Social Icons

Principal

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA



·         La reflexión del hombre sobre la sociedad en la que vive se remonta a tiempos remotos.

·         La sociología comienza en S. XVIII, comienzan los debates con pretensiones científicas sobre la realidad social:

Ø   En sus orígenes la sociología se inscribe en un amplio proyecto científico basado en la existencia de una lógica que se supone preside la articulación de la vida en sociedad.

1.2.         DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA (PREGUNTA DE EXAMEN)

·         Definir una disciplina es siempre un ejercicio peligroso.

·         La Sociología es la ciencia empírica que estudia la organización de los grupos humanos, decimos que es empírica porque está fundada en la experiencia práctica y en la observación (observando a las personas se sabe como se comporta pero siempre hay un margen de error).

·         El creador de la Sociología es AUGUSTO COMTE (1789-1857), él no creó la Sociología pero sí fue quién la puso nombre. Dividió su nueva disciplina en dos partes: cómo se mantiene unida la sociedad (lo que llamó estática social), y  cómo cambia la sociedad (dinámica social). A partir de las palabras griegas y latinas que significan “estudio de la sociedad”, COMTE denominó a su trabajo “Sociología”, se utilizó por primera vez en 1838 y la utilizó para aquella rama del saber que se ocupa del estudio de las sociedades humanas.

Ø   Para COMTE la Sociología = Física Social.

Ø   COMTE consideraba que la Sociología era la ciencia más compleja, para él había una pirámide en la cual en la cima estaba la astronomía que era la ciencia más fácil y debajo estaba la sociología como ciencia más compleja.

·         Pioneros  de la disciplina como COMTE aunque estaban ciertamente preocupados en cómo mejorar la sociedad humana, su principal objetivo era llegar a entender cómo funciona realmente. COMTE clasificó los esfuerzos de la humanidad por comprender el mundo en tres etapas bien diferenciadas, a la hora de determinar como funciona la sociedad se basaba en la Ley de los tres estadios (los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios).

- ESTADIO O ETAPA TEOLÓGICA: con un peso en la sociedad. En este estadio teológico el mundo se interpretaba a través de la religión, de manera que las personas consideraban la sociedad como una expresión de la voluntad de Dios. Con el Renacimiento este enfoque teológico fue dando paso a una etapa metafísica

- ESTADIO O ETAPA METAFÍSICA: venía marcado por el conocimiento de los hombres de ciencia. Durante este periodo, las personas pasaron a entender la sociedad como un fenómeno natural, en lugar de sobrenatural. La naturaleza tomó protagonismo en las explicaciones metafísicas de la sociedad.

- ESTADIO O ETAPA CIENTÍFICA: la que COMTE DEJÓ para el final, hace referencia a la larga búsqueda por entender la sociedad impulsada por científicos. La contribución de COMTE consistió en aplicar este enfoque científico (que se utilizó en un primer momento para estudiar el mundo físico) al estudio de la sociedad.

Así pues, COMTE fue un defensor del POSITIVISMO,  definido como una manera de entender el mundo basada en la ciencia. Como positivista, COMTE estaba convencido de que la sociedad se somete a leyes invariables, de un modo parecido a como el mundo físico se somete a la gravedad y a las otras leyes de la naturaleza

·         Partiendo de la disciplina de COMTE, la Sociología quiere desvelar las leyes que rigen la sociedad humana y que podría ayudarnos a conformar nuestro destino y a mejorar el bienestar de la humanidad:

Ø   El objeto de la Sociología es el descubrimiento de esas leyes cuyo conjunto determina el curso del desarrollo social. Por ejemplo, conociendo el comportamiento de un grupo podemos saber la motivación a aplicar.

·         La Sociología puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación y la experimentación, es decir, que:

Ø   LA SOCIOLOGÍA RECURRE AL PASADO PARA OBSERVAR EL PRESENTE Y PREVENIR EL FUTURO

·         La Sociología como ciencia empírica utiliza un tipo de conocimiento científico:

Ø   CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: ¿Qué es la sociedad?

