1.
PREPARACIÓN DEL INFORME
El reporte puede adquirir diferentes formatos: un libro,
un artículo para una revista académica, un diario de divulgación general, una
presentación en computadora, un documento técnico, una tesis o disertación, un
DVD, etc.
Lo primero que hay que decidir es el tipo de reporte que
es necesario elaborar, esto depende de:
-
Las razones por las cuales surgió la
investigación
-
Los usuarios o receptores del estudio: personas
que toman decisiones con base en los resultados de la investigación; por ello,
la presentación debe adaptarse a sus necesidades.
-
El contexto en el cual se habrá de presentar
puede ser académico o no académico.
En ocasiones, la investigación tiene varios motivos por
los que se efectuó y diferentes usuarios (imaginemos que realizamos un estudio
pensando en diversos productos y usuarios: un artículo se someterá a
consideración para ser publicado en una revista científica, una ponencia para
ser presentada en un congreso, un libro, etc.). En este caso, suele primero
elaborarse un documento central para después, desprender de éste distintos subproductos.
La regulación en el campo académico casi siempre es mayor
que en contextos no académicos, en los cuales no hay tantas reglas generales.
Los reportes varían en extensión, pues éstos dependen del
estudio en sí y las normas institucionales.
2.
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES
2.2. En un
contexto académico
-
Portada
-
Índice
-
Resumen
-
Cuerpo del documento
-
Conclusiones o discusión
-
Apéndices
Portada: incluye el título de la investigación, el nombre
del autor o los autores y la institución a la que pertenece, o el nombre de la
organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se
presenta el reporte. En determinados casos, las portadas tendrán un formato
preestablecido indicado por la institución o autoridad correspondiente.
Índice: regularmente son varios, primero el de la tabla
de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados (diferenciados
por números o tamaño y características de la tipografía). Posteriormente el
índice de tablas y el índice de figuras (gráficos, imágenes).
Resumen: constituye el contenido esencial del reporte de
investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis,
el método (mención de diseño, instrumento y muestra), los resultados más
importantes y las principales conclusiones y descubrimientos. Debe ser
comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.
La extensión estándar suele ser de unas 300 palabras, en muchas ocasiones desde
la institución o la autoridad nos indicará la extensión.
Cuerpo del documento:
-
Introducción: incluye los antecedentes (breve
tratados de manera concreta y específica), el planteamiento del problema
(objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del
estudio), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó),
las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones
de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo
profesional.
-
Revisión de la literatura (marco teórico): en
este se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos
que fueron relacionados con el planteamiento, se hace un sumario de los temas y
hallazgos más importantes en el pasado y se señala cómo nuestra investigación
amplía la literatura actual. Finalmente, tal revisión nos debe responder la
pregunta ¿dónde estamos ubicados actualmente en cuanto al conocimiento
referente a nuestras preguntas y objetivos?
En los primeros momentos de un
estudio cualitativo, la revisión de la literatura no es tan intensiva como en
una investigación cuantitativa. Sin embargo, al finalizar el análisis y
elaborar el reporte cualitativo, el investigador debe vincular los resultados
con estudios anteriores, esto es, con el conocimiento que se ha generado
respecto al planteamiento del problema. Ahora bien, es necesario aclarar que en
algunos reportes cualitativos no hay propiamente un apartado que comprenda el
marco teórico, las referencias se van incluyendo conforme se redacta el
reporte.
-
Método: esta parte del reporte describe cómo fue
llevada a cabo la investigación, e incluye:
o Enfoque
(cuantitativo, cualitativo o mixto)
o Contexto
de la investigación (lugar o sitio y tiempo, así como accesos y permisos)
o Casos,
universo y muestra (tipo, procedencia, edades, género o aquellas
características que sean relevantes de los casos; descripción del universo y la
muestra, y procedimiento de selección de la muestra).
o Diseño
utilizado (experimental o no experimental)
o Procedimiento
(un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).
