1.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE ENTREVISTAS
La entrevista es una reunión para conversar e
intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra u otras
(entrevistado/s).
Se suele entrevistar a un miembro o a un conjunto de
miembros, que los puedes entrevistar juntos o separados, pero sin intentar
llevar a cabo una dinámica grupal, lo que sería un grupo de discusión.
En la entrevista a través de las preguntas y respuestas,
se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a
un tema.
1.1.
Tipos de entrevistas
-
Estructuradas: el entrevistador realiza su labor
con base en una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta
(el instrumento prescribe qué cuestiones se preguntarán y en qué orden).
-
Semiestructuradas o no estructuradas: se basan
en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de
introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor
información sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas están
predeterminadas).
-
Abiertas: se fundamentan en un guía general de
contenido y el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla.
1.2.
Características de las entrevistas
El principio y el final de la entrevista no se
predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden
efectuarse en varias etapas. Es flexible.
Las preguntas y el orden en que se hacen se adecúan a los
participantes.
El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y
la dirección de la entrevista.
El contexto social es considerado y resulta fundamental
para la interpretación de los resultados.
El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y el
lenguaje del entrevistado.
La entrevista cualitativa tiene un carácter más amistoso.
Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden
obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes
en su propio lenguaje.
2. DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO
2.1.
Tipos de preguntas en las entrevistas
Vamos a ver dos clasificaciones, la primera se aplica a
entrevistas en general (cualitativas y cuantitativas) y la segunda en más
propia de entrevistas cualitativas. Aunque ambas aportan clases de preguntas
que podrían usarse tanto en unas como en otras.
Primera clasificación. Clase de preguntas:
-
Preguntas generales: parten de planteamientos
globales para dirigirse al tema que interesa al entrevistador.
Ejemplo: ¿qué opina de la
economía del país?
-
Preguntas para ejemplificar: sirven como
disparadores para exploraciones más profundas, en las cuales se le solicita al
entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una
categoría.
Ejemplo: -usted ha comentado
que la atención médica es pésima en este hospital, ¿podría ponerme un ejemplo?;
-¿qué personajes históricos han tenido metas claras en su vida?
-
Preguntas de estructura o estructurales: el
entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de
conjunto o categorías:
Ejemplo: ¿qué tipos de drogas
se venden más en el barrio de Carabanchel?
-
Preguntas de contrate: al entrevistado se le
cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a símbolos o tópicos, y se
le pide que clasifique símbolos en categorías.
Ejemplo: ¿cómo es el trato que
recibe de las enfermeras del turno matutino en comparación con el trato de las
enfermeras del turno vespertino o nocturno? ¿qué semejanzas y diferencias
encuentra?
Segunda clasificación:
-
De opinión: ¿cree usted que hay corrupción en el
actual Gobierno?
-
De expresión de sentimientos: ¿cómo se siente
con respecto al alcoholismo de su esposo?
-
De conocimientos: ¿cuáles son los conocimientos
a ocupar la alcaldía de…?
-
Sensitivas (relativas a los sentidos): ¿qué
genero de música le gusta escuchar más cuando se encuentra estresado?
-
De antecedentes: ¿cuánto tiempo participó en la
guerra cristera?
-
De simulación: suponga que usted es el alcalde
de… ¿cuál sería el principal problema que intentaría resolver?
2.2
Recomendaciones para realizar entrevistas
El propósito de las entrevistas es obtener respuestas
sobre el tema, problema o tópico de interés en los términos, el lenguaje y la
perspectiva del entrevistado (“en sus propias palabras”). El “experto” es el
entrevistado, por lo que el entrevistador debe escucharlo con atención y
cuidado. Nos interesa el contenido y la narrativa de cada respuesta.
Lograr naturalidad, espontaneidad y amplitud de
respuestas, resulta esencial.
Es muy importante que el entrevistador genere un clima de
confianza en el entrevistado y desarrolle empatía con él: Cada situación es
diferente y el entrevistador debe adaptarse. Se recomienda que el entrevistador
hable algo de sí mismo para lograr confianza (ej.: soy Graduado en Publicidad,
trabajo para la empresa X y estamos haciendo un estudio para…). Hay temas en
donde un perfil es mejor que otro (ej.: en una entrevista sobre depresión
postparto es mejor una mujer; en una entrevista sobre trabajo típicamente de
varones es mejor un adulto joven). Algunos autores señalan que no debe hacer
una gran diferencia de edad entre entrevistador y entrevistado ni de origen
étnico, nivel socioeconómico o religión (aunque esto es muy complicado).
Es indispensable no preguntar de manera tendenciosa o
induciendo la respuesta. Es un error hacer preguntas que inducen respuestas en
preguntas posteriores (ej.: ¿considera que la mayoría de los matrimonios son
felices? ¿es usted feliz en su matrimonio?; sería mejor preguntas en las que la
persona explaye sus sentimientos y emociones como: ¿cómo se siente en su
matrimonio?¿qué lo hace feliz en su matrimonio?