Ø   CONOCIMIENTO AXIOLÓGICO: ¿Cómo debe ser la sociedad?

Ø   Pero lo que nos interesa realmente es explicar lo que le pasa a la sociedad a través CONOCIMENTO CIENTÍFICO, dejar fuera los valores y observar lo que le pasa a la sociedad.




1.3.         LA PERSPECTIVA SOCIOLOGÍA

·         Consiste en ver lo general en lo particular (a través de analizar cosas particulares) o la capacidad de la sociedad para definir nuestras vidas.

·         Las categorías con las que una sociedad identifica a las personas van a influenciar las experiencias vitales de esas personas.

·         Todos en sociedad nos comportamos según tres YO, es lo que forma la personalidad:

Ø   YO ESPEJO (es la imagen que reflejamos)

Ø   La imagen que los demás tienen de ti (esto condiciona tu comportamiento).

Ø   Lo que los demás piensan de ti.

·         Teniendo en cuenta todo esto, hay que mirar el mundo desde la perspectiva sociológica:

Ø   ¿Las personas hacen lo que deciden hacer?, lo que las personas hacen y piensan viene determinado por la sociedad en la que viven.

·         Las personas crean y dan forma a la realidad mediante la interacción social:

Ø   Nos presentamos en nuestro entorno de una manera adecuada a la relación que deseamos conseguir, por ejemplo, en las entrevistas de trabajo en las cuales todo el mundo miente para intentar pasarla.

Ø   El entorno en el que vivimos se construye y reconstruye una y otra vez socialmente, por ejemplo, cuando entras en una empresa, entras con tu propia experiencia pero con el paso del tiempo la vas desarrollando.

Ø   La mayor parte de las situaciones cotidianas implican algún tipo de acuerdo acerca de lo que está sucediendo, aunque los participantes perciban lo que está sucediendo a su alrededor de manera diferente, y según sus intereses e intenciones. Cada uno piensa de una forma diferente pero tendemos a comportarnos de manera parecida.

1.4.         PLANOS  DE LA ACCIÓN  SOCIAL

·         La acción social actúa en dos planos de análisis diferentes:

1.      MICROSOCIOLÓGICO: el comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara a cara.

Ø En el contexto de los grupos sociales: familia, escuela, empresas, etc.

2.      MACROSOCIOLÓGICO: la acción se articula en torno a los sistemas sociales de gran tamaño: 

Ø Sistema político, orden económico, etc.


1.5.         CAMBIO, TRANSFORMACIÓN Y SOCIOLOGÍA

La Sociología fue el fruto de las enormes transformaciones sociales de los últimos dos siglos. Dos grandes revoluciones (la Revolución Francesa de 1789 y la más generalizada la Revolución Industrial que tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XVIII).
GRAFICO

En un primer momento se produjeron una serie de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas que condujeron a una economía industrial basada en las fábricas. En segundo lugar, estas fábricas arrastraron a millones de personas desde las zonas rurales hacia las ciudades, que vieron aumentar su población de manera incontrolada. En tercer lugar, las personas que vivían en estas ciudades industriales en crecimiento empezaron a albergar nuevas ideas acerca de la democracia y los derechos políticos. Finalmente, las comunidades estables en las cuales las personas habían vivido durante siglos comenzaron a entrar en decadencia.

Durante la Edad Media europea, la mayoría de la población cultivaba los campos próximos a sus hogares o se dedicaba a la manufactura a pequeña escala. Pero, a finales del siglo XVIII, los inventores habían conseguido aplicar nuevas formas de energía en el funcionamiento de grandes máquinas, lo que dio lugar al nacimiento de las fábricas. Como consecuencia, en lugar de trabajar en sus casas o cerca de ellas, los trabajadores se convirtieron en parte de una fuerza de trabajo industrial gigantesca y anónima, y pasaron a trabajar duramente para los dueños de las fábricas a los cuales desconocían. Este cambio drástico en el sistema de producción debilitó la estructura familiar y erosionó las tradiciones que habían orientado las vidas de los miembros de las pequeñas comunidades humanas durante siglos.

