Nos encontramos ante un sistema jerarquizado y autoritario en el que cada tripulante tiene una función específica, y si no la cumplía era castigado (como se observa en la secuencia en el que un tripulante falta el respeto al oficial y es castigado a 20 latigazos).
Como personajes más destacados nos encontramos:
- El capitán (Jack Aubrey): representa la máxima autoridad del barco y a él se acogen todas las decisiones (estrategias, direcciones, armamento…) Él mismo en una de las escenas especifica que hay que gobernar con autoridad y disciplina pero sin caer en la tiranía, aunque le vemos claramente obsesionado por la idea de alcanzar el barco inglés y hay en ocasiones que antepone esta idea a la moralidad o al buen hacer.
Otra de las características de este personaje es la admiración por Lord Nelson.
- El doctor (Stephen Maturin): es el encargado de la enfermería en el transcurso del viaje. A parte de ser médico también es un estudio de la ciencia y de la naturaleza. De las escenas más destacadas de este personaje son: a) La escena en la que amputa el brazo al joven guardamarina Blakeney; b) En la que él mismo se saca una bala que tiene debajo de las costillas; y c) Cuando explora las islas Galápagos.
El timonel (Barret Bonden), encargado del manejo del navío.
El oficinal (Thomas Pullings), encargado de dirigir el navío en ausencia del capitán. Este personaje termina suicidándose a causa de una superstición.
El maestre y el contramaestre, encargados de la dirección de los marineros y de la puesta a punto del navío. También se encargaban de los aspectos económicos.
Los guardamarinas, con Hollom a la cabeza, se encargaban del buen funcionamiento del barco. Destacar las escenas en las que se representa la educación de los jóvenes guardamarinas, especialmente los dos más jóvenes, Peter Calamy y Lord Blakeney.
En el grueso de la tripulación nos encontramos con: el cocinero, los cañoneros, los tenientes, los marinos, etc.
Tripulantes de la “Surprise”: Allen, Blakeney, Calamy, Lamb, Killick, Mowett, Plaice, Pullings…
Durante el trayecto del “Surprise” se van aprovisionando de mercancías comerciando con los pueblos indígenas. La forma más común de este aprovisionamiento era el truque, la mayoría de las veces cambiaban armas por alimentos. Una de las escenas donde se representa este truque es al llegar a la costa, ya en continente americano, el intercambio que se realiza con los indígenas de la zona.
Podemos señalar dos importantes prácticas que aparecen señaladas varias veces e la película y tienen mucha relación entre sí: la caza ballenera y la conquista de la ruta marítima americana para el comercio con Europa.
Respecto a los barcos balleneros, el objetivo del capitán es encontrarlo en la ruta Brasil-Galápagos y hacerse con ellos. El objetivo del “Archeron” (barco francés) es exactamente el mismo que el de los británicos, derribar los balleneros contrarios, hacerse con ellos y dominar el comercio ballenero y la ruta marítima, haciéndose así con todo el poder comercial marítimo.
Otra de las prácticas empresariales es la del espionaje, aparece claramente reflejado en la película cuando el “Surprise” se ve sorprendido en medio de la noche por el “Archeron” y el capitán (Jack Aubrey) cita claramente: ellos tienen espías en Inglaterra como nosotros los tenemos en Francia. Este tema también se refleja en la réplica exacta que realizan dos marinos ingleses del “Archeron” donde se podía observar cuales eran los puntos fuertes y cuales sus debilidades; a partir de ese momento fue cuando el capitán Jack Aubrey decidió firmemente perseguir el barco y atacar por la popa. En este punto es cuando se empieza a tener en cuenta la estrategia, deciden hacerse pasar por un barco ballenero fácil de abordar y cuando están pegados al “Archeron” arrían la bandera y atacan. Los franceses por su parte también tenían su estrategia.
El marine de carrera más destacado de esta película es Lord Blakeney.
La frase que envió a todas las tropas antes de dicha batalla es una de las más recordadas en Gran Bretaña: "England expects that every man will do his duty" (Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber).
En el tiempo en el que está ambientada la película Lord Nelson no era sólo el mayor héroe británico vivo, sino también un marino que había perdido su brazo derecho en combate.
- Calefacción e iluminación (aceite)
- Productos cosméticos
- Productos farmacéuticos
La captura de mamíferos marinos se remonta a los orígenes de la humanidad; hay testimonio de ello en pinturas rupestres, así como en la cuevas en donde se han encontrado restos óseos de estos animales. Se piensa que los utilizaban para aprovechar sus pieles, grasa y carne.
Se considera que la captura comercial de ballena se inició en 1868, cuando se habilitaron para este fin, los barcos de acero equipados con máquina de vapor, cañón ballenero y compresor para hinchar a los organismos capturados y llevarlos a flote.
Hasta finales del siglo XIX sólo se capturaban en la región septentrional del Atlántico y en el Ártico. Al principio del presente siglo se generalizó esta práctica, capturándose ballenas en el Pacífico y en las aguas del hemisferio austral.
Con los barcos modernos, la caza de la ballena es una actividad rutinaria que sólo entraña un riesgo: la extinción de la especie, sobre todo de la ballena azul (Balaenoptera musculus) la más perseguida y escasa. En la captura actual de estos mamíferos se utilizan helicópteros que al localizarlos, avisan por radio a los barcos, auténticas fábricas flotantes en donde se procesan y aprovechan los animales de manera integral.
Aunque la caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, los activistas afirman que desde esa fecha han muerto más de 20.000 cetáceos, y muchos de ellos con fines científicos.
Investigaciones científicas revelan que el animal puede tardar entre dos minutos y varias horas en morir y que sufre mucho en el proceso.
La relación que tiene esta historia con la película es muy clara, la tripulación cree que el guardamarina Hollom está maldito por desobedecer a Dios y que la mala suerte le persigue a él y a los de su alrededor, todas las noches cuando hace guardia es cuando el barco enemigo aparece. El guardamarina termina suicidándose una noche tirándose al mar.
9- ¿De que manerá podían obtenerse "excedentes económicos" en la actividad bélica naval desarrollada por buques como el Enterprise?.La forma más fácil de obtener beneficios en la actividad bélica naval era la de atacar los navíos, someter a su tripulación y hacerse con el control del barco y de todas las pertenencias de valor del mismo.
Otra de las formas podía ser simplemente la de atacar un barco y hacerse con el botín, sin necesidad de hacerse con el barco aunque por aquella época la construcción de barco era my costosa y generalmente conquistar el navío de otro capitán no solo era signo de beneficio sino de grandiosidad y poder.
10. ¿De qué manera ilustra la película la correlación existente entre el auge de la actividad naval y el avance de las ciencias?Con todos los instrumentos que van saliendo a lo largo de la película, los navíos de vela, el auge del comercio tanto terrestre como marítimo, la presencia del doctor-historiador-científico-biólogo. Dominaban más o menos los astros, algo de medicina, la geografía, …
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