Por ejemplo, en un experimento
se describe la manera de asignar los participantes a los grupos, las
instrucciones, los materiales, las manipulaciones experimentales y cómo
transcurrió el experimento. En una encuesta se refiere cómo se contactó a los
participantes y se realizaron las entrevistas. En este apartado se incluyen los
problemas enfrentados y la forma en que se resolvieron.
o Descripción
detallada de los procesos de recolección de los datos y qué se hizo con los
datos una vez obtenidos.
o En
cuanto a la recolección, es necesario describir qué datos fueron recabados,
cuándo fueron recogidos y cómo: forma de recolección y/o instrumentos de
medición utilizados, así como las variables o conceptos, eventos, situaciones y
categorías.
-
Resultados: éstos son producto del análisis de
los datos. Se recomienda que primero se describa de manera breve la idea
principal que resume los resultados o descubrimientos, y posteriormente se
reporten con detalle los resultados. Es importante destacar que en este
apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias, así como tampoco se
explican las implicaciones de la investigación. Esto se hace en el siguiente
apartado. En el apartado de resultados, el investigador se limita a describir
sus hallazgos. Una manera útil de hacerlo es mediante tablas, cuadros,
gráficas, dibujos, diagramas, mapas y figuras generados por el análisis. Son
elementos que sirven para organizar los datos, de tal manera que el usuario o
lector los pueda leer y decir “me queda claro que esto se vincula con aquello,
con esta variable ocurre tal cuestión…”
Cada uno de dichos elementos
debe ir numerado (en arábigo o en romano) (por ejemplo: cuadro 1, cuadro 2…;
gráfica 1, gráfica 2…) y con el título que lo identifica. La mejor regla para
elaborar una tabla es organizarla lógicamente y eliminar la información que
pueda confundir al lector. En el caso de diagramas, figuras, mapas cognitivos,
esquemas, matrices y otros elementos gráficos, también debe seguirse una
secuencia de numeración y observar el principio básico: una buena figura es
sencilla, clara y no estorba la continuidad de la lectura. Las tablas, los
cuadros, las figuras y los gráficos tendrán que enriquecer el texto; en lugar
de duplicarlo, comunican los hechos esenciales, son fáciles de leer y comprender,
a la vez que son coherentes. Podremos dividir los resultados por temas,
colectivos o categorías hechas en el estudio. Tres aspectos son importantes en
la presentación de los resultados por medio del reporte: la narrativa, el soporte
de las categorías (con ejemplos) y los elementos gráficos.
-
Conclusiones o discusión (conclusiones,
recomendaciones e implicaciones): en esta parte se:
o Derivan
conclusiones
o Explican
recomendaciones para otros estudios (por ejemplo: sugerir nuevas preguntas,
muestras, instrumentos, líneas de investigación, etc.) y se indica lo que sigue
y lo que debe hacerse
o Generalizan
los resultados a la población
o Evalúan
las implicaciones del estudio
o Establece
la manera como se respondieron las preguntas de investigación, así como si se
cumplieron o no los objetivos
o Relacionan
los resultados con los estudios existentes (vincular con el marco teórico y señalar
si nuestros resultados coinciden o no con la literatura previa, en qué sí y en
qué no)
o Reconocen
las limitaciones de la investigación
o Destaca
la importancia y significado de todo el estudio y la forma como encaja en el
conocimiento disponible
o Explican
los resultados inesperados
o Cuando
no se probaron las hipótesis es necesario señalar o al menos especular sobre
las razones.
Ejemplos de limitaciones
serían que algunos participantes abandonaron el estudio; que no se efectuará
una sesión grupal que era importante; que se requería evidencia contraria, pero
el presupuesto o tiempo se agotó y ya no se pudo regresar al campo para recabar
más datos. Al elaborar las conclusiones es aconsejable verificar que estén los
puntos necesarios aquí vertidos. Y recordar que no se trata de repetir los
resultados, sino de resumir los más importantes. Desde luego, las conclusiones
deben ser congruentes con los datos. Esta parte debe redactarse de tal manera
que se facilite la toma de decisiones respecto de una teoría, un curso de
acción o una problemática.
-
Referencias bibliográficas: son las fuentes
utilizadas por el investigador; se incluyen al final del reporte, ordenadas
alfabéticamente. Cuando un mismo autor aparezca dos veces debemos organizar las
referencias que lo contienen de la más antigua a la más reciente.