Las fábricas que iban surgiendo en casi toda Europa eran como imanes que atraían a las personas que necesitaban un empleo. En poco tiempo muchos pueblos quedaron abandonados; sin embargo, simultáneamente, las localidades industriales crecieron rápidamente hasta convertirse en grandes ciudades. Este rápido crecimiento urbano cambió las vidas de las personas de manera dramática. Las ciudades eran un hervidero de forasteros. Los problemas sociales generalizados,  pobreza, enfermedad, suciedad, crimen y personas sin hogar, estaban a la orden del día.

Durante la Edad Media, la mayoría de las personas pensaba que la sociedad era la expresión de la voluntad de Dios. Los reyes decían gobernar por derecho divino. Con el desarrollo de la economía y el rápido crecimiento de las ciudades, fue inevitable que se produjeran cambios en el pensamiento político. Por tanto, los conceptos clave en el nuevo clima político pasaron a ser libertad individual y derechos individuales.

La Sociología nació precisamente en aquellas sociedades (Francia, Alemania e Inglaterra) donde los cambios fueron más notables. Apareció como una reacción a la rápida transformación de Europa durante los siglos XVIII y XIX.

Hay tres indicadores que indican el desarrollo de un país:

TECNOLOGÍA
SANIDAD: porque se necesita factor humano
EDUCACIÓN: se necesita educar a las personas para que desarrollen esas tecnologías.


1.5.1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL: SOCIEDAD INDUSTRIAL (PREGUNTA EXAMEN)

NUEVAS TECNOLOGÍAS, AVANCES EN AERONÁUTICA, ORDENADORES, TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL TRABAJO, MEJORAS EN MEDICINA, ESPECIALIZACIÓN OCUPACIONAL, MOVILIDAD LABORAL, EDUCACIÓN.

La industrialización es la tecnología que pone en funcionamiento máquinas sofisticadas mediante el empleo de formas de energía avanzadas.

En los albores de la Revolución Industrial, hacia 1750, los molinos y las fábricas pasaron a depender de la energía de los cursos de agua y después del vapor, para impulsar maquinarias cada vez mayores y más eficientes.

Una vez que esta tecnología estuvo disponible, las sociedades comenzaron a cambiar rápidamente. Las sociedades industrializadas se transformaron más en un siglo de lo que lo habían hecho en miles de años.

Durante el S. XIX, los ferrocarriles y los barcos de vapor revolucionaron el transporte, y los rascacielos con estructura de acero remodelaron el paisaje urbano, empequeñeciendo las catedrales que simbolizaban una época anterior.

A principios del S. XX, el motor de combustión interna volvió a modificar las sociedades occidentales y la electricidad se convirtió rápidamente en la base de incontable “comodidades modernas”. Las comunicaciones electrónicas, incluyendo el teléfono, la radio y la televisión, dieron lugar a los medios de comunicación de masas e hicieron que el planeta se convirtiera en un lugar cada vez más pequeño.

Más recientemente, las tecnologías del transporte han permitido a la humanidad volar a una velocidad mayor que el sonido e incluso viajar fuera de su propio planeta. También la energía nuclear ha cambiado el mundo. Y durante la última generación, las computadoras han dado paso a la Revolución de la Información, incrementando enormemente la capacidad de procesar palabras y números.
El mundo laboral también ha cambiado. En las sociedades agrícolas la mayoría de los hombres y de las mujeres trabajaban cerca de su hogar y en tareas relacionadas con la tierra. Sin embargo, la industrialización crea fábricas cerca de la maquinaria y de fuentes de energía centralizadas. En el proceso de industrialización se pierden las relaciones de trabajo tradicionales, así como los antiguos lazos propios de las pequeñas comunidades, y, con ello, muchos de los valores, las creencias y las costumbres tradicionales que sirven de guía a la vida agrícola.

