TEMA 17: NOCIÓN Y SENTIDO DE LA EMPRESA
La empresa es una comunidad de seres humanos en la que se da
una organización del trabajo con el fin de alcanzar unas metas.
TEMA 18: FINES DE LA EMPRESA Y SERVICIO AL CLIENTE
La clave empresarial básica es trabajar a fin de servir a
personas, proporcionar un servicio o bien valiosos. De logro a esta meta y su
grado de eficacia en ella, procede el beneficio y no al revés.
TEMA 19: ÉXITO Y ÉTICA ORGANIZATIVA. BENEFICIO Y ÉTICA: la confianza
La empresa tiene la responsabilidad real de esforzarse por
la eficacia y el éxito, y así, por maximizar sus beneficios. El beneficio no es
sólo uno más de los deberes derivados de su objetivo ético prioritario, el
éxito de la empresa consiste en alcanzar sus fines propios adecuadamente.
Con frecuencia la responsabilidad o ética en las relaciones
organizativas resulta eficaz, de hecho la ética genera confianza, y la
confianza justa genera beneficios mutuos a largo plazo. En todo caso, los
beneficios han de esperarse de hacer lo que uno debe, de proporcionar el bien o
el servicio adecuadamente.
TEMA 20: LOS VALORES EN LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones precisan de valores para su buen
funcionamiento. Una cultura o clima organizativo rico en valores ayuda a los
sujetos a colaborar y realizarse mejor, y orienta la ida organizativa de forma
fecunda y provechosa. Tradicionalmente se ha hablado de prudencia empresarial,
fortaleza del ánimo, justicia y moderación, aunque sin virtudes o hábitos
valiosos en las personas, tampoco se dan estos en las organizaciones.
TEMA 21: EL ÁNIMO EMPRENDEDOR
Ha de hablarse en la empresa de la capacidad de emprender,
la iniciativa, el ánimo emprendedor, la función emprendedora como clave de lo
empresarial, descubrir en el entorno oportunidades de ganancia para actuar
aprovechándolas.
TEMA 22: PRINCIPIOS ESPECIALES DE LA ÉTICA ORGANIZATIVA O EMPRESARIAL: el
trabajo en equipo y la ética.
Son los mismos principios éticos generales de todo acto
humano pero más cualificados por el ámbito empresarial. Entre ellos están la
profesionalidad, el trabajo en equipo y la honestidad. Es central la laboriosidad,
vinculado a la disposición habitual para afrontar el deber de realizar o
cumplir, llevar a cabo el propio trabajo.
El trabajo en equipo ha de ser coordinado armónicamente y
priorizar el bien común y la orientación general del servicio al cliente. La
honestidad es la concreción de la ética general a nuestro contexto laboral
específico.
TEMA 23: LA PESONA EN EL CENTRO DE LO ORGANIZATIVO Y LA HUMANIZACIÓN DE
TRABAJO.
La persona es el mayor activo de la organización, encarna su
capital humano, pero no es un recurso más, sino un sujeto que utiliza recursos.
Hay que situar a la persona en el centro de la atención, la decisión y la
acción, personalizar el vínculo con ella, flexibilizar la relación y adaptarnos
a cada sujeto concreto, cuidar de ellos de modo singular sin trastornar el bien
común.
TEMA 24: ÉTICA DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN
La ética profesional no se limita al puro ejercicio del
trabajo. Cada día más profesionales contribuyen desinteresadamente desde su
saber y buen hacer al bien de otros que lo necesitan. Ha de actuarse con
prudencia altruismo y generosidad. Resulta más efectivo ayudar desde lo que uno
sabe o puede hacer realmente, que con lo que desea, y obrar con responsabilidad
o compromiso. El buen profesional ha de saber armonizar la práctica de su
profesión con las otras dimensiones de su vocación personal, por ello, un
profesional que perjudica gravemente su ámbito de relación familiar, por
ejemplo, no actúa no ética con respeto a su trabajo aunque lo crea, pues el
trabajo no debe desarrollarse nunca de esa manera desestabilizadora para las
personas. El equilibrio aquí resulta vital y a la larga previene fracasos en
todos los frentes. El alcance transcendental y social de nuestra vocación puede
contribuir a llenar de un sentido profundo nuestro trabajo profesional en
general.
TEMA 25: LA RSC (La responsabilidad social corporativa)
Constituye uno de los temas centrales del mundo de las
organizaciones. Comporta el que toda organización o empresa ha de ser
responsable con el marco o contexto concreto en que se sitúa. La RSC implica
reflexión y diálogo, ha de orientarse según el carácter propio de la
organización y sus valores, y acompañarse de coherencia interna en la
organización.
TEMA 26: EL COMPROMISO PERSONAL CON EL TRABAJO
El sentido último del trabajo radica en la felicidad. Hay
quienes creen trabajar sólo por dinero, o quienes dicen hacerlo exclusivamente
para sí o para los suyos. Algunos afirman trabajar para contribuir al bien
común o al conjunto de la sociedad, además de al propio.
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