-
Apéndices: resultan útiles para describir con
mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto
principal del reporte o evitar que rompan con el formato de éste. Algunos
ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado, un nuevo programa
computacional, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula
complicada, fotografías adicionales, etc.
2.2. En un
contexto NO académico
-
Portada
-
Índice
-
Resumen ejecutivo (resultados más relevantes
y casi todos presentados de manera gráfica)
-
Cuerpo del documento
o
Método
o
Resultados
-
Conclusiones (en los ambientes no académicos
no se usa el término discusión)
-
Apéndices
Un reporte no académico contiene la mayoría
de los elementos de un reporte académicos, pero cada elemento se trata con
mayor brevedad y se eliminan las explicaciones técnicas que no puedan ser
comprendidas por los usuarios.
El marco teórico y la bibliografía suelen
omitirse del reporte o se agregan como apéndices o antecedentes. Desde luego,
lo anterior de ninguna manera implica que no se haya desarrollado un marco
teórico, sino que algunos usuarios prefieren no encontrarse con éste en el
reporte de investigación. Hay usuarios no académicos que sí se interesan por el
marco teórico y las citas bibliográficas o referencias, en ese caso habría que
incluirlo.
El reporte ha de ser bastante sencillo, breve
y no utiliza términos complejos.
3. ESTILO DE LOS INFORMES
El reporte es una exposición donde se presentan los
resultados con todo detalle, aunque deben obviarse los pormenores que conozcan
los lectores. Por ejemplo supongamos que presentamos a la junta directiva de un
hospital una investigación sobre la relación entre un grupo de médicos y sus
pacientes terminales, la descripción del ambiente (hospital) debe ser muy
breve, ya que supuestamente los miembros de la junta lo conocen.
Asimismo, tal informe se redacta en tiempo pasado
(pretérito). Por ejemplo “la muestra fue…” “se entrevistaron a…” “se efectuaron
seis sesiones…”
En todo momento debe buscarse claridad, precisión y
explicaciones directas, así como eliminar repeticiones, argumentos innecesarios
y redundancia no justificada.
En el lenguaje debemos ser muy cuidadosos y sensibles, no
debemos utilizar términos despectivos refiriéndonos a personas de grupos
étnicos diferentes al nuestro, etc.
El lenguaje no debe ser sexista ni discriminatorio en
modo alguno.
Conviene utilizar varios diccionarios: diccionario de la
lengua española, diccionario de sinónimos y antónimos, diccionarios de términos
cualitativos, etc.
Las secciones del reporte deben relacionarse entre sí por
un “hilo conductor” (el último párrafo de una sección con el primero de la
sección siguiente).
En los reportes deben incluirse fragmentos de contenido o
testimonios (unidades de análisis) expresados por los participantes (citas
textuales, en su lenguaje, aunque las palabras sean incorrectas desde el punto
de vista gramatical o puedan ser consideradas “impropias” por algunas
personas).
Para enriquecer la narración se recomienda usar ejemplos,
anécdotas, metáforas y analogías.
La narración puede comenzar con una historia
costumbrista, un testimonio, una reflexión, una anécdota o de manera formal.
Las contradicciones deben especificarse y aclararse.
En la interpretación de resultados y la discusión: se
revisan los resultados más importantes y se incluyen los puntos de vista y las reflexiones
de los participantes y del investigador respecto al significado de los datos,
los resultados y el estudio en general; además de evidenciar las limitaciones
de la investigación y hacer sugerencias para futuras indagaciones
El investigador debe ser abierto con la audiencia del
estudio respecto a su posición personal, incluyendo en el reporte una breve
sección en la que explique su perspectiva respecto al fenómeno y los hechos;
además de sus antecedentes, valores, creencias y experiencias que podrían
influir en su visión sobre el problema analizado. También, en caso de que así sea,
debe reportar si tiene alguna conexión (personal, laboral, etc.) con los
participantes. Para ello, las anotaciones, particularmente las personales, le
son de gran utilidad.
