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sábado, 4 de enero de 2014

LA ENCUESTA


 
1.     Concepto
La encuesta constituye una estrategia de investigación basada en las declaraciones de una población concreta. Se puede utilizar de forma aislada o en conjunción con otras estrategias de investigación. La información se limita a la delineada por las preguntas que componen el cuestionario precodificado diseñado al efecto.
La encuesta es el método más extendido en uso de las técnicas de investigación cuantitativas. La encuesta por muestreo es un modo de obtener información preguntando a los individuos que son objeto de una investigación, que forman parte de una muestra representativa mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario con el fin de estudiar las relaciones existentes entre las variables.

2.     Características
La información se obtiene mediante observación indirecta, a través de las respuestas verbales de los sujetos encuestados.
La información abarca un amplio abanico de cuestiones, puede incluir aspectos objetivos y subjetivos del presente o del pasado.
Para que las respuestas de los sujetos puedan compararse, la información se recoge de forma estructurada. Se formulan las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los sujetos encuestados. Las respuestas se agrupan y cuantifican para, posteriormente, examinar mediante técnicas analíticas estadísticas las relaciones entre ellas.
La validez para generalizar dependerá de la existencia de errores de muestreo (relativos al diseño muestral efectuado) y de errores ajenos al muestreo (del diseño del cuestionario, el trabajo de campo y de tratamiento de los datos). Al desarrollar la encuesta puede haber errores como:
-          De muestreo: derivan de la población que se excluye de la muestra. Este tipo de errores se hayan determinados por: el tamaño de la muestra, por cómo se hayan seleccionado las unidades muestrales y la heterogeneidad de la población.
-          De cobertura: referidos a la idoneidad del marco muestral elegido para la selección de la muestra, es decir, si incluye a todos los integrantes de la población de interés.
-          De no respuesta: cuando algunas unidades de la muestra no participan finalmente en el estudio (por su no localización, negativa personal a responder…) o sólo responden a alguna de las preguntas del cuestionario.
-          De medición: medidas inadecuadas a los conceptos que se analizan.
o   Errores en el diseño del cuestionario (formulario y orden de las preguntas), y en el modo de administrarlo (mediante entrevista personal, telefónica o por correo)
o   Sesgos introducidos por el entrevistador en el desarrollo de la entrevista
o   Sesgos atribuibles al entrevistado, cuando no aporta respuestas veraces a las preguntas que se le formulan.

3.     Ventajas e inconvenientes de la encuesta
a.      Ventajas
Permite abarcar un amplio abanico de cuestiones en un mismo estudio
Facilita la comparación de resultados
Los resultados del estudio pueden generalizarse dentro de los límites marcados por el diseño muestral efectuado.
Posibilidad la obtención de una información significativa cuando no acontezcan graves errores en su realización
Ventaja económica: puede obtenerse un volumen importante de información a un mínimo coste.
b.      Inconveniente
No resulta adecuada para el estudio de poblaciones con dificultades para la comunicación verbal.
La información es restringida porque generalmente son preguntas cerradas.
La presencia del entrevistador provoca efectos reactivos en las respuestas.
La interpretación de los datos de la encuesta es limitada.
Es imprecisa para el estudio de causalidad
La existencia de obstáculos físicos dificultan el contacto con las unidades muestrales.
El desarrollo de una encuesta amplia resulta complejo y costoso.



