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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CLIMA ORGANIZACIONAL

1.      CLIMA ORGANIZACIONAL

Es la manifestación más visible de la cultura empresarial. Puede estudiarse a través de:

a) Análisis de las expectativas personales:

  • Contrato de trabajo: Determina las expectativas mutuas entre individuo y empresa. Suele renegociarse periódicamente produciéndose cambios culturales.

  • Sistema de remuneraciones, recompensas e incentivos: establecidos por cumplir con los objetivos y desarrollar los valores de la organización.

  • Desarrollo de carrera y competencias: si se establece una carrera y se fomenta y remunera el desarrollo de competencias, si se toleran los errores, las personas estarán más motivadas a capacitarse y progresar en la organización apostando por una cultura del aprendizaje organizacional.

b) Análisis de las perspectivas grupales:

Las expectativas de grupos, subgrupos y equipos y la medida de su satisfacción inciden en la cultura de la organización:

  • Cultura competitiva donde el conflicto entre los individuos