1.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Es la manifestación más visible de
la cultura empresarial. Puede estudiarse a través de:
a) Análisis de las
expectativas personales:
- Contrato de
trabajo: Determina las expectativas mutuas
entre individuo y empresa. Suele renegociarse periódicamente produciéndose
cambios culturales.
- Sistema de
remuneraciones, recompensas e incentivos:
establecidos por cumplir con los objetivos y desarrollar los valores de la
organización.
- Desarrollo de
carrera y competencias: si se establece una
carrera y se fomenta y remunera el desarrollo de competencias, si se
toleran los errores, las personas estarán más motivadas a capacitarse y
progresar en la organización apostando por una cultura del aprendizaje
organizacional.
b) Análisis de las
perspectivas grupales:
Las expectativas de grupos,
subgrupos y equipos y la medida de su satisfacción inciden en la cultura de la
organización:
- Cultura competitiva donde el conflicto entre los individuos
puede tener aspectos positivos.
- Cultura cooperativa donde se fomenta el trabajo en equipo
mucho más.
c) Relaciones entre niveles
jerárquicos. Estilos de liderazgo:
Dentro de los grupos sociales el
papel del líder es fundamental:
- En algunos grupos todo el mundo puede identificar al líder
con claridad como aquella persona que tiene que tomar las decisiones
importantes. Una vez identificado el líder, éste tiene que saber
transmitir cultura.
- En otros grupos nadie en concreto ejerce la función de
liderazgo, incluso puede haber un líder en la sombra.
- Es importante la formación y cohesión de los grupos laborales
y a partir de ahí, es importante estudiar sobre el factor humano.
Hay 3 tipos de organizaciones:
1. Organización
autoritaria: potencia un tipo de comunicación y no aprovecha los RRHH.
- Relaciones formales y burocráticas.
- Estilo de liderazgo autoritario.
- Cultura del orden y control = normas y sanciones rígidas.
2. Organización
paternalista: no suele funcionar.
- Sistema de relaciones autoritario.
- Liderazgo
paternalista.
- Cultura informal que evita el conflicto creando un clima
laboral informal y permisivo.
• Organización participativa:
- Estructura horizontal que hace responsables a las personas.
- Liderazgo participativo (se potencia mucho más)
- Cultura informal pero con normas establecidas sobre rendimiento que fomenta la innovación y el aprendizaje.
d) Características de la
función puesto-tarea:
El cómo se organiza el trabajo y
se asume la tarea determina una diferente cultura y productividad
organizacional.
e) El clima organizacional
se manifiesta por los modos como la organización resuelve sus conflictos:
- Internos de discriminación (sexual, racismo, religiosos...)
- Jerárquicos.
- Ínter áreas
- Intergrupales
- Interpersonales
2.
VALORES ORGANIZACIONALES
a) Uso de valores sociales compartidos: moral y ética
organizacional; justicia, reciprocidad, confianza...que tienen que ver con el
balance social del individuo.
b) Perfiles socioculturales: preferencias de los empleados: según
nuestros valores elegiremos unos u otros
• Ingresos bajos y estabilidad Vs. Ingresos altos e inestabilidad.
• Dedicación full-time Vs. Tiempo libre para estudio y
aprendizaje
• Rutina Vs. Creatividad-innovación
• Autonomía Vs. Dependencia, etc.
c) Existencia o no de valores estratégicos.
d) Ideología de la
organización: (PREGUNTA EXAMEN) se define como el conjunto de creencias
compartidas por los agentes internos, y que la distingue de otras organizaciones
y guía su actividad.
Su
valor está dado no tanto por la expresión de ésta como por su grado de internalización
pautando:
• Conductas
• Estilos
• Comportamientos.
3.
NORMAS ORGANIZACIONALES
Las normas recrearán
comportamientos: Para cambiar la cultura organizacional será necesario cambiar
las normas:
Hay muchos tipos de normas:
- Normas sobre cuanto se debe trabajar
- Normas sobre cómo se resuelven los conflictos entre personas.
- Cómo deben ser las relaciones dentro y fuera de la
organización entre los miembros de esta.
- Normas sobre las prácticas sindicales.
4. INTERACCIONES: A través de las interacciones:
·
Se puede
observar cómo se relacionan los miembros de la organización, cómo actúan frente
a la autoridad (distancia de la autoridad respecto a sus empleados).
·
Marca los
tipos de relaciones que existen entre empleados: confianza, nivel de
cooperación, poder, liderazgo, etc.
·
Se ve los
tipos de relaciones entre subgrupos informales.
·
Se puede
observar cómo es la comunicación en la organización (formal, informal, rumor y
la cultura de pasillo)
·
A través de
las interacciones se puede ver el grado de conflictividad-armonía en las
relaciones laborales: conflictos, huelgas, trabajos mal hechos, etc.
·
Cómo es el
ambiente sociotécnico en la organización (favorece la integración, trabajo en
equipo o lo dificultan).
5. SÍMBOLOS
ORGANIZACIONALES
a) Ritos, rituales y ceremonias: son las rutinas
programadas que cotidiana y sistemáticamente se dan en las organizaciones a
través de juegos, costumbres y ceremonias.
b) Los ritos, rituales y ceremonias típicas incluyen
aquellas que celebran la incorporación a una empresa (entrada o iniciación),
las transiciones (promociones), la renovación y motivación (reuniones anuales,
fiestas de Navidad), la degradación (despidos…) o los abandonos (fiestas de
jubilación…).
Algunos ritos y rituales están
planificados, ensayados y se llevan a cabo de manera formal, mientras que otros
son espontáneos y no están planificados.
c) Las ceremonias, ritos y rituales mantienen unido
al grupo. Muchos requieren que los miembros de la organización se reúnan para
realizarlos.
d) Símbolos y lemas: crean conexión en el grupo
e) Mitos e historias: los grupos y las organizaciones
desarrollan una historia de operaciones y sucesos a lo largo del tiempo en
forma de mitos e historias que se transmiten de generación en generación. Los
mitos e historias sobre los líderes, fundadores o innovadores. Aunque los mitos
y las historias cuentan sucesos reales, generalmente suelen exagerarse o
distorsionarse con el paso del tiempo.
6. SUBCULTURAS
DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Las empresas están formadas por grupos de trabajo
que a su vez generan su propia cultura = subcultura y contraculturas.
·
Los líderes
formales no tienen el monopolio en la creación de la cultura de la organización
mientras que otros son capaces de influir en este proceso actuando de modo
informal o simplemente como lo hace el resto de la gente.
La cultura no es algo que se impone en un momento
concreto, sino que se desarrolla durante el curso de la interacción social.
En las organizaciones existen muchos sistemas de
valores diferentes y competitivos.
·
No todo el
mundo se compromete igual con el trabajo
·
Visiones
estratégicas distintas
·
Luchas
políticas por el control del poder
·
Alianzas y
coaliciones entre grupos.
A la cabeza de las contraculturas en la
organización están las promovidas por los sindicatos.
7. MEDIOAMBIENTE
FÍSICO
Muchas veces el entorno físico en que se
desarrolla una actividad predispone para un tipo de cultura u otra. El entorno
físico se compone de tres elementos básicos:
1. Estructura
física: la forma o diseño de
las instalaciones proporcionan muestras sobre como es la cultura. En los
espacios cerrados hay una baja comunicación mientras que en los espacios
abiertos se facilitan los contactos e intercambios.
2. Estímulos
físicos: el comedor, el bar,
salas de reuniones, pueden facilitar el encuentro y la comunicación informal en
la organización.
3. Objetos
simbólicos: son los aspectos
del escenario físico que denotan una cultura. Por ejemplo: la opulencia del
despacho del jefe, parking reservado a altos directivos, comedores
diferenciados, mobiliario costoso, etc..
4.5.1.CULTURA DE EMPRESA:
INDICADORES Y MANIFESTACIONES CULTURALES:
4.6. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El
proceso de socialización es
el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un
individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las
pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir:
·
Es el proceso
por el cual el hombre en desarrollo interioriza los símbolos, valores, normas,
lenguaje, etc, de la cultura a la que pertenece.
·
Dura toda la
vida y nos exige contacto social y cultural permanente.
La socialización está estrechamente ligada al
aprendizaje y a la formación de la personalidad ya que se realiza durante todo
el proceso evolutivo.
La experiencia social es la base sobre la que
construimos nuestra personalidad: formas de pensar, sentir y actuar de una
persona.
Construimos nuestra personalidad, interiorizando
el entorno social que nos rodea, participando en la sociedad en que vivimos y
asimilando la cultura.
Sin contacto social es imposible desarrollar la
personalidad.
La socialización es un proceso continuo y
permanente de transmisión cultural
4.7. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Los agentes de socialización son: familia,
escuela/sistema educativo, el grupo de iguales y los medios de comunicación.
1. FAMILIA:
La familia es el agente de socialización más
importante ya que los primeros años de la vida de todo individuo se desarrollan
en el núcleo familiar.
Hasta la edad escolar, la familia es la única
institución que transmite al individuo valores, normas, prejuicios sociales…
La socialización que tiene lugar en la familia se
desarrolla de forma continua y difusa, no sigue un programa establecido
La imagen que se forma de sí mismo el individuo,
así como la imagen que se forma del mundo que le rodea depende de lo que le
esté transmitiendo su familia.
La familia transmite el estatus social: va
conformando la imagen que sobre si mismo tiene el individuo así como la imagen
que los demás tienen de él.
2. ESCUELA/SISTEMA EDUCATIVO
Es importante porque suple,
modifica o refuerza la socialización familiar:
·
Transmite e
inculca los conocimientos requeridos por la sociedad
·
Adapta al
individuo para el desempeño de su rol social
·
Refuerza el estatus
heredado de la familia y además condiciona la movilidad social.
La escuela/sistema educativo permite al individuo
en desarrollo entrar en contacto con personas de distinto origen social:
·
La escuela
ensancha el mundo del niño
·
La escuela
carece de la intensidad afectiva de la familia
·
Pone a prueba
la personalidad social aprendida en el seno familiar
·
Relación
entre iguales: el niño, dentro de la escuela, entra en situación de igualdad y
competición.
La escuela es el primer entorno social en el que
el individuo tiene que actuar según una serie de reglas formales y rígidas.
Al entrar en contacto con una gran variedad de
personas, aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al estatus
social y comienza a actuar de acuerdo con estas valoraciones: género, raza,
desigualdad, conflictos,
Además de los conocimientos reglados, el individuo
va adquiriendo otro tipo de conocimientos que formará parte de su curriculum oculto.
3. EL GRUPO DE IGUALES
Un
grupo social está compuesto
de personas que tienen más o menos la misma edad, posición social, intereses
comunes: amigos, grupos juveniles, deportivos, etc.
El individuo elude el control de los adultos y de
esta manera gana cierta independencia personal: esto le va a resultar clave
para aprender a establecer sus propias relaciones sociales.
En ocasiones esta independencia que el grupo de
iguales da al individuo suele chocar con la autoridad de los padres: choque
generacional, distanciamiento con los padres, etc.
En ocasiones el individuo tiende a valorar su
propio grupo de iguales en términos negativos y a identificarse más con otros
grupos:
- Socialización
anticipada: aprendizaje de normas, valores o conductas sociales que tiene
como objetivo alcanzar una determinada posición social
GRUPO DE
PERTENENCIA CONTRA GRUPO DE REFERENCIA
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los
medios de comunicación son
los medios capaces de transmitir información de manera simultánea e impersonal
a un gran número de individuos.
4.8.
TIPOS DE SOCIALIZACIÓN
El individuo no nace miembro de
una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad y luego
llega a ser miembro de esta.
- En este contexto debemos
distinguir entre dos tipos de socialización:
Primaria
Secundaria
La socialización primaria es la “primera” por la que el
individuo atraviesa en la niñez, por medio de esta socialización se convierte
en miembro de la sociedad.
La socialización secundaria hace referencia a cualquier proceso
posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores de la
sociedad.
4.8.1. SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
Se efectúa en la infancia y es
decisiva para el individuo
El niño interioriza el mundo que
le ofrecen los otros significantes como el único mundo que
existe: esta visión del mundo se implanta con mucha fuerza en la conciencia del
individuo.
Requiere de una fuerte adhesión
emocional.
El niño va asimilando
progresivamente los valores y las actitudes de los que le rodean.
La familia se presenta como
el principal agente de socialización primaria.
4.8.2. SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
En las sociedades complejas
(fuerte división del trabajo) la socialización primaria no es suficiente.
La socialización secundaria consiste
en un conjunto de procesos mediante los cuales el individuo interioriza
submundos específicos: Socialización profesional, política, religiosa,
económica, etc.
Durante este proceso el individuo
interioriza valores y normas más concretos que se corresponden con las
funciones que se van a ejercer en la vida adulta.
Principales agentes de
socialización: la empresa, las instituciones políticas, educativas, económicas,
etc.
4.8.3. RESOCIALIZACIÓN
Se realiza durante la fase adulta
del individuo y pretende sustituir la socialización recibida anteriormente.
Cambio básico y rápido con el
pasado.
Se produce cuando el individuo
adulto relativiza todo lo aprendido anteriormente dentro de un determinado contexto social e interioriza las
normas y valores de otra cultura o sociedad.
Es un proceso muy complejo ya que
exige reproducir, en cierta medida, las condiciones de la socialización primaria pero en la época
adulta.
Para que el proceso tenga éxito es
necesario:
-
Control total sobre el individuo = instituciones totales.
-
Supresión de estatus pasados.
-
Participación del individuo.
-
Sanciones externas.
-
Intensificación de las presiones y apoyo de los nuevos grupos de iguales.
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