4.     Fases de una encuesta



5.     Preguntas

a.      Tipos de entrevistas
El cuestionario: en este método la pregunta y la respuestas están estandarizados
Entrevista estructurada: la pregunta está estandarizada y la respuesta es libre.
Entrevista libre: cuando ni la pregunta ni la respuesta están estandarizadas.

b.      Fondo y forma de las preguntas
Para la realización de un cuestionario se precisa:
-          Experiencia del investigador
-          Conocimiento de la población a la que va destinado el cuestionario.
-          Claridad de las hipótesis de investigación.

c.       Propiedades sociodemográficas básicas, actitudes y comportamientos
A la hora de establecer las preguntas se han de tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-          Propiedades sociodemográficas: incluyendo sus características permanentes como son las demográficas (edad, género, lugar de nacimiento), las connotaciones sociales (clase social, estudios) y las características que definen a un individuo (posición laboral, estado civil). Este tipo de preguntas suele estar presente en casi todas las encuestas por muestreo sea cual sea el interés de las mismas.
-          Preguntas relativas a actitudes: se refieren a opiniones, motivaciones, orientaciones, sentimientos, juicios, valores…
-          Preguntas relativas a comportamientos: pretenden registrar lo que el entrevistado dice que hace o ha hecho.

d.      Tipos de preguntas: abiertas-cerradas
CERRADAS
Ventajas:
-          Fácil de responder y codificar
-          Reduce la ambigüedad de las respuestas
-          Favorece la comparabilidad de las respuestas
-          Requiere menos esfuerzo por parte del encuestado
Incovenientes:
-          Excluye las demás respuestas no propuestas
-          Influye en la respuesta
-          Las opciones de respuesta propuesta no tienen por qué tener el mismo significado para todos los sujetos
-          Su redacción exige un mayor esfuerzo y conocimiento del tema por el investigador.



ABIERTAS
Son aquellas que no circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas.
Ventajas:
-          Proporciona una información amplia y exacta
-          Fácil de formular
-          Suele precisar de menos espacio en el cuestionario
Incovenientes:
-          La codificación es más compleja y laboriosa
-          Más expuesta a errores en el registro de las respuestas y en su codificación.
-          Su contestación exige más tiempo y esfuerzo por parte del encuestado (y del entrevistador).



De los cuestionarios extraídos al azar, una o varias personas encargadas deben en  primer lugar transcribir literalmente las distintas respuestas emitidas. En segundo lugar buscarán en las respuestas términos comunes para agruparlos en un número reducido de categorías. El número resultante de categorías dependerá de:
-          La variabilidad de las respuestas.
-          Los objetivos de la investigación (si se busca una mayor especificación o no)
Las preguntas abiertas se consideran de gran utilidad:
-          Cuando no se dispone de un conocimiento previo del tema
-          Cuando el investigador no prevé todas las posibles respuestas a una determinada cuestión
-          Cuando se desea una mayor especificación
-          Si se requiere conocer el valor numérico exacto de una determinada variable.

e.       Formulación de las preguntas
Sencillez en el lenguaje
Las preguntas han de ser breves
Las opciones de respuestas no deben ser muy numerosas
Términos ambiguos
Evitar los términos con un componente emocional importante
La pregunta ha de tener una sintaxis sencilla
Se ha de evitar preguntas múltiples o que contengan más de un interrogante
Preguntas no discriminantes: una pregunta a la que el 90% de los encuestados responda igual no es muy útil
Evitar preguntas tendenciosas o de respuesta dirigida
No se ha de dar por supuesto ciertos comportamientos en los entrevistados
Preciso en el tiempo
Las preguntas deben ser concretas. Los comportamientos y actitudes son ambiguos
En las preguntas de señalar en una escala es mejor poner del 0 al 10
El número de preguntas debe ser como máximo 50
Las preguntas de control verifica la veracidad de las respuestas. Otras preguntas similares a la de control pretende comprobar la consistencia de la respuestas para estudiar la coherencia entre ambos.
Todas las preguntas tendrán como respuesta – no sabe (8) –no contesta (9)
Las preguntas se formulan usando el usted
La introducción a las preguntas será un párrafo indicando la institución responsable, la finalidad y el respeto a la LOPD
MÉTODOS DE ESCALA
Son preguntas de respuestas graduadas. Se pueden presentar de tres formas:

-          Las respuestas son semánticamente autónomas


-          Las opciones de respuesta tienen una autonomía semántica parcial


-          Las escalas de intervalos de autoposicionamiento
  




6.     Recopilación de datos

a.      Entrevistas a la cara
Rasgos a considerar:
-          Características de los entrevistadores: características físicas (género, edad, nivel cultural)
-          Expectativas: si el entrevistador sabe que el entrevistado está afiliado a algún partido político éste esperará que le responda de manera coherente a las preguntas de índole político.
-          Preparación: al entrevistador se le debe de informar del tipo de interacción existente entre él y el entrevistado, de los mecanismos de aquiescencia e influencia inconscientes que suelen crearse. El entrevistador ante malos entendidos a de intervenir lo más rápido posible.
-          Motivaciones: motivar al entrevistado a participar en las preguntas.

b.      Entrevistas telefónicas
Las ventajas de las entrevistas telefónicas son las siguientes:
-          Permiten analizar la encuesta con gran rapidez
-          Conlleva costes muy inferiores en comparación con la entrevista cara a cara
-          Provocan menos resistencia a la realización de la entrevista por parte del encuestado y permite mayor garantía de anonimato.
-          Con el mismo coste permite también cubrir a los entrevistados que residen en las zonas periféricas del país, por lo que no requiere una concentración territorial de la muestra en áreas más fácilmente accesibles.
-          Facilitan el trabajo de preparación de los entrevistados y su supervisión.
-          Permiten utilizar directamente el ordenador en la fase de recopilación de datos.
Desventajas de las entrevistas por teléfono:
-          Al faltar el contacto personal el entrevistado se siente menos implicado en la entrevista, de ahí la mayor incidencia de respuestas superficiales emitidas al azar y apresuradamente.
-          También debido a la falta de contacto personal, la relación con el entrevistado se deteriora más rápido, por lo que la entrevista telefónica no ha de durar más de 20 minutos.
-          Resulta imposible usar material audiovisual para la entrevista.
-          El entrevistador no puede ver al entrevistado, se anula el código no verbal muy rico en significado y significantes de ahí que no se puedan registrar datos no verbales.
-          Difusión desigual al teléfono
-          Las personas de mayor edad y de menos nivel de estudios suelen estar infrarrepresentadas en este tipo de entrevistas.
-          La limitación del tiempo disponible suele simplificar las preguntas.
De todas las limitaciones las más acusadas son la falta de contacto con el entrevistado y la presión derivada de la limitación del tiempo.
El ritmo apremiante no deja tiempo para la reflexión, la pregunta breve demanda implícitamente respuestas con las mismas características el entrevistado intuye que se le está pidiendo una respuesta corta y breve, clara e inmediata sin dejar paso a la duda. En la comunicación telefónica no hay lugar para las pausas, silencios ni tiempos muertos.
La ausencia de contacto personal en la entrevista telefónica hace que la relación sea más formal, menos comprometida, el entrevistado puede verse impulsado a responder de manera burocrática o al azar, es más fácil confesar que no hemos entendido a una persona que está sentada delante de nosotros que a una voz lejana que está esperando una respuesta para poder pasar a la siguiente pregunta. La presión por el entrevistado por responder y la ansiedad generada por el paso del tiempo en el entrevistado condicionan enormemente la dinámica de la entrevista telefónica y justifican la opinión generalizada de que las respuestas dadas por teléfono son más superficiales que las obtenidas cara a cara.
La entrevista telefónica obliga a simplificar los asuntos a tratar y exige preguntas cortas y respuestas con un número de opciones reducido. La imposibilidad de realizar entrevistas largas (por cuestión de tiempo) o profundizar demasiado en los temas (por cuestiones de intensidad de la relación), hace que este instrumento sea poco adecuado para los accesos en que la investigación requiere información detallada y profunda sobre los sujetos.
La instantaneidad, la inmediatez en la obtención de los resultados, la facilidad para acceder a grandes muestras de la población, la posibilidad de reunir en una sola encuesta temas dispares (pensemos en la estudios de mercado) y el consiguiente abaratamiento de los costes, hace que ese instrumento sea muy adecuado para estudios a gran escala.