Planearse cómo va a elaborarse el reporte (¿cuántas
secciones debe contener?, ¿cuál debe ser su estructura?, ¿aproximadamente qué
tan largo debe ser?, ¿qué es importante incluir y excluir?, ¿cuál debe ser el
índice tentativo?).
Cabe destacar que en reporte para publicarse, como los
artículos de una revista científica, se desarrollan todos los elementos de
manera muy concisa o resumida.
Debemos cuidar los detalles en el reporte, no solamente
en la narración, sino en la estructura.
El análisis, la interpretación y la discusión en el
reporte deben incluir: las descripciones profundas y completas (así como su
significado) del contexto, ambiente o escenario; de los participantes; los
eventos y las situaciones; las categorías, los temas y patrones, y de su
interrelación (hipótesis y teoría).
La mayoría de los reportes deben contener la historia del
fenómeno o hecho revisado, la ubicación del lugar donde se llevó a cabo el
estudio, el clima emocional que prevaleció durante la investigación, las
estructuras organizacionales y sociales del ambiente. Así como las reglas, los
grupos y todo aquello que pueda ser relevante para que el lector comprenda el
contexto en términos del estudio presentado.
Además de descripciones y significados es importante
presentar varios ejemplos de cada categoría o tema que sean los más
representativos.
Se deben incluir todas las “voces” o perspectivas de los
participantes, al menos las más representativas (las que más se repiten, las
que se refieren a las categorías más relevantes, las que expresan el sentir
dela mayoría). Los marginados, los líderes, las personas comunes, hombres y
mujeres, etc.; todos tienen el derecho de ser escuchados y de que hagamos “eco”
de sus necesidades, sentimientos y manifestaciones. Por ejemplo, en el estudio
de la guerra cristera, el tema fundamental (o uno de los más importantes) fue
el ataque a la libertad de culto y símbolos religiosos (cierre de templos,
prohibición de misas y de reuniones en las iglesias), entonces es necesario
incluir las diferentes “voces” o tipos de persona que se expresaron sobre este
tema (sacerdotes no combatientes, sacerdotes combatientes, soldados cristeros,
mujeres y hombre devotos, soldados del ejército federal, población común,
etc.). Si alguna “expresión” no se escuchó (es decir, no se pronunció durante
la recolección de datos), al elaborar el reporte nos debemos cuestionar: ¿por
qué? Y tal vez hasta sea conveniente regresar al campo para recabar esas “voces
perdidas” o, al menos, conocer los motivos de su “silencio”.
Antes de elaborar el reporte, debe revisarse el sistema
completo de categorías, temas y reglas de codificación.
El reporte es conveniente que sea revisado por los
participantes; de una u otra forma, ellos tienen que validar los resultados y
las conclusiones, indicar al investigador si el documento refleja lo que
quisieron comunicar y los significados de sus experiencias. Y aún a estas
alturas es posible que nos demos cuenta de que se necesitan más datos e
información y decidamos regresar al campo. Sobre todo, en los cualitativos, en
el cuantitativo estaría todo más cerrado desde el principio.
3.1.
Presentación del informe final
Para
presentar el reporte de investigación se pueden utilizar diversos apoyos o
recursos.
Hay
muchos programas, se pueden usar todos los que se quieran y a los que se
tengan acceso, pero hay que recordar que una presentación debe tener riqueza
visual. En los documentos hay ciertas reglas que no podemos hacer a un lado,
pero en la presentación el límite es nuestra propia imaginación.
3.2.
Los reportes cualitativos vs reportes
cuantitativos
Los
reportes cualitativos son más flexibles que los cuantitativos, y no existe una
sola manera para presentarlos.
Se
desarrollan mediante una forma y esquema narrativos. Por su naturaleza no
llevan asociada la estadística y eso influye en
el reporte de investigación. Serán mucho más narrativos que numéricos. Se
acudirá menos a tablas, gráficos y más a la transcripción de testimonios.
Las
descripciones y narraciones utilizan un lenguaje vívido, fresco y natural.
En
los reportes cualitativos, el estilo es más personal y se puede redactar en
primera persona.
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