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miércoles, 4 de diciembre de 2013

NATURALEZA DE LA EMPRESA

TEMA 1: NATURALEZA DE LA EMPRESA

La empresa es un conjunto organizado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) dedicado a la fabricación de bienes y servicios a cambio de un beneficio. Su principal función es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades.
Constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico en la actualidad.
La empresa tiene una importante dimensión social pues crea empleo y genera riqueza.
La actividad productiva de un país está compuesta por la suma de las actividades productivas de todas las empresas integradas en él.
CARACTERÍSTACAS DE LAS EMPRESAS
-          La empresa es un conjunto de factores de producción: entendiendo como tales los elementos necesarios para producir. Factores comerciales, pues los productos no se venden por sí mismo. Factores financieros, pues para realizar otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.
-          Toda empresa tiene fines u objetivos que constituyen la propia razón de su existencia. Estos fines de la economía de mercado, se han asociado tradicionalmente a la obtención del máximo beneficio. En la actualidad se puede decir que ésta persigue un abanico más amplio de objetivos.
-          Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esta coordinación se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de lograr objetivo alguno.
-          Dirección de empresas. El factor productivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. Consigue los objetivos globales del sistema empresarial.
-          La empresa es una sistema. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.
ELELEMENTOS DE LA EMPRESA
CAPITAL
Está constituido por los denominados factores pasivos de la producción, el conjunto de bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la empresa. Se compone del:
-          Capital técnico: integrados por aquellos elementos que van a permanecer largo tiempo en la empresa y que son necesarios para que ésta desarrolle sus actividades.
-          Activos intangibles de larga duración. (Ejem: Tecnología)
-          Capital financiero: recursos financieros líquidos que componen la tesorería de la empresa.
CAPITAL HUMANO
Es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Se pueden establecer tres grupos:
-          Los trabajadores o empleados: personas que ofrecen su fuerza laboral y sus conocimientos a la empresa y reciben a cambio un salario.
-          El empresario: persona o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y, por consiguiente, la gestión empresarial.
-          Los propietarios en el caso de que no coincida con la figura del empresario: pueden ser propietarios con ánimo de control de la empresa o simples inversores financieros.      
ORGANIZACIÓN
Combinación de los factores pasivos y de los factores activos para la consecución de un fin, según una estructura determinada. Los distintos elementos que hacen de una empresa una organización serían los siguientes:
-          Un fin común: que permita integrar los objetivos individuales de los participantes. La organización como tal debe tener su propio objetivo, que además permita satisfacer los de sus miembros.
-          Combinación de hombres y medios: que permita la realización de un esfuerzo conjunto para la consecución del objetivo propuesto.
-          Sistema de relaciones: para alcanzar el objetivo es necesario dividir las funciones o tareas a realizar entre las distintas personas.
ENTORNO
La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:
-          Entorno general: es aquel que afecta a todas las empresas en general. Ha y muchos aspectos que influyen el él como los culturales, tecnológicos, políticos, legales, …
-          Entorno específico: aquellas cosas que afectan de manera concreta a cada una de las empresas y por tanto varían según el tipo de empresa.
La empresa como unidad económica debe adaptarse constantemente a los requerimientos de un entorno social cambiante.
De todo esto se deduce la existencia de una serie de influencias que condicionan el comportamiento de las personas que componen la empresa.
A esta personalidad de la empresa se le denomina cultura de empresas.
FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
Para llevar a cabo las actividades de producción y distribución la empresa ha de disponer de factores productivos, humanos y financieros.
Las distintas operaciones son realizadas a través de las siguientes áreas funcionales:
-          Financiación: agrupa la función financiera de captación de fondos y la función de inversión.
-          Producción: agrupa las funciones de aprovisionamiento y transformación.
-          Marketing: agrupa la función comercial o de distribución.
-          Recursos humanos: agrupa las funciones de organización y gestión del personal.
-          Investigación y desarrollo: para la creación y evaluación de la tecnología.
Todas estas actividades originan los flujos reales de bienes y servicios que se producen en la empresa.
Los flujos reales originan a su vez flujos financieros de dinero.
Se necesita disponer, por lo tanto, de unos recursos financieros iniciales que permitan hacer frente a los pagos de los factores o a los posibles desajustes que se produzcan entre cobros y pagos:
-          Una parte de los recursos financieros suele ser aportada por los propietarios y se les denomina recursos propios porque no tienen que ser devueltos por la empresa, su remuneración se produce vía beneficios.
-          Recursos ajenos: se obtienen en el mercado financiero en forma de créditos o préstamos y supone una deuda para la empresa, que la tiene que ir devolviendo en los plazos estipulados.
La venta de los productos debe generar ingresos suficientes para hacer frente a los gastos y originar un excedente que permita remunerar al empresario y al capital aportado por los propietarios.
TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA
Una teoría de la empresa es un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios que intentan explicar el funcionamiento de la misma.
No existe una teoría global aceptada por todas las empresas.
TEORÍA NEOCLÁSICA
La teoría neoclásica representa una concepción de la empresa como “unidad económica de producción”. De desarrolla desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Más que una teoría de la empresa se trata de una teoría del mercado en el que la empresa actúa de una manera inductiva. Sus principales autores fueron el inglés Jevons, el austriaco Menger, el suizo Walras y el británico Marshall.
Consideran que la empresa es un mecanismo  que se sitúa entre el mercado de factores y el mercado de productos, y su actuación consiste en combinar los factores para transformarlos en productos.
Los precios de los factores y de los productos vienen fijados por el mercado, que teóricamente funciona en condiciones de competencia perfecta, luego la función de la empresa se reduce a calcular la combinación más adecuada de factores para obtener el producto que le permita obtener el máximo beneficio.
La principal crítica que se le ha hecho a esta teoría es la escasa capacidad para explicar el funcionamiento real de las empresas.
TEORÍA SOCIAL
La denominada teoría social mantiene que la responsabilidad de la empresa incluye la consecución de los objetivos económicos y los objetivos de tipo social en beneficio de las personas y de la sociedad en general.
Esta posición se ha traducido en la exigencia de que la empresa confecciones un documento al que se conoce por el nombre de Balance Social. Este documento recoge una información sistemática de las contribuciones de la empresa a la sociedad y de las relaciones sociales que la empresa ha desarrollado durante el ejercicio económico, tanto en su interior como con los agentes sociales de su entorno.
El contenido del Balance social abarca dos áreas fundamentales:
-          En el ámbito interno: recoge las relaciones laborales y el estilo de dirección de las empresas.
-          En el ámbito externo: recoge los costes y beneficios sociales que se producen como consecuencia de su actividad o inactividad.
Los detractores opinan que atribuir a la empresa funciones que en un principio no le corresponden puede distorsionar el correcto funcionamiento del sistema económico.
TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN
Esta teoría justifica la existencia de la empresa desde la perspectiva de la eficiencia en la asignación de recursos en la sociedad. Tradicionalmente se han considerado dos sistemas económicos alternativos:
-          El sistema de planificación central: la asignación de los recursos se realiza en base a criterios político-sociales mediante el cumplimiento del plan que ha sido elaborado de forma centralizada.
-          El sistema de mercado: la asignación de los recursos se realiza a través del mercado, vía la información contenida en los precios.
En el sistema de mercado surge la empresa como fórmula de coordinación de la actividad económica alternativa al sistema de precios por el reconocimiento de los fallos del mercado que hacen que nos se cumplan estas imperfecciones del mercado; justifican que aparezca la teoría de los costes de transacción basada en los trabajos del recientemente Premio Nobel Coase y desarrollado posteriormente por Willianson.
Según esta teoría hay dos formas de coordinar la actividad económica:
-          A través del mercado: el sistema de precios regula la producción que es coordinada por una serie de transacciones puntuales de cambio en forma de contratos.
-          A través de la empresa: se suplanta el mecanismo de precios por otro basado en la autoridad y jerarquía.
Teóricamente el mejor sistema para realizar las relaciones económicas es el mercado, pero debido a sus imperfecciones aparecen costes de utilización del mercado. Estos costes se pueden considerar:
-          Ex ante: los costes relacionados con la búsqueda, negociación, redacción y preparación de los contratos.
-          Ex post: los costos derivados de la administración, seguimiento, y control de los contratos.
Estos costos se podrían ver reducidos en gran medida si la transacción es reemplazada por una coordinación de los factores en el interior de la empresa.
Llegará un momento en que los costes de coordinación de las actividades en el interior de la empresa superarán a los costes de transacción del mercado y la actividad se realizará a través del mercado y no en el interior de la empresa.
Habrá un cierto punto en que los costes de transacción del mercado sean iguales a los de coordinación en le interior de la empresa y allí se fijaría el tamaño de la empresa.
LA EMPRESA COMO SISTEMA
Un sistema se puede definir como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos.
El principio fundamental del enfoque de sistemas es que la suma del funcionamiento independiente de las partes rara vez coincide con el funcionamiento del conjunto. El rendimiento de un sistema depende fundamentalmente de las siguientes cuestiones:
-          De la forma en que las partes se interrelacionan, se combinan y funcionan juntas, más que de la forma en que actúan por aisladamente.
-          De su relación con el medio exterior y con los otros sistemas de dicho medio
Las principales características de la empresa como sistema:
-          La empresa es un sistema abierto: se interrelaciona con su entorno, influye y recibe influencias de él.
-          En la empresa se produce una sinergia por la cual manifiesta características y formas de comportamiento que no son atribuibles a ninguno de sus elementos o subsistemas. El todo es superior que la suma de las partes.
-          La empresa es un sistema global: cualquier influencia sobre uno de sus elementos o subsistemas repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
-          La empresa es un sistema autorregulado: el propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio dinámico.
La empresa recibe de su entorno una serie de “imputs”  entradas y que envía a su exterior otra serie de “outputs” o salidas.

Si las salidas generadas por la empresa se apartan de ciertos límites, comienza un proceso de retroalimentación por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los límites deseados.

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