No se deben utilizar calificativos ni preguntas
prejuiciosas (ej.: ¿cree que el proceso de su divorcio produce efectos
negativos en sus hijos?, es mejor ¿cómo cree que su divorcio va a afectar a sus
hijos?
Escuchar activamente, pedir ejemplos y hacer una sola
pregunta a la vez.
Hay que buscar identificarse con el entrevistado,
compartir conocimientos y experiencias y responder dudas, pero manteniendo su
papel como investigador. No hay que intentar convertirnos en psicólogos o
asesores personales.
Respecto a si el entrevistador debe o no hacerse amigo
del entrevistado, hay varias teorías. La amistad ayuda a la empatía pero
algunas personas prefieren alguien no cercano que probablemente nunca vuelvan a
ver.
Debemos evitar elementos que obstruyan la conversación
(que suene el móvil, el humo de un cigarro, interrupciones de un tercero…).
También es importante que el entrevistado se relaje y mantenga un
comportamiento natural. Nunca hay que interrumpirlo sino guiarlo discretamente.
Es recomendable no cambiar de un tema a otro bruscamente,
aun en entrevistas no estructuradas, ya que si el entrevistado se enfocó en un
tema, no hay que perderlo, sino profundizar en el asunto.
Siempre resulta conveniente informar al entrevistado
sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará a ésta, algunas
veces antes o después de la entrevista. Si tal notificación no afecta a la
entrevista es mejor hacerlo antes; incluso a veces es conveniente leer primero
todas las preguntas.
La entrevista debe ser un diálogo y resulta importante
dejar que fluya el punto de vista único y profundo del entrevistado. El tono
tiene que ser espontáneo, tentativo, cuidadoso y con cierto aire de “curiosidad”
por parte del entrevistador. Nunca hay que incomodar al entrevistado o invadir
su privacidad.
Hay que evitar sarcasmos y si nos equivocamos admitirlo.
Para quien se inicia en las entrevistas cualitativas el
orden de preguntas sugeridas es:
El entrevistador tiene que demostrar interés en las
reacciones del entrevistado al proceso y a las preguntas. Debe solicitar al
entrevistado que señale ambigüedades, confusiones y opiniones no incluidas.
Cuando al entrevistado no le quede clara una pregunta es
recomendable repetirla y viceversa. Cuando las respuestas están incompletas
pueden hacerse pausas, sugerir que falta profundidad o hacer preguntas como:
¿qué quiere decir?, dígame más.
El entrevistador debe estar preparado para lidiar con
emociones. Si expresamos comentarios solidarios hay que hacerlo de manera
auténtica porque la hipocresía o a manipulación de sentimientos no tienen
cabida en la investigación.
Cada entrevista es única y crucial, y su duración debe
mantener un equilibrio entre obtener la información de interés y no cansar al
entrevistado.
Siempre es necesario demostrarle al entrevistado la
legitimidad, seriedad e importancia del estudio y la entrevista.
El entrevistado debe tener siempre la posibilidad de
hacer preguntas y disipar sus dudas, es importante hacérselo saber.
La cantidad de preguntas está relacionada con la
extensión que se busca en las respuestas. Por lo general se incluyen pocas
preguntas o frases detonantes, esto no significa que la entrevista sea corta o
esté incompleta, ya que las preguntas deben ser meticulosamente seleccionadas y
planteadas para que motiven al entrevistado/a la expresarse de manera extensa y
detallada.
2.3 Partes de
la entrevista cualitativa
Preparativos ---- Al inicio ----- Durante la entrevista ----- Al final
-----Después de la entrevista
1.
Preparativos: una vez identificada la persona a
la que se va a entrevistar.
a.
Contactar: presentar, indicarle el propósito de
la entrevista, asegurar confidencialidad y lograr su participación. Concertar
una cita en un lugar adecuado, generalmente debe ser privado y confortable.
Esta labor
puede hacer vía telefónica o por carta/ e-mail.
b.
Hacer una lista general de los temas que se
desea tratar. Estos temas se trasladarán luego a preguntas.
c.
Preparar una entrevista (un guion). En algunas
investigaciones se generan preguntas mediante “una tormenta de ideas” (muy
útil). Las preguntas deben ser comprensibles y estar vinculadas con el
planteamiento.
d.
Ensayar la guía de entrevista con alguna persona
cercana.
e.
Confirmar la cita un día antes.
f.
Acudir puntual a la entrevista
g.
Herramientas para obtener y registrar la
información:
i.
Grabación de audio o vídeo
ii.
Notas a mano/ ordenador/ tableta
iii.
Dictado digital (transfiere las entrevistas a un
procesador de textos y programa de análisis
iv.
