a una sola fórmula o modelo, en su lugar los individuos están encontrando distintos modos de relacionarse.


7.3. UN MUNDO EN CAMBIO: GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

(1) La perspectiva global nos hace ver con más claridad que el hecho de que aumenten nuestros lazos con el resto del mundo supone que nuestras acciones tienen consecuencias para los demás y que los problemas del mundo también nos afectan.

(2) La globalización supone un cambio social cuyas consecuencias son impredecibles y como consecuencia surgen nuevos riesgos que nos afectan a todos.

(3) En el mundo empresarial actual priman las relaciones laborales marcadas por la globalización económica: que busca
·         Un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos
·         y que el sistema genere una profunda segmentación de la producción a nivel mundial:
ü  maximizar ganancias
ü  reducir costes utilizando salarios y mano de obra barata.

(4) Este nuevo modelo pretende eliminar todas las trabas que los diferentes países han puesto a la entrada de capitales financieros y de bienes y servicios provenientes del extranjero.

(5) Este moderno sistema económico supone la culminación del proceso histórico de evolución y expansión del capitalismo basado en los procesos de centralización y concentración de capital a escala mundial, cuyo objetivo último es:
·         dotar al capital de una flexibilidad mucho mayor que antes para mantener su tasa de ganancia y elevar la rentabilidad, facilitando su circulación a escala mundial
·         ¿Porqué cayó el comunismo? Porque no pudo hacer frente a las nuevas alternativas de tecnología, al cambio cultural.


7.3. 1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

(1) La aceleración planetaria de la circulación de flujos de intercambios, tecnologías, culturas, informaciones y mensajes.

(2) Supone la existencia de una dependencia estructural entre las diferentes partes del mundo, que trascienden los aspectos comerciales y monetarios y alcanza, también, a las relaciones sociales.

7.3. 2. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA?

(1) Supone la ruptura de barreras económicas y sociales.

(2) Supone una mayor aproximación e integración de las personas y de las empresas en una nueva forma de organizar la economía a nivel mundial.

(3) Es una nueva forma de entender la disposición de los recursos escasos en un espacio económico y social más amplio que el meramente nacional.

(4) En la nueva economía global, la empresa toma un papel protagonista, hoy en día es una INSTITUCIÓN BÁSICA:
  • donde se organiza la producción.
  • donde convergen capital y trabajo, bienes y actividad, ideas y relaciones
  • además, se ha convertido en el principal órgano de decisión económica y constituye el primer nivel de un sistema de protección social construido sobre un modelo contractual que financia gran parte de sus prestaciones = SOCIEDAD DEL BIENESTAR

7.3.2. DE LA EMPRESA INDUSTRIAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

(1) Los cambios tecnológicos siempre han generado grandes transformaciones en el
entorno empresarial = Ej. Rev. Industrial.

(2) Hoy en día un nuevo avance tecnológico ha provocado una serie de cambios, de dimensiones globales, en la forma de entender la empresa:

(3) Información + conocimiento = Transformación de la empresa del siglo XXI:
  • Importancia del tratamiento de la información y de la gestión del conocimiento = COMPETITIVIDAD en un entorno de mercados cambiantes.
  • El carácter global de la economía = funciona como una unidad en tiempo real y a escala planetaria.
  • Aparición de redes de trabajo que se crean cuando aumenta la demanda y tienen como ventaja:
Ø  Rápida respuesta a los continuos movimientos del mercado.
Ø  Flexibilizar al máximo la producción.
Ø  Aumentar la competitividad.

(4) Las nuevas tecnologías (TIC) facilitan ventajas competitivas y constituyen un activo muy importante para la empresa:
·               Facilitan el flujo del conocimiento en la empresa y proporcionan ventajas competitivas.
·               Constituyen un activo intangibles: capital intelectual = nueva riqueza de la empresa.
·               El capital humano y el conocimiento son el fundamento para la creación de riqueza en la empresa.

(5) Los grupos sociales dirigentes de esta nueva estructura empresarial los constituyen trabajadores:
·         con una amplia formación técnica.
·         desarrollan una actividad polivalente dentro de la nueva estructura empresarial.

