- Concepto de sociología
La sociología es la
ciencia empírica que estudia la organización de los grupos humanos (ciencia
empírica = fundada en la experiencia práctica y en la observación). La
sociología es una ciencia social, que se preocupa de la vida colectiva del ser
humano.
La sociología surgió como
consecuencia de factores sociales, económicos y culturales (la independencia de los estados unidos, la revolución francesa, la revolución
agrícola, la revolución industrial…) en un intento de explicar los cambios
acaecidos y corregir los efectos negativos de los mismos. Antes de esto
existían pensamientos sobre la sociedad pero no de
la forma en la que lo entendemos en la actualidad.
Como en todas las ciencias existe
una parte general y una parte específica:
-
Sociología
general: trata de explicar el funcionamiento de las sociedades como un todo y
cómo se articulan las partes con el todo.
-
Sociología
específica: se ocupan de analizar monográficamente cada una de las partes de
las que se compone la sociedad (sociología del trabajo y la empresa, económica,
del conocimiento, de la cultura y del arte, del ocio y el consumo…)
- La investigación
social
La investigación social es un
conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al
estudio de un fenómeno.
La investigación social es un
aspecto esencial en el quehacer sociológico porque la sociología tiene una pretensión de contrastación de las teorías con la realidad.
La investigación tiene su origen en
la curiosidad innata de los seres humanos. Responde también a la indigencia
natural del hombre, al que la naturaleza no le ha dado todo resuelto. La investigación debe referirse a problemas
concretos (lo más precisos posibles) y reales (no especulativos)
El proceso de investigación está formado por un conjunto de fases de activación sucesivas orientadas a descubrir la
verdad en el campo social. Es fundamental que la
investigación científico-social tenga como finalidad hallar respuestas a
problemas desconocidos y ampliar nuestros conocimientos en el área social.
La investigación científico social
exige necesariamente la planificación de la investigación así como las técnicas concretas que es necesario utilizar (las técnicas son el
conjunto de herramientas e instrumentos utilizados en la investigación
científica para obtener datos de la realidad).
Los tipos de investigación son
distintos en función de los aspectos de la investigación social:
Según su finalidad:
-
Básica:
tiene como finalidad el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos
sociales. Se llama básica porque es el fundamento de otra investigación
-
Aplicada: busca mejorar la sociedad y resolver sus problemas.
Según su alcance temporal:
-
Seccional:
la investigación se refiere a un momento específico o a un tiempo único
-
Longitudinal:
la investigación se refiere a una sucesión de momentos temporales. Los estudios longitudinales se llaman e panel si se observan siempre a los
mismo individuos, y se llaman de tendencia si son diferentes.
Las
investigaciones longitudinales se subdividen en:
o Retroespectivas: la serie de momentos
estudiados se refieren al pasado
o Prospectivas: la serie de momentos
estudiados se refieren al presente y futuro.
Según la profundidad:
-
Descriptivas:
son aquellas que tienen como objeto central la medición precisa de una o más
variables dependientes en un población definida o en una muestra de población
-
Explicativas:
son las que no solamente pretenden medir variables, si no estudiar las
relaciones de influencia entre ellas para conocer la estructura y los factores
que intervienen en los fenómenos sociales y su dinámica.
Según su amplitud:
-
Microsociológicas:
hacen referencia al estudio de variables y sus relaciones en grupos pequeños y
medianos.
-
Macrosociológicos:
se caracterizan por abordar dicho estudio respecto de grandes grupos o
sociedades humanas.
Según sus fuentes:
-
De
datos primarios: los datos o hechos son de primera mano, recogidos
para la investigación y por aquellos que la efectúan
-
Datos
secundarios: son los que operan con datos y hechos recogidos por distintas
personas y para otros fines o investigaciones diferentes
-
Datos
mixtos: aplican a la vez datos primarios y secundarios
Según su carácter se pueden
distinguir:
-
Cuantitativo
-
Cualitativo
Según su naturaleza:
-
Empíricos:
trabajan con hechos de experiencias directa no manipulados
-
Experimentales:
se apoyan en la observación de fenómenos provocados o
manipulados en laboratorios o ambientes artificiales
-
Documentales:
tienen como objeto directo la observación de fuentes documentales.
-
Encuestas:
los datos manejados proceden de las manifestaciones verbales o escritas
de los sujetos observados.
Según el objeto social al que se
refieren se pueden distinguir:
-
Según
la disciplina a la que se refiere: pueden ser de sociología, de psicología
social, de antropología social y de ecología
social
-
Según
las instituciones que estudien: se puede referir a la familia, la economía, la
empresa, el derecho, la política, el ocio, los medios de comunicación, la
religión, la educación, el consumo, etc.
-
Según
los sectores sociales: sector rural, sector urbano, la estructura
social, la cultura y sus manifestaciones, la desviación social y los problemas
sociales.
Según el marco en que tienen lugar
se distinguen:
-
De
campo: son las que se realizan observando el grupo o fenómenos estudiado en su
ambiente natural
-
De
laboratorio: se realizan observando un ambiente artificial o laboratorio.
Tipos de estudios a los que dan
lugar:
-
Estudios
piloto que son investigaciones preliminares que preceden a las encuestas sociales, con el fin de perfeccionar
y probar las técnicas empleadas.
-
Las
investigaciones evaluativas suponen la aplicación de un programa o plan de
acción y valorar la efectividad del diseño o propuesta.
-
Los informes sociales son estudios detallados de todos los aspectos de una
comunidad, cuidad o comarca determinada.
-
El
método de casos tiene por objeto recoger los datos que describen el proceso
vital de una persona, una familia, una institución, incluso una nación, utilizando frecuentemente documentos personales. Son estudios
muy concretos sobre casos determinados que se estudia en profundidad y en sus diversos aspectos.
-
Las
encuestas son investigaciones que normalmente se extienden a amplios sectores
de la población y pretenden obtener información sobre múltiples temas. Se
diferencia de los informes sociales en que sólo utilizan técnicas de
observación basadas en los distintos
tipos de cuestionarios.
-
Sondeos
de opinión: se pueden considerar como un tipo
especial de encuesta caracterizado porque el ámbito de los temas suelen ser
mucho más reducidos y concretos que en las encuestas.
-
Los
estudios de replicación: son los que se realizan para repetir investigaciones
ya realizadas, en unos ambientes y condiciones nuevas.
- Paradigmas de la investigación
Un paradigma es una perspectiva
teórica aceptada por la comunidad de científicos que dirige la investigación
determinando qué estudiar y formulando hipótesis explicativas
de los fenómenos observados.
En las ciencias sociales los dos
paradigmas que han orientado la investigación desde sus inicios han sido el
positivismo y el interpretativismo:
-
Positivismo:
sostenía que la realidad social se debía estudiar con la misma
lógica investigadora y el mismo método utilizados en las ciencias naturales.
En el
siglo XX surge varias transformaciones y según los paradigmas neopositivista y
postpositivista las teorías sociales no se deben expresar en
forma de leyes deterministas sino en términos probabilísticos. De esta manera toda teoría asume una connotación de
provisionalidad y queda sujeta a la posibilidad de ser desmentida.
-
Interpretativismo:
la realidad social no puede ser simplemente observada
sino que debe ser interpretada. Este enfoque al no poder adoptar el “lenguaje
de las variables” ha tenido que desarrollar sus propias técnicas de observación
y modalidades de análisis del material empírico.
La radicación de ambos enfoques
puede tener graves consecuencias. Si el planteamiento positivista se lleva
hasta sus últimas consecuencias podría producirse una reducción progresiva del
alcance de la investigación que quedaría centrada en el dato empírico y
limitada a una mera descripción del mismo. El interpretativismo extremo
pone en duda la propia existencia de la ciencia social, excluyendo la
posibilidad de realizar generalizaciones supraindividuales y afirmando que la
realidad es una construcción subjetiva.
- Enfoques en la investigación
Los paradigmas estudiados son los
orígenes filosóficos en los que se basan los dos enfoques principales de la
investigación social. Los dos enfoques de la investigación social son:
-
Cuantitativo:
usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer
patrones de comportamiento y probar teorías.
