1. CONCEPTO
Un método de recolección de datos cuya popularidad ha
crecido son los grupos de enfoque. Algunos autores los consideran como una
especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos
pequeños o medianos (3 a 10 personas) en las cuales los participantes conversan
en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la
conducción de un especialista en
dinámicas grupales. Más allá de hacer la misma pregunta a varios
participantes, su objetivo es generar y analizar la interacción entre ellos.
Los grupos de enfoque se utilizan en la investigación
cualitativa en todos los campos del conocimiento, y varían en algunos detalles
según el área.
El tamaño de los grupos varía dependiendo del tema:
-
3 a 5 personas cuando se expresan emociones
profundas o temas complejos
-
6 a 10 personas si las cuestiones a tratar
versan sobre asuntos más cotidianos.
El formato y naturaleza de la sesión/s depende del
objetivo y las características de los participantes y del planteamiento del
problema.
Es posible tener un grupo con una sesión única; varios
grupos que participen en una sesión cada uno: un grupo que participe en dos,
tres o más sesiones; o varios grupos que participen en múltiples sesiones.
En general el número de grupos y sesiones es difícil de
predeterminar, normalmente se piensa en una aproximación, pero la evolución del
trabajo con el grupo o los grupos es lo que nos va indicando cuando es
“suficiente”.
En esta técnica de recolección de datos, la unidad de
análisis es el grupo (lo que expresa y constituye) y tiene su origen en las
dinámicas grupales.
Se reúne un grupo de personas y se trabaja con éste en
relación con los conceptos, las experiencias, emociones, creencias, o los temas
que interesan en el planteamiento de la investigación. Lo que se busca es
analizar la interacción entre los participantes y cómo se construyen
significados grupalmente.
Los grupos de enfoque no sólo tienen potencial
descriptivo, sino sobre todo tienen un gran potencial comparativo que es
necesario aprovechar.
Los grupos de enfoque son positivos cuando todos los
miembros intervienen y se evita que uno de los participantes guíe la discusión.
Es importante que el conductor o moderador de las
sesiones esté habilitado para organizar de manera eficiente estos grupos y
lograr los resultados esperados; de ese modo, manejar las emociones cuando
éstas surjan y obtener significados de los participantes en su propio lenguaje,
además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización. El guía debe
provocar la participación de cada persona, evitar agresiones y lograr que todos
tomen su turno para expresarse.
Con respeto a la conformación de los grupos, si deben ser
homogéneos o heterogéneos, el planteamiento del problema y el trabajo de campo
nos indicarán cual composición es la más adecuada.
En ocasiones los grupos de enfoque son útiles cuando hay
poco tiempo y se requiere información rápida sobre un tema puntual (ej: opinión
sobre un comercial televisivo), pero pierde la esencia inductiva del proceso
cualitativo.
No hay que utilizar los grupos de enfoque cuando se
buscan narrativas individuales, en ese caso sería más adecuada la entrevista
cualitativa. También se recomienda no utilizar en exceso los grupos de enfoque.
2. DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO
Se determina un número provisional de grupos y sesiones
que habrá de realizare (se puede acortar o alargar de acuerdo con el desarrollo
del estudio)
Se define el perfil de las personas que van a participar.
El perfil también puede modificarse si la investigación así lo requiere.
Se detectan personas del tipo elegido
Se invita a estas personas a la sesión o sesiones.
Se organiza la sesión o sesiones. Cada una debe
efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado. Los participantes
deben sentirse a gusto, tranquilos, despreocupados y relajados. Hay que planear
cuidadosamente lo que se va a tratar en la sesión o sesiones (desarrollar una
agenda) y asegurar los detalles (servir cafés y refrescos, colocar identificadores
con el nombre, quedarnos con las voces grabándolos diciendo su nombre…)
Conforme aumentan los grupos la situación de la
investigación va complicándose y la logística es más difícil de manejar.
La agenda de cada sesión debe estructurarse con cuidado y
en ella se deben señalar las actividades principales, aunque es también una
herramienta flexible.
Ejemplo de agenda:
Se lleva a cabo cada sesión. El moderador debe ser una
persona entrenada en el manejo o la conducción de grupos y tiene que crear un
clima de confianza entre los participantes. También debe ser un individuo que
no sea percibido como “distante” por los participantes de la sesión y que propicie
la intervención ordenada y la interacción entre todos. También tiene que ser
paciente. Durante la sesión se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas,
administrar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista y
valorar diversos aspectos. Es muy importante que cada sesión se grabe en audio
o vídeo (el vídeo es más recomendable por las expresiones no verbales que recoge
de los participantes) y después realizar análisis del contenido y observación.
El conductor debe tener muy claro la información y los
datos que habrán de recolectarse, así como evitar desviaciones del objeto
planteado, aunque tendrá que ser flexible (ej: si el grupo desvía la
conversación hacia un tema que no es de interés para el estudio, deja que fluya
la conversación, aunque sutilmente retoma los temas importantes para la
investigación)
Se elabora el reparto de sesión, el cual incluye
principalmente:
-
Datos sobre los participantes (edad, género,
nivel educativo y todo aquello que sea relevante para el estudio)
-
Fecha y duración de la sesión (hora de inicio y
terminación)
-
Información completa del desarrollo de la
sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacia el moderador y la
sesión en sí, resultados de la sesión.
-
Observaciones del conductor, así como una
bitácora de la sesión. Es prácticamente imposible que el guía tome notas
durante la sesión, por lo que éstas pueden ser elaboradas por otro
investigador.
Se acostumbra que a los participantes se les pague o se
les entregue un obsequio.
Guía de temáticas: estructurada, semiestructurada o
abierta. En la estructurada los tópicos son específicos y el margen para
salirse de ellos es mínimo. En la semiestructurada se presentan tópicos que
deben tratarse, aunque el moderador tiene libertad para incorporar nuevos que
surjan durante la sesión, e incluso alterar parte del orden en que se tratan
los tópicos. En la abierta se plantean temáticas generales para cubrirse con
libertad durante la sesión.
Las guías de tópicos por lo general son breves, con pocas
preguntas o frases detonantes. La aparente brevedad de la guía de tópicos trae
detrás un trabajo minucioso de selección y formulación de las llamadas que
fomenten más la interacción y profundización en las respuestas. Al diseñar la
guía de tópicos el investigador debe anticiparse a las posibles respuestas y
reacciones de los participantes para optimizar la sesión.
Ej: jóvenes con problemas de adicción a estupefacientes
(ocho jóvenes: cuatro hombres y cuatro mujeres de 18-21 años) La guía de
tópicos es abierta:
Para elaborar y optimizar la guía se recomienda:
-
Tomar en cuenta las observaciones de la
inmersión en el ambiente.
-
Realizar una “tormenta de ideas” con expertos en
el planteamiento del problema para obtener preguntas o tópicos
-
Efectuar la primera sesión como prueba piloto
para mejorar la guía
-
A veces es conveniente usar la secuencia que se
propone a continuación para generar preguntas
En algunos grupos de enfoque se puede utilizar material
estimulador (dibujos, fotos, recortes de periódico…) para romper “el hielo”,
introducir un tema, incentivar una discusión o proveer puntos de comparación y
que los participantes expongan su perspectiva y experiencia de forma detallada
acerca de un tema, fenómeno o situación específica.
Otra alternativa para contemplar la discusión en los
grupos de enfoque son los ejercicios escritos adicionales (ej: se puede diseñar
una serie de preguntas que los participantes respondan por escrito de manera
individual antes de discutir el tema de forma grupal, lo que ayuda al
investigador a conocer la respuesta personal y a que los participantes
reflexionen más detenidamente su respuesta, si esto fuera lo que se busca).
Tanto en el caso de los materiales de estímulo como en
los ejercicios escritos, es indispensable diseñarlos en función del objetivo y
hacer una prueba piloto para asegurar su pertinencia.
Al final de cada jornada de trabajo es necesario ir llenando
la bitácora donde vaciaremos las anotaciones de cada sesión, reflexiones,
puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales, dudas e
inquietudes.
Una vez efectuadas las sesiones de grupo se prepararán
los materiales para su análisis.
3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Análisis e informe final
-
Organizar las notas de campo, cintas de
grabación, etc.
-
Transcripción. Importante identificar a los
participantes (saber quién ha dicho cada cosa) y recoger todas las expresiones.
-
Organización. Síntesis
-
Interpretación. Significado
-
Preparar el informe final.
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