c.       Cuestionarios auto cumplimentados
Este tipo de cuestionarios hace mención a aquel que es cumplimentado por el encuestado sin la presencia de un entrevistador. Una de las grandes ventajas que se ha de remarcar en este tipo de encuestas es el inmenso ahorro e los costes finales de la investigación, pero con una serie de inconvenientes a considerar tales como son la autoselección y la falta de instrucción o conocimientos por parte de los sujetos que rellenan el cuestionario.
Ventajas:
-          Ahorro en los costes, ya que los únicos costes de la investigación serían los de envío y recepción franqueada y los derivados de la realización del cuestionario.
-          Mayor flexibilidad para responder por parte del entrevistado, que puede cumplimentar el cuestionario cuando mejor le venga.
-          Mayor garantía de anonimato en comparación con la entrevista cara a cara, dado que el cuestionario cumplimentado no debe contener elementos que permitan identificar al sujeto que lo ha realizado.
-          Ausencia de distorsiones debidas al entrevistador.
-          Posibilidad de acceder a sujetos residentes en zonas muy distantes del centro de recogida de datos o en zonas aisladas.
Desventajas:
-          Bajo porcentaje de respuestas, a menudo muy por debajo del 50%, en parte por falta de una petición explícita del entrevistador para conceder la entrevista.
-          El nivel de estudios de la población estudiada debe ser medio-alto, puesto que deben ser personas que estén familiarizadas con la comunicación escrita.
-          Falta de control sobre las personas que cumplimenta el cuestionario: por ejemplo, podría responder un familiar o su secretaria, en lugar del destinatario.
-          Imposibilidad de utilizar cuestionarios complejos: las preguntas deben ser sencillas y la cumplimentación del cuestionario debe ser lineal (se han de evitar preguntas filtro, son las que se realizan previamente a otra pregunta, a fin de eliminar a las que no afecte ésta, ej: antes de hablar de hijos, pregunta filtro de hijos).
-          Extensión del cuestionario: no ha de superar ciertos límites.
En los cuestionarios auto cumplimentados la cantidad de respuestas dependen de una serie de factores:
-          La institución que patrocina la investigación
-          La extensión del cuestionario
-          Las características del encuestado
-          La solicitud de respuestas: consta de cuatro fases:
§  Envío de cuestionarios
§  Envío de la carta de solicitud
§  Envío de una segunda carta de solicitud acompañada por una segunda copia del cuestionario
§  Llamada telefónica para solicitar el envío del cuestionario cumplimentado (en el caso de que esto sea necesario).
Existen dos formas de realizar un cuestionario auto cumplimentado en función de los objetos de estudio o la población a estudio
-          La encuesta en grupo: en este sentido el grupo está delimitado (una clase, un taller de trabajo, una oficina o un departamento), existen unas instrucciones de cumplimentado impartidas por parte de un monitor o entrevistador que son indicadas para el común del grupo a la vez, este resuelve las posibles dudas que puedan surgir del cumplimentado del cuestionario:
o   La encuesta en grupo permite erradicar o limitar las dos principales fallas de los cuestionarios auto cumplimentados: la presencia de uno o varios encuestados con el fin de contestar a dudas, puede constatar la cumplimentación de todos los cuestionarios.
-          Encuesta individual: hay que distinguir entre situaciones con y sin obligación de devolución del cuestionario cumplimentado.
o   Ejemplo de con obligación de entrega del cuestionario: el censo poblacional, en este sentido el encuestador tras haber entregado a la familia el cuestionario vuelve a recogerlo dos semanas después, en este sentido se corrigen una serie de errores, se realiza un control rápido de las respuestas por parte del encuestador en el momento de entrega del cuestionario, la entrega del cuestionario se hace obligatoria en el momento que el encuestador vuelve a retirarlo.
o   Ejemplo de sin obligación de entrega: es importante realizarlo vía postal, enviar un cuestionario vía correo postal a una lista de sujetos representativos de la población a estudio, adjuntando una carta de presentación de la investigación, junto con el cuestionario a rellenar un sobre de correo franqueado (para que sea devuelto sin coste para el encuestado).
  1. Fases previas a la recopilación de datos
  1. Estudio exploratorio preliminar: con el fin de poder formular las preguntas adecuadas el investigador ha de conocer no sólo las preguntas que ha de realizar en función del objeto de estudio sino las posibles respuestas que obtendrá. Para ello se da una situación o fase previa donde se realizan estudios exploratorios correspondientes a las siguientes técnicas:
o   Entrevistas libres a observadores escogidos
o   Entrevistas no dirigidas a miembros de la población a objeto de estudio
o   Pruebas de preguntas o partes específicas del cuestionario realizadas a familiares, amigos o conocidos para comparar diferentes formulaciones.  
En todos los casos se trata de entrevistas y pruebas realizadas por los investigadores, a los que se plantea el problema de comprender las distintas formulaciones y facetas de los fenómenos a estudiar.
  1. El pre-test: tras la fase exploratoria preliminar viene la redacción del cuestionario. Cuando se tiene la versión casi definitiva del cuestionario, se inicia la fase de prueba o pretest, éste se realizará sobre una muestra de la población a objeto de estudio –intentando cubrir una cierta variedad social en cuanto a género, edad, estudios, - las entrevistas del pretest las llevarán a cabo los mismos investigadores que llevarán el posterior estudio bajo las mismas condiciones.
Uno de los objetos del pretest es el de determinar la duración de la entrevista, así como el de indicar las fallas o errores del cuestionario.
  1. Preparación y supervisión de los entrevistadores.
  2. El contacto inicial con los sujetos entrevistados y el problema de los rechazos.
En la presentación el entrevistador ha de dejar claro una serie de cuestiones:
o   Quién ha encargado la investigación
o   Cuáles son sus objetivos
o   Por qué nos dirigimos a esa persona en concreto y no a otras
o   Destacar la importancia de su colaboración
o   Asegurarle el anonimato de los datos (LOPD)
o   Identificación completa del investigador.


7.     Análisis de los datos

a.      Matriz de datos
Con el fin de poder analizar la evidencia empírica con técnicas estadísticas es necesario que las preguntas y las respuestas estén estandarizadas a través de un esquema de clasificación común a todos los sujetos.
Después de la recopilación de datos, se obtendrá la denominada matriz de datos, que es la base de todos los cálculos estadísticos posteriores.
Una vez que hemos registrado la misma información sobre todos los casos estudiados, podemos organizar esa información en una matriz rectangular de números, la denominada matriz de observaciones (OxV)
En la matriz de observaciones, las observaciones se sitúan en las filas, y las variables se sitúan en las columnas, y en cada celda, que es el punto de intersección entre una fila y una columna, tendremos un dato, un valor que adopta una variable determinada para una observación concreta.
Una matriz de 200 filas y de 50 columnas representa 200 observaciones/individuos sobre los que se han registrado 50 variables idénticas para todos los entrevistados.

b.      Análisis de los datos
Preparación de los datos para el análisis:
-          Edición (o primera inspección de los datos)
-          Grabación (informatizar los datos, si no se han recogido mediante modos informatizados)
-          Codificación (poner los datos brutos en un formato que sea legible por el programa estadístico que se utilice). Hay parte de esta fase que se puede hacer antes que la grabación.
-          Tras la grabación de las respuestas en la matriz de datos (con el código numérico asignado a ellas) prosigue la revisión de las respuestas y posterior depuración de los datos: comprobación para ver errores.
Análisis de los datos (tabla de frecuencias, gráficos, media aritmética, moda, cuantiles, desviación típica, asimetría, curtosis, Chi-cuadrada Pearson, regresión lineal múltiple, etc.)







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