-
Cualitativo:
utiliza la recolección de datos sin medición numérica para describir o afinar
preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Ambos utilizan, en términos
generales, cinco fases similares y relacionas entre sí:
-
Observan
y evalúan fenómenos
-
Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas
-
Demuestran
el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
-
Revisan
tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
-
Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar
las suposiciones e ideas, o incluso para generar otras.
- Enfoque cuantitativo
El investigador plantea un problema
de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación son sobre
cuestiones específicas
Una vez planteado el problema de estudio el investigador considera lo que se ha investigado
anteriormente y construye un marco teórico del cuál deriva una o varias
hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de
investigación apropiados. Si los resultados corroboran
las hipótesis se aporta evidencia a su favor, si se refutan se descartan en
busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.
Las hipótesis se generan antes de
recolectar y analizar los datos
La recolección de los datos se
fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis)
Los datos son producto de
mediciones, se representan mediante números, y se deben analizar a través de
métodos estadísticos.
En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles a la
propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre
y minimice el error.
Los análisis cuantitativos se
interpretan a la luz de las hipótesis y estudios previos. La
interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el
conocimiento existente.
La investigación cuantitativa debe
ser lo más objetiva posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben
ser afectados por el investigador.
Los estudios cuantitativos siguen
un padrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que
las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.
En una investigación cuantitativa
se pretende generalizar los resultados encontrados en un
grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población).
También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
La meta principal de los estudios
cuantitativos es la construcción y demostración de teorías.
Para este enfoque, si se sigue
rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos
generados poseen los estándares de validez y
confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de
conocimiento.
La investigación cuantitativa
pretende identificar leyes universales y causales.
La búsqueda cuantitativa ocurre en
la realidad externa al individuo.
En el enfoque cuantitativo lo
subjetivo existe y posee un valor para los investigadores, pero de alguna manera este enfoque se aboca a demostrar que tan bien se adecúa el
conocimiento a la realidad objetiva.
- Enfoque cualitativo
Características del enfoque
cualitativo:
El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente
definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque
cuantitativo y las preguntas de investigación no
siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
Las investigaciones cualitativas se
basan más en lógica y proceso inductivo (explorar y descubrir y luego generar
perspectivas teóricas).
En la mayoría de los estudios
cualitativos no se aprueban hipótesis, éstas se generan
durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un
resultado de estudio.
El enfoque se basa en métodos de
recolección de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se
efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis
no es estadístico. La recolección de los datos cosiste en obtener las
perspectivas y puntos de vista de los participantes. También resultan de
interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades.
El
investigador cualitativo utiliza técnicas para redactar datos como la
observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos,
discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de
historias de vida, e interacción e introspección
con grupos o comunidades.
El proceso de indagación es más
flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su
propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal como la observan los
actores de un sistema social previamente definido.
El enfoque cualitativo evalúa el
desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni
estimulación con respecto a la realidad.
La investigación cualitativa se
fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los
humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).
Postula que “la realidad” se define
a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. Además son realidades que
van modificándose conforme transcurre el estudio y son las fuentes de datos.
El investigador se introduce en las
experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de
la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas
de los individuos.
Las investigaciones
cualitativas no pretenden generalizar de manera
probabilística los resultados a poblaciones más amplias
ni necesariamente obtener muestras
representativas; incluso, regularmente no buscan que sus estudios lleguen a
replicarse.
El enfoque cualitativo es
naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales y cotidianos) e interpretativo (intenta
encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que las
personas lo otorguen).
- Enfoque cuantitativo VS enfoque
cualitativo
Ambos enfoques
resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al vance del
conocimiento. Ninguno es mejor que el otro, sólo contribuyen diferentes
aproximaciones al estudio de un fenómeno.
El método cuantitativo ha sido el
más usado por las ciencias exactas o naturales. El método cualitativo se
ha empleado más en disciplinas humanísticas. No obstante, ambos tipos de
estudios son de utilidad para todos los campos.
En el pasado se consideró que ambos
enfoques eran perspectivas opuestas
y que no debían mezclarse, pero los enfoques son complementarios, se pueden
usar uno u otro o ambos para un mismo fenómeno.
- Enfoque mixto
Combinación del enfoque
cuantitativo y el cualitativo
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