(6) Este modelo se apoya en la educación como motor central:
·         El sistema educativo ha perdido importancia como institución clave a la hora de formar al nuevo trabajador.
·         Cada vez es más necesario adquirir nuevos conocimientos fuera del ámbito educativo = EMPRESA = formación continua del trabajador.

(7) El aumento de la productividad requiere de una continua adaptación a los avances tecnológicos que sólo es posible si hay un proceso paralelo de formación continua.

(8) Distinción entre trabajos:
     Autoprogramables = autónomos, creativos o que exigen innovación, llevados a cabo por individuos con capacidad de redefinir sus habilidades para adaptarse a los cambios tecnológicos.
     Genéricos = quedan en manos de personas con un nivel de educación más o menos elemental = ejecuta órdenes.
Ø  Este trabajo genérico puede ser sustituido / eliminado fácilmente = tecnología o por el traslado de la producción a países con salarios inferiores.

(9) Aparece la gestión del conocimiento como un componente esencial de la empresa moderna:


7.3.4. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. LA EXPECIALIZACIÓN FLEXIBLE: EMPRESA RED

(1) SOCIEDAD RED

  • Resultado de cambios económicos, sociales y culturales que empezaron con la revolución tecnológica a partir de los años sesenta.
  • Microprocesador + internet + ingeniería genética genera un crecimiento de redes informáticas interactivas generando nuevas formas y canales de comunicación y de relaciones sociales.
  • Reestructuración del sistema capitalista (80´s) = nuevo sistema tecnoeconómico de capitalismo informacional:
Ø  Internet es el tejido de nuestras vidas.

(2) Las grandes multinacionales han respondido al desafío de la adaptación a mercados y a tecnologías en un ámbito global mediante su descentralización interna:

  • EMPRESA RED: es una forma de organización en red de las actividades económicas que se generaliza en todos los ámbitos de la economía global.
Ø  La unidad básica de la organización económica = la red:
ü  Compuestas por grandes y pequeñas empresas en constante modificación.
ü  Organizadas en forma de proyecto (temporales)
ü  Transnacional
ü  Descentralización, participación y coordinación

(3) Las pequeñas y medianas empresas para competir en un mercado globalizado tienden a formar redes de colaboración:
·          Concentración de recursos.
·       + flexibles que las grandes empresas.

(4) Ambos sistemas conectan:
·       Redes de pequeñas empresas que dan servicio a grandes corporaciones.
·       No de forma exclusiva.

(5) Alianzas estratégicas entre grandes empresas:
·         Ponen en común recursos e ideas para realizar un producto determinado destinado a un mercado en un momento concreto.
·         Empresas = practican la cooperación y la competencia al mismo tiempo.
·         Redes cambiantes de empresas medianas y pequeñas.
·         En último término la unidad de actuación económica no es la empresa sino el proyecto:
Ø  Tecnología + capital + trabajo = ganancias que se reparten entre los componentes de la red.

(6) Consecuencias:
·         Al ser el proyecto la unidad la contratación de trabajo más conveniente es por servicios:
Ø  Para realizar una actividad concreta y sólo por el tiempo que  dura esa actividad.
Ø  Eliminan las cargas sociales para la empresa.
Ø  Adapta la plantilla a las necesidades de cada momento.
·         Las nuevas tecnologías permiten un funcionamiento flexible en red con fuerza de trabajo dispersa en distintas empresas y localidades:

(7) En una economía globalizada el modelo de empresa red es el instrumento necesario para asegurar la flexibilidad y para asegurar la competitividad.

(8) Efectos nocivos de la empresa red sobre:

(9) Cinco tendencias marcan el camino hacia la empresa red como forma de organización dominante:
  • Descentralización interna de las multinacionales.
  • Redes de colaboración de las pequeñas empresas.
  • Interconexión de las redes de PYMES con las multinacionales.
  • Alianzas estratégicas entre grandes empresas.
  • Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

7.3.5. LA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO EN LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL

(1) El modelo de trabajo que hemos conocido hasta ahora parece que toca a su fin:
  • Nuevas técnicas productivas que reducen las necesidades laborales dentro de la empresa e incrementan la producción.
  • Uso de las nuevas tecnologías.
(2) El desempleo y el subempleo forman parte de las sociedades modernas:
  • CIS = Paro aparece como la principal preocupación de los españoles.
(3) Tres puntos de partida que socavan la importancia del trabajo-empleo en nuestras sociedades:
  • La creciente diversificación y pluralidad de las formas de trabajo elimina su carácter unitario.
  • Disminución del peso de la jornada de trabajo en particular y del trabajo en general en la vida del individuo.
  • Pérdida de la centralidad del trabajo = Proceso de globalización.
(4) El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento ha provocado una sustitución radical de la mano de obra tradicional por las nuevas tecnologías que gestionan la empresa moderna.
  • Eliminación de trabajadores de las líneas de producción de todo el mundo.
  • No es algo nuevo pero sí presenta una estructura preocupante ya que no ha aparecido un sector capaz de absorber a estos trabajadores que son expulsados del sector industrial / servicios.
(5) Alternativa o Sector del conocimiento, capaz de hacer saltar por los aires el modelo de empleo tal y como lo hemos conocido hasta hoy:
·         Este sector no es lo suficientemente amplio como para poder absorber a aquellos individuos desplazados del sector servicios.
·         Mano de obra reducida y de elite, con una formación especial, que maneja una tecnología cada vez más sofisticada dentro de un mercado globalizado:
Ø   Formación, capacidad de comunicación, colaboración, adaptación al cambio, reaccionar con rapidez ante los nuevos desafíos a los que se debe enfrentar la empresa.

(6) Los nuevos puestos de trabajo bien pagados en el sector del conocimiento solamente van a ser ocupados por el 20% de la población activa:
·         La mano de obra restante se verá empujada a cubrir las necesidades de un empleo precario, just in time con unos salarios limitados.

(7) El modelo de relaciones laborales estables que se articulan entorno a una gran organización donde el individuo desarrolla toda su carrera profesional ha terminado:
·         Sustituido por empresas de menor tamaño que quedan sometidas a continuos procesos de desintegración y reorganización interna.

(8) La incertidumbre y el riesgo se han convertido en dos factores a tener en cuenta para gran parte de los trabajadores:
·         Cambios continuos.
·         Inestabilidad laboral.
·         Empresas se dividen o fusionan eliminando o creando puestos de trabajo.
·         Debilitamiento del individuo:
Ø  La cultura moderna del riesgo supone una menor apertura hacia la multitud de opciones en el diseño de nuestras propias vidas y como consecuencia nos vemos obligados a movernos en un desorden de valores y de instituciones que cambian a una gran rapidez.

(9) Las teorías sobre el fin del trabajo han sido muy criticadas:
·         La caída en importancia del sector industrial como empleador no es mundial.

(10) En la nueva economía global/informacional con la empresa red como base organizativa parece claro que el propio proceso de trabajo está sometido a una profunda transformación. El trabajo está cambiando y hay que adaptarse

7.3.5. LA REDEFINICIÓN DEL TRABAJO EN LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL: EFECTOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

(1) Esta nueva forma de entender el trabajo está generando consecuencias importantes en las zonas más desarrolladas del planeta.

(2) Las sociedades modernas eran sociedades de trabajo de pleno empleo = el estatuto del individuo se derivaba de su trabajo asalariado.

(3) Las sociedades postmodernas dejan de ser sociedades de trabajo = la norma básica del pleno empleo deja de funcionar:

  • El Estado de Bienestar deja de ser financiable sobre la base del contrato intergeneracional. La población activa disminuye y no garantiza la financiación de los jóvenes y los ancianos
  • El individuo que tradicionalmente se ha integrado por medio del status conferido a su trabajo en la estructura social pierde esta capacidad.
  • El individuo se atomiza en forma de biografías fracturadas donde la experiencia vital ya no deja margen para la socialización colectiva.

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