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sábado, 4 de enero de 2014

EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

  1. Concepto de sociología
La sociología es la ciencia empírica que estudia la organización de los grupos humanos (ciencia empírica = fundada en la experiencia práctica y en la observación). La sociología es una ciencia social, que se preocupa de la vida colectiva del ser humano.
La sociología surgió como consecuencia de factores sociales, económicos y culturales (la independencia de los estados unidos, la revolución francesa, la revolución agrícola, la revolución industrial…) en un intento de explicar los cambios acaecidos y corregir los efectos negativos de los mismos. Antes de esto existían pensamientos sobre la sociedad pero no de la forma en la que lo entendemos en la actualidad.
Como en todas las ciencias existe una parte general y una parte específica:
-          Sociología general: trata de explicar el funcionamiento de las sociedades como un todo y cómo se articulan las partes con el todo.
-          Sociología específica: se ocupan de analizar monográficamente cada una de las partes de las que se compone la sociedad (sociología del trabajo y la empresa, económica, del conocimiento, de la cultura y del arte, del ocio y el consumo…)

  1. La investigación social
La investigación social es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La investigación social es un aspecto esencial en el quehacer sociológico porque la sociología tiene una pretensión de contrastación de las teorías con la realidad.
La investigación tiene su origen en la curiosidad innata de los seres humanos. Responde también a la indigencia natural del hombre, al que la naturaleza no le ha dado todo resuelto. La investigación debe referirse a problemas concretos (lo más precisos posibles) y reales (no especulativos)
El proceso de investigación está formado por un conjunto de fases de activación sucesivas orientadas a descubrir la verdad en el campo social. Es fundamental que la investigación científico-social tenga como finalidad hallar respuestas a problemas desconocidos y ampliar nuestros conocimientos en el área social.
La investigación científico social exige necesariamente la planificación de la investigación así como las técnicas concretas que es necesario utilizar (las técnicas son el conjunto de herramientas e instrumentos utilizados en la investigación científica para obtener datos de la realidad).
Los tipos de investigación son distintos en función de los aspectos de la investigación social:
Según su finalidad:
-          Básica: tiene como finalidad el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Se llama básica porque es el fundamento de otra investigación
-          Aplicada: busca mejorar la sociedad y resolver sus problemas.
Según su alcance temporal:
-          Seccional: la investigación se refiere a un momento específico o a un tiempo único
-          Longitudinal: la investigación se refiere a una sucesión de momentos temporales. Los estudios longitudinales se llaman e panel si se observan siempre a los mismo individuos, y se llaman de tendencia si son diferentes.
Las investigaciones longitudinales se subdividen en:
o   Retroespectivas: la serie de momentos estudiados se refieren al pasado
o   Prospectivas: la serie de momentos estudiados se refieren al presente y futuro.
Según la profundidad:
-          Descriptivas: son aquellas que tienen como objeto central la medición precisa de una o más variables dependientes en un población definida o en una muestra de población
-          Explicativas: son las que no solamente pretenden medir variables, si no estudiar las relaciones de influencia entre ellas para conocer la estructura y los factores que intervienen en los fenómenos sociales y su dinámica.
Según su amplitud:
-          Microsociológicas: hacen referencia al estudio de variables y sus relaciones en grupos pequeños y medianos.
-          Macrosociológicos: se caracterizan por abordar dicho estudio respecto de grandes grupos o sociedades humanas.
Según sus fuentes:
-          De datos primarios: los datos o hechos son de primera mano, recogidos para la investigación y por aquellos que la efectúan
-          Datos secundarios: son los que operan con datos y hechos recogidos por distintas personas y para otros fines o investigaciones diferentes
-          Datos mixtos: aplican a la vez datos primarios y secundarios
Según su carácter se pueden distinguir:
-          Cuantitativo
-          Cualitativo
Según su naturaleza:
-          Empíricos: trabajan con hechos de experiencias directa no manipulados
-          Experimentales: se apoyan en la observación de fenómenos provocados o manipulados en laboratorios o ambientes artificiales
-          Documentales: tienen como objeto directo la observación de fuentes documentales.
-          Encuestas: los datos manejados proceden de las manifestaciones verbales o escritas de los sujetos observados.
Según el objeto social al que se refieren se pueden distinguir:
-          Según la disciplina a la que se refiere: pueden ser de sociología, de psicología social, de antropología social y de ecología social
-          Según las instituciones que estudien: se puede referir a la familia, la economía, la empresa, el derecho, la política, el ocio, los medios de comunicación, la religión, la educación, el consumo, etc.
-          Según los sectores sociales: sector rural, sector urbano, la estructura social, la cultura y sus manifestaciones, la desviación social y los problemas sociales.
Según el marco en que tienen lugar se distinguen:
-          De campo: son las que se realizan observando el grupo o fenómenos estudiado en su ambiente natural
-          De laboratorio: se realizan observando un ambiente artificial o laboratorio.

Tipos de estudios a los que dan lugar:
-          Estudios piloto que son investigaciones preliminares que preceden a las encuestas sociales, con el fin de perfeccionar y probar las técnicas empleadas.
-          Las investigaciones evaluativas suponen la aplicación de un programa o plan de acción y valorar la efectividad del diseño o propuesta.
-          Los informes sociales son estudios detallados de todos los aspectos de una comunidad, cuidad o comarca determinada.
-          El método de casos tiene por objeto recoger los datos que describen el proceso vital de una persona, una familia, una institución, incluso una nación, utilizando frecuentemente documentos personales. Son estudios muy concretos sobre casos determinados que se estudia en profundidad y en sus diversos aspectos.
-          Las encuestas son investigaciones que normalmente se extienden a amplios sectores de la población y pretenden obtener información sobre múltiples temas. Se diferencia de los informes sociales en que sólo utilizan técnicas de observación basadas en los distintos tipos de cuestionarios.
-          Sondeos de opinión: se pueden considerar como un tipo especial de encuesta caracterizado porque el ámbito de los temas suelen ser mucho más reducidos y concretos que en las encuestas.
-          Los estudios de replicación: son los que se realizan para repetir investigaciones ya realizadas, en unos ambientes y condiciones nuevas.



  1. Paradigmas de la investigación
Un paradigma es una perspectiva teórica aceptada por la comunidad de científicos que dirige la investigación determinando qué estudiar y formulando hipótesis explicativas de los fenómenos observados.
En las ciencias sociales los dos paradigmas que han orientado la investigación desde sus inicios han sido el positivismo y el interpretativismo:
-          Positivismo: sostenía que la realidad social se debía estudiar con la misma lógica investigadora y el mismo método utilizados en las ciencias naturales.
En el siglo XX surge varias transformaciones y según los paradigmas neopositivista y postpositivista las teorías sociales no se deben expresar en forma de leyes deterministas sino en términos probabilísticos. De esta manera toda teoría asume una connotación de provisionalidad y queda sujeta a la posibilidad de ser desmentida.
-          Interpretativismo: la realidad social no puede ser simplemente observada sino que debe ser interpretada. Este enfoque al no poder adoptar el “lenguaje de las variables” ha tenido que desarrollar sus propias técnicas de observación y modalidades de análisis del material empírico.
La radicación de ambos enfoques puede tener graves consecuencias. Si el planteamiento positivista se lleva hasta sus últimas consecuencias podría producirse una reducción progresiva del alcance de la investigación que quedaría centrada en el dato empírico y limitada a una mera descripción del mismo. El interpretativismo extremo pone en duda la propia existencia de la ciencia social, excluyendo la posibilidad de realizar generalizaciones supraindividuales y afirmando que la realidad es una construcción subjetiva.  
  1. Enfoques en la investigación
Los paradigmas estudiados son los orígenes filosóficos en los que se basan los dos enfoques principales de la investigación social. Los dos enfoques de la investigación social son:
-          Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
-          Cualitativo: utiliza la recolección de datos sin medición numérica para describir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Ambos utilizan, en términos generales, cinco fases similares y relacionas entre sí:
-          Observan y evalúan fenómenos
-          Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas
-          Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
-          Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
-          Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, o incluso para generar otras.

  1. Enfoque cuantitativo

El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación son sobre cuestiones específicas
Una vez planteado el problema de estudio el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y construye un marco teórico del cuál deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis se aporta evidencia a su favor, si se refutan se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.
Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos
La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis)
Los datos son producto de mediciones, se representan mediante números, y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las hipótesis y estudios previos. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador.
Los estudios cuantitativos siguen un padrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.
En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y demostración de teorías.
Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales.
La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.
En el enfoque cuantitativo lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores, pero de alguna manera este enfoque se aboca a demostrar que tan bien se adecúa el conocimiento a la realidad objetiva.



  1. Enfoque cualitativo


Características del enfoque cualitativo:
El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
Las investigaciones cualitativas se basan más en lógica y proceso inductivo (explorar y descubrir y luego generar perspectivas teóricas).
En la mayoría de los estudios cualitativos no se aprueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado de estudio.
El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección de los datos cosiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades.
El investigador cualitativo utiliza técnicas para redactar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.
El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).
Postula que “la realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio y son las fuentes de datos.
El investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.
Las investigaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener  muestras representativas; incluso, regularmente no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.
El enfoque cualitativo es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales y cotidianos) e interpretativo (intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que las personas lo otorguen).

  1. Enfoque cuantitativo VS enfoque cualitativo
Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al vance del conocimiento. Ninguno es mejor que el otro, sólo contribuyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.
El método cuantitativo ha sido el más usado por las ciencias exactas o naturales. El método cualitativo se ha empleado más en disciplinas humanísticas. No obstante, ambos tipos de estudios son de utilidad para todos los campos.
En el pasado se consideró que ambos enfoques eran perspectivas opuestas y que no debían mezclarse, pero los enfoques son complementarios, se pueden usar uno u otro o ambos para un mismo fenómeno.









  1. Enfoque mixto
Combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo


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