Fotografías
Lo recomendable
es tomar notas y grabar la entrevista.
h.
Vestirse conforme el perfil del participante.
i.
Además de la guía hay que llevar un formato de
consentimiento para la entrevista (datos del entrevistado, frase que otorga su
permiso, fecha…), el cual será firmado por el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistado da su
consentimiento a que se utilicen sus respuestas en la investigación, sino fuese
así se deberá cumplir, tal como marca la LOPD.
2.
Al inicio
a.
Apagar el teléfono móvil
b.
Presentarse, hablar sobre el tema de interés,
repetir el propósito de la entrevista, la confidencialidad, etc.
c.
Entregar la forma de consentimiento, pedir
permiso para grabar y tomar notas.
d.
Comenzar.
3.
Durante la entrevista:
a.
Escuchar activamente, mantener la conversación y
no transmitir tensión.
b.
Ser pacientes, respetar silencios y tener
interés.
c.
Asegurarse de que la persona entrevistada
terminó de contestar una pregunta antes de pasar a la siguiente.
d.
Dejar que fluya la conversación
e.
Captar aspectos verbales y no verbales
f.
Tomar notas y grabar (las grabaciones deben ser
lo menos obstructivas posible para que no interfieran)
g.
Demostrar aprecio por cada respuesta.
4.
Al final:
a.
Preguntar a la persona entrevistada si tiene
algo que agregar o alguna duda
b.
Agradecer y explicar de nuevo lo que se va hacer
con los datos recolectados.
5.
Después de la entrevista:
a.
Hacer un resumen
b.
Colocar al entrevistado en su contexto: ¿qué me
dijo?¿quién era el entrevistado realmente?¿cómo transcurrió la entrevista?
c.
Revisar las anotaciones de campo
d.
Transcribir la entrevista lo más rápido posible
e.
Enviar carta/email de agradecimiento
f.
Analizar la entrevista
g.
Revisar la guía de entrevista y la entrevista
realizada, para revisar posibles errores y subsanarlos de cara a continuar con
más entrevistas.
h.
Repetir el proceso hasta conseguir el número de
entrevistas necesarias para el estudio.
3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
En cualquier actividad de recolección de datos
cualitativos al final de cada jornada de trabajo es necesario ir llenando el
diario de campo (en el cual el investigador vacía sus anotaciones, reflexiones,
puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales, dudas e
inquietudes.
El análisis comienza en una fase preliminar con el diseño
de la investigación, con la formulación del problema, la selección de casos,
contextos y fechas, la selección de una entrevista metodológica.
A estos análisis provisionales les sigue en la última
fase de un estudio el análisis intenso final. Una vez que se ha concluido el
campo (la realización de entrevistas), y se dispone de las transcripciones de
éstas. Es una labor intensa de tratamiento del material de cara al informe
final de resultados.
Después se hace una síntesis y organización del contenido.
Se hacen grupos de temas para ir estudiándolos. Es decir, una clasificación y
codificación.
Leer las transcripciones de cada
entrevista, delimitando o subrayando los fragmentos textuales que se refieren a
cada uno de los puntos que hemos determinado en la
clasificación
Juntar
todos los párrafos por temas. Esto supone la separación de los fragmentos de
sus entrevistas originales y su clasificación o agrupación en la sección
correspondiente. No obstante, no hay que perder la identificación de origen de
cada fragmento.
Con
el material reunido en cada sección se procede a reclasificarlo e
interpretarlo. Se pueden abrir subdivisiones de temas si fuese necesario. Esta
sería una fase local.
Luego
se haría una fase global en la que se organizarían
todas las secciones de manera coherente, de acuerdo con una línea o secuencia
argumental (que tenga un sentido en conjunto).
Presentación
de la información. Se puede dividir en puntos, con títulos diferentes, e ir
explicando lo que se ha extraído en cada punto. Los puntos pueden ser
diferentes temas que fuese importante dividir al tratar los resultados (ej:
opiniones respecto a profesores, otro punto respecto a instalaciones), o
diferentes grupos de entrevistados (ej: los jóvenes del norte de Madrid, y otro punto los jóvenes del sur). Luego hay que comparar unos puntos con
otros y sacar conclusiones conjuntas.
Por
las divisiones que se realizan se puede hablar de análisis centrado en
cuestiones, temas o asuntos y análisis centrado en los casos, individuales o colectivos.
En
cada apartado se explicarán los resultados obtenidos y los significados. Se
pueden transcribir frases literales de las entrevistas, siempre y cuando se
cite de quién son y vaya entrecomillado.
Hay
que resaltar la importancia del sello personal del investigador y las circunstancias de la investigación. No hay un
método de análisis o estrategia de presentación de resultados probado y
verdadero.
Con el blog Jobs in Ireland
ResponderEliminarsiempre es bueno que aprendamos muchos temas que más nos guste.