La industrialización da lugar a sociedades de una prosperidad sin precedentes. Aunque en un principio el sanitario en las ciudades industriales de Europa y de América del Norte era bastante deficiente, un nivel de vida creciente y una tecnología relacionada con la salud pusieron bajo control a las enfermedades infecciosas, en consecuencia aumentó la esperanza de vida, lo que provocó un rápido crecimiento de la población.

La industrialización también hace que la población se traslade desde las poblaciones rurales hasta las ciudades donde se construyen las fábricas.

La especialización ocupacional, que se extendió durante el largo curso de la evolución sociocultural, se ha hecho más fuerte que nunca.

Los cambios rápidos y los desplazamientos entre ciudades, también fomentan el anonimato y la diversidad cultural, provocando la formación de numerosas subculturas y contraculturas.

La tecnología industrial también afecta al modelo de familia, disminuyendo su significado tradicional como centro de la vida social. La familia ya no es el escenario principal de la producción económica, los cambios tecnológicos también explican la reducción del número de familias tradicionales.

En los comienzos de la era de la industrialización, los beneficios de las nuevas tecnologías se concentraron en un pequeño sector de la población, mientras que la mayoría vivía en la pobreza. Con el tiempo, sin embargo, los beneficios materiales de la productividad industrial se extendieron a toda la población.

Aparecen también, porque las sociedades industrializadas demandan una fuerza laboral que posea determinadas aptitudes y formación académica. Mientras que en las sociedades agrícolas la mayoría de las personas son analfabetas, las sociedades industrializadas proporcionan el acceso a una escolarización pública y otorgan numerosos derechos políticos a todos sus ciudadanos.


1.5.2. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL: SOCIEDAD INDUSTRIAL

  1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (TIC): Cambio en el tipo de cualificación que demanda el mercado de trabajo.
  2. La sociedad demanda individuos que sean capaces de adaptarse a aquellos trabajos en los que se procesa información y conocimiento.
  3. El impacto de esta nueva revolución de la información se está haciendo notar a nivel global:
-          El contacto entra sociedades: se diluye el concepto de frontera frasca → globalización (sociedad abierta).
-          Nueva economía de la movilidad de bienes, servicios, capitales, de personas y de trabajo → nuevas relaciones sociales.
-          Cultura global
-          Diferencias entre norte-sur
-          Las nuevas tecnologías están acelerando el proceso de globalización.

Las sociedades  POST-INDUSTRIALES se definen: son sociedades caracterizadas por el uso extensivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar y transmitir información y conocimiento.

Mientras que la producción en las sociedades industrializadas se apoya en fábricas y en máquinas que producen bienes materiales, la producción post-industrial se basa en las computadoras y en otros dispositivos electrónicos que son capaces de crear, procesar, almacenar y analizar información.

Mientras que los miembros de las sociedades industrializadas se concentran en aprender habilidades mecánicas, los ciudadanos de las sociedades post-industriales se esfuerzan por perfeccionar habilidades basadas en la información para desempeñar un trabajo que involucre computadoras, faxes, satélites y otras formas de comunicación tecnológica.

Como indican estos cambios en las cualificaciones profesionales, la aparición del post-industrialismo altera sustancialmente la estructura ocupacional de la sociedad.

Una sociedad post-industrial emplea cada menos trabajadores en la producción industrial, a la vez que aumenta el número de personas que trabajan en oficinas o procesando información (desde el sector de la enseñanza o la publicidad hasta el análisis de los mercados o las relaciones públicas)

La Revolución de la Información tiene, por supuesto, un mayor impacto en las sociedades industrializadas con elevados niveles de renta, pero el alcance de estas nuevas tecnologías es tan grande que sus efectos se dejan sentir en todo el planeta. Esto es parte del proceso de globalización.

Se trata de un mundo donde el cambio se está acelerando rápidamente, donde se están rompiendo las fronteras clásicas que existían entre las sociedades, y donde se está gestando un tipo nuevo de sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates