Social Icons

Principal

sábado, 4 de enero de 2014

LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN


1.     CONCEPTO

Un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido son los grupos de enfoque. Algunos autores los consideran como una especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos (3 a 10 personas) en las cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en  dinámicas grupales. Más allá de hacer la misma pregunta a varios participantes, su objetivo es generar y analizar la interacción entre ellos.

Los grupos de enfoque se utilizan en la investigación cualitativa en todos los campos del conocimiento, y varían en algunos detalles según el área.

El tamaño de los grupos varía dependiendo del tema:

-          3 a 5 personas cuando se expresan emociones profundas o temas complejos
-          6 a 10 personas si las cuestiones a tratar versan sobre asuntos más cotidianos.

El formato y naturaleza de la sesión/s depende del objetivo y las características de los participantes y del planteamiento del problema.

Es posible tener un grupo con una sesión única; varios grupos que participen en una sesión cada uno: un grupo que participe en dos, tres o más sesiones; o varios grupos que participen en múltiples sesiones.

En general el número de grupos y sesiones es difícil de predeterminar, normalmente se piensa en una aproximación, pero la evolución del trabajo con el grupo o los grupos es lo que nos va indicando cuando es “suficiente”.

En esta técnica de recolección de datos, la unidad de análisis es el grupo (lo que expresa y constituye) y tiene su origen en las dinámicas grupales.

Se reúne un grupo de personas y se trabaja con éste en relación con los conceptos, las experiencias, emociones, creencias, o los temas que interesan en el planteamiento de la investigación. Lo que se busca es analizar la interacción entre los participantes y cómo se construyen significados grupalmente.
Los grupos de enfoque no sólo tienen potencial descriptivo, sino sobre todo tienen un gran potencial comparativo que es necesario aprovechar.

Los grupos de enfoque son positivos cuando todos los miembros intervienen y se evita que uno de los participantes guíe la discusión.



Es importante que el conductor o moderador de las sesiones esté habilitado para organizar de manera eficiente estos grupos y lograr los resultados esperados; de ese modo, manejar las emociones cuando éstas surjan y obtener significados de los participantes en su propio lenguaje, además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización. El guía debe provocar la participación de cada persona, evitar agresiones y lograr que todos tomen su turno para expresarse.

Con respeto a la conformación de los grupos, si deben ser homogéneos o heterogéneos, el planteamiento del problema y el trabajo de campo nos indicarán cual composición es la más adecuada.

En ocasiones los grupos de enfoque son útiles cuando hay poco tiempo y se requiere información rápida sobre un tema puntual (ej: opinión sobre un comercial televisivo), pero pierde la esencia inductiva del proceso cualitativo.

No hay que utilizar los grupos de enfoque cuando se buscan narrativas individuales, en ese caso sería más adecuada la entrevista cualitativa. También se recomienda no utilizar en exceso los grupos de enfoque.


2.     DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO


Se determina un número provisional de grupos y sesiones que habrá de realizare (se puede acortar o alargar de acuerdo con el desarrollo del estudio)

Se define el perfil de las personas que van a participar. El perfil también puede modificarse si la investigación así lo requiere.

Se detectan personas del tipo elegido

Se invita a estas personas a la sesión o sesiones.

Se organiza la sesión o sesiones. Cada una debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado. Los participantes deben sentirse a gusto, tranquilos, despreocupados y relajados. Hay que planear cuidadosamente lo que se va a tratar en la sesión o sesiones (desarrollar una agenda) y asegurar los detalles (servir cafés y refrescos, colocar identificadores con el nombre, quedarnos con las voces grabándolos diciendo su nombre…)

Conforme aumentan los grupos la situación de la investigación va complicándose y la logística es más difícil de manejar.

La agenda de cada sesión debe estructurarse con cuidado y en ella se deben señalar las actividades principales, aunque es también una herramienta flexible.

Ejemplo de agenda:



Se lleva a cabo cada sesión. El moderador debe ser una persona entrenada en el manejo o la conducción de grupos y tiene que crear un clima de confianza entre los participantes. También debe ser un individuo que no sea percibido como “distante” por los participantes de la sesión y que propicie la intervención ordenada y la interacción entre todos. También tiene que ser paciente. Durante la sesión se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, administrar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista y valorar diversos aspectos. Es muy importante que cada sesión se grabe en audio o vídeo (el vídeo es más recomendable por las expresiones no verbales que recoge de los participantes) y después realizar análisis del contenido y observación.
El conductor debe tener muy claro la información y los datos que habrán de recolectarse, así como evitar desviaciones del objeto planteado, aunque tendrá que ser flexible (ej: si el grupo desvía la conversación hacia un tema que no es de interés para el estudio, deja que fluya la conversación, aunque sutilmente retoma los temas importantes para la investigación)

Se elabora el reparto de sesión, el cual incluye principalmente:

-          Datos sobre los participantes (edad, género, nivel educativo y todo aquello que sea relevante para el estudio)
-          Fecha y duración de la sesión (hora de inicio y terminación)
-          Información completa del desarrollo de la sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacia el moderador y la sesión en sí, resultados de la sesión.
-          Observaciones del conductor, así como una bitácora de la sesión. Es prácticamente imposible que el guía tome notas durante la sesión, por lo que éstas pueden ser elaboradas por otro investigador.

Se acostumbra que a los participantes se les pague o se les entregue un obsequio.

Guía de temáticas: estructurada, semiestructurada o abierta. En la estructurada los tópicos son específicos y el margen para salirse de ellos es mínimo. En la semiestructurada se presentan tópicos que deben tratarse, aunque el moderador tiene libertad para incorporar nuevos que surjan durante la sesión, e incluso alterar parte del orden en que se tratan los tópicos. En la abierta se plantean temáticas generales para cubrirse con libertad durante la sesión.
Las guías de tópicos por lo general son breves, con pocas preguntas o frases detonantes. La aparente brevedad de la guía de tópicos trae detrás un trabajo minucioso de selección y formulación de las llamadas que fomenten más la interacción y profundización en las respuestas. Al diseñar la guía de tópicos el investigador debe anticiparse a las posibles respuestas y reacciones de los participantes para optimizar la sesión.

Ej: jóvenes con problemas de adicción a estupefacientes (ocho jóvenes: cuatro hombres y cuatro mujeres de 18-21 años) La guía de tópicos es abierta:



Para elaborar y optimizar la guía se recomienda:

-          Tomar en cuenta las observaciones de la inmersión en el ambiente.
-          Realizar una “tormenta de ideas” con expertos en el planteamiento del problema para obtener preguntas o tópicos
-          Efectuar la primera sesión como prueba piloto para mejorar la guía
-          A veces es conveniente usar la secuencia que se propone a continuación para generar preguntas





En algunos grupos de enfoque se puede utilizar material estimulador (dibujos, fotos, recortes de periódico…) para romper “el hielo”, introducir un tema, incentivar una discusión o proveer puntos de comparación y que los participantes expongan su perspectiva y experiencia de forma detallada acerca de un tema, fenómeno o situación específica.



Otra alternativa para contemplar la discusión en los grupos de enfoque son los ejercicios escritos adicionales (ej: se puede diseñar una serie de preguntas que los participantes respondan por escrito de manera individual antes de discutir el tema de forma grupal, lo que ayuda al investigador a conocer la respuesta personal y a que los participantes reflexionen más detenidamente su respuesta, si esto fuera lo que se busca).

Tanto en el caso de los materiales de estímulo como en los ejercicios escritos, es indispensable diseñarlos en función del objetivo y hacer una prueba piloto para asegurar su pertinencia.

Al final de cada jornada de trabajo es necesario ir llenando la bitácora donde vaciaremos las anotaciones de cada sesión, reflexiones, puntos de vista, conclusiones preliminares, hipótesis iniciales, dudas e inquietudes.
Una vez efectuadas las sesiones de grupo se prepararán los materiales para su análisis.  


3.     ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN


Análisis e informe final

-          Organizar las notas de campo, cintas de grabación, etc.
-          Transcripción. Importante identificar a los participantes (saber quién ha dicho cada cosa) y recoger todas las expresiones.
-          Organización. Síntesis
-          Interpretación. Significado
-          Preparar el informe final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates