Carlo María Cipolla
Historiador italiano
especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía. Obtuvo su primer puesto de profesor de historia
económica en Catania a la edad de 27 años, dando inicio a una larga
carrera académica en Italia y en el extranjero. En 1953 Cipolla viajó a los Estados Unidos por el
Programa Fulbright y en 1957 se convirtió en profesor visitante en la Universidad
de California en Berkeley, de la que dos
años más tarde pasó a ser catedrático. Cipolla fue recibido como miembro en
varias academias prestigiosas y en 1995 recibió el premio Balzan.
Fue un
autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue
siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del
dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología,
la alfabetización y los sistemas sanitarios.
A través de la
historia económica, con un enfoque humanista de la misma, mostró un mayor
interés en las causas que han provocado determinadas situaciones económicas y
sociales a lo largo de la historia, que por hechos materiales y cifras
concretas. Fue también conocido por sus artículos sobre la superpoblación y sus ensayos
sobre la estupidez humana.
El libro se compone de un prólogo y dos ensayos. Lo podemos
considerar como una reflexión sobre la sociedad y la vida.
En la primera parte del libro (el prólogo) se habla sobre lo
trágico y lo cómico de la vida. Hace una distinción sobre los Griegos que
“cultivaban el sentido trágico de la vida”, y los romanos, que no consideraban
la vida como algo trágico sino como “una
cosa seria”. Al final del prólogo da su
propia opinión sobre lo que es la vida, se posiciona en una opinión intermedia
(en el medio está la virtud y la sabiduría que decía Platón), y realiza un
ensayo sobre el humor. En uno de los puntos en los que no estoy de acuerdo con
el autor es cuando afirma que el humor es diferente a la ironía porque cuando
uno es irónico se ríe de los demás, y cuando uno hace humorismo se ríe con los
demás. No creo que la diferencia de –reírte de los demás- o –reírte con los
demás- sea si tienes sentido del humor o simplemente eres irónico; más bien que
está relacionado con la intención que tengas en cada momento,
independientemente de si lo llamas humor o lo llamas ironía.
El primer ensayo titulado “El papel de las especias (y de la
pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media)”, trata
del estudio de la historia económica. Relaciona cómicamente hechos históricos
importantes con sucesos como el consumo de pimienta o el cinturón de castidad.
Los puntos que más interesantes me han parecido de este
primer ensayo son:
-
La relación de la caída del Imperio Romano con
el envenenamiento por plomo de la clase aristocrática romana. Aclara que el
plomo si se ingiere o absorbe en dosis superiores a un miligramo al día puede
provocar estreñimiento doloroso, pérdida de apetito, parálisis de las
extremidades e incluso la muerte.
-
El atribuir que el nuevo milenio es considerado
el milenio de la Europa Occidental gracias, en parte, a Pedro el Ermitaño, que
promovió la cruzada para liberar la Tierra Santa de la opresión musulmana para
restituir las vías de comunicación con Oriente y así restablecer el comercio de Pimienta en Europa ya que
tenía debilidad por ella.
-
En explicar que en todas las formas de migración
humana existen unas fuerzas de atracción y des estímulo, siendo la pimienta la
atracción, y el vino el estímulo.
-
El relacionar la expansión de la metalurgia en Europa
y la fuerte expansión posterior con la idea del cinturón de castidad.
-
Relaciona también el consumo de pimienta con la
expansión del comercio, la tasa de crecimiento y de renta per cápita.
-
Afirma que: La pimienta, el vino y la lana eran
los principales ingredientes de la prosperidad general, manteniendo
naturalmente la pimienta el papel de lo que Marx ha llamado el motor de la
historia.
La parte más cómica del primer ensayo y que más me ha
gustado se resume en las siguientes líneas:
-
“Pedro comía poquísimo pan y se alimentaba tan
solo de pescado y vino. Seguramente no tenía colesterol.”
-
“Cuando uno está mareado, lo último que puede
desear es enfrentarse con un pirata musulmán. Por esta razón, la mayoría de las
cruzadas eligieron la vía terrestre.”
-
“Proverbio de la Edad Media: Fiarse de la propia
mujer está bien, pero no fiarse está mejor.”
-
“Los cruzados encontraron en Oriente cosas
interesantes, y olvidaron alegremente su patria y a sus mujeres, cinturón
incluido” (Refiriéndose al cinturón de castidad)
-
“El aumento del consumo de pimienta incrementó
el vigor de los hombres que, al verse rodeados de tan hermosas mujeres
guardadas por sus cinturones de castidad, experimentaron un repentino y enorme
interés por la elaboración del hierro; muchos se hicieron herreros lo que
provocó, entre otras cosas, la creciente frecuencia del apellido Smith
(herrero) en Inglaterra, Schmidt en Alemania, Ferrari, Ferrario, Ferrero o
Fabbri en Italia, Favre, Febvre, Lefevre en Francia.
-
Los soberanos ingleses, por regla general, se
aseguraban de que el buen vino estuviese reservado para su mesa y de que a los
invitados se les sirviera el que se había estropeado.
El segundo ensayo, titulado “Las leyes fundamentales de la
estupidez humana” trata sobre la conducta humana.
Se distinguen cuatro
tipos de personalidades, y cinco leyes
fundamentales sobre la estupidez humana.
Los cuatro tipos de personalidades son:
- Inteligentes: Benefician a los demás y a sí
mismos
- Incautos: Benefician a los demás y se
perjudican a sí mismos
- Malvados: Perjudican a los demás y se
benefician a sí mismos
- Estúpidos: Perjudican a los demás y a sí
mismos
Las cinco leyes
fundamentales sobre la estupidez humana son:
- “Siempre e inevitablemente cada uno de
nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el
mundo".
- “La probabilidad de que una persona
determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica
de la misma persona".
- “Una persona estúpida es una persona que causa
daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho
para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
- “Las personas no estúpidas subestiman siempre
el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en
especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en
cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se
manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
- “La persona estúpida es el tipo de persona más
peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".
De esta
segunda parte destacaría los siguientes puntos:
-
Cuando
comenta que la humanidad se encuentra en un estado deplorable y que siempre ha
sido así.
-
La
explicación que da sobre las diferentes actuaciones de las personas. Afirma que
la mayor parte de las personas no actúa de un modo coherente. En determinadas
circunstancias una persona actúa inteligentemente, y en otras como una incauta.
La única excepción la representan las personas estúpidas.
-
Comenta que
entre los burócratas, generales, políticos y jefes del Estado se encuentra el
más exquisito porcentaje de individuos estúpidos.
-
Cuando
explica que a lo largo de los siglos, en la vida pública y privada,
innumerables personas no han tenido en cuenta el potencial nocivo de las
personas estúpidas y esto ha provocado pérdidas incalculables a la humanidad. Las
personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio
para ellas mismas, por consiguiente, la sociedad se empobrece.
Este segundo
ensayo me ha parecido menos entretenido que el primero. A parte de que el
primer ensayo me pareció más interesante, también más divertido y mucho más
cómico.
Destacaría
del libro en general la clave de –Acción-Reacción- que se refleja, por cada
acción se desarrollan una serie de circunstancias, y eso aparece reflejado en
el libro en muchas ocasiones en las cuales se muestran como las acciones van
encadenadas unas a las otras.
La primera
parte te adentra en el mundo de la Historia de la Edad Media, contándote
algunos de los acontecimientos más importantes de una forma original, amena y
graciosa.
La segunda
parte sin embargo es un ensayo que parece mucho más personal y en el que el
autor expone más su opinión sobre la sociedad. Quizá es algo más técnico que el
primero por la utilización de gráficas para la mayor comprensión del tema. Me
ha resultado bastante aburrido de leer y además en la mayoría de las cosas no
estoy muy de acuerdo. No creo que las personas sean clasificables, y el autor
las cataloga en 4 tipos de personalidades, en todo caso, sus actitudes son
catalogables, pero no las personas. Opino que el ser humano es impredecible
totalmente en cada momento de su vida, por lo que nunca sabes lo que te puedes
esperar de él. En lo que sí que estoy de acuerdo con el autor es que en
ocasiones personas inteligentes se pueden comportar de una manera incauta, al
igual que creo que personas malvadas o estúpidas en algún momento de su vida se
pueden comportar de forma inteligente o incauta. Representamos una sociedad y
además nos movilizamos en masa, lo que no quiere decir que no seamos cada uno
únicos e inigualables con respecto al resto de la sociedad. Tampoco estoy de
acuerdo cuando afirma que nunca debes subestimar el poder de un estúpido, creo
sinceramente que nunca debes subestimar a nadie, no sabes el daño real que
puede llegar a causarte, por la misma razón que he explicado antes, considero
al ser humano impredecible.
Como comenté
al principio del trabajo, otro de los puntos en los que no estoy de acuerdo es
en la distinción que hace el autor de humor e ironía, relacionando con palabra
cómico con reírte con los demás, y la palabra ironía con reírte de los demás.
Esta es una distinción que yo no veo, más bien yo relacionaría el humor con los
chistes o las gracias que ves a primera vista, y a la ironía con el doble
sentido de las cosas. En todo caso opino del tema que el sentido del humor
siempre ha sido cosa de personas inteligentes.
A pesar de
todo me ha parecido un libro interesante de leer aunque no entretenido (a
excepción de algunos puntos del primer ensayo que ya he comentado arriba). A
nivel cultural me ha enriquecido, sobre todo la primera parte que trata sobre
la historia; y a nivel personal me ha hecho reflexionar sobre el por qué de las
cosas y la influencia que nosotros mismos y la sociedad, tenemos en nuestra vida.
De todas formas el profesor Cipolla no ha sido el único que ha hablado de este
tema, en la antigüedad también se reflexionó ya sobre la estupidez humana y el
poder de los estúpidos en la sociedad, por ejemplo los griegos, o el mismo Einstein
(hecho que recoge el propio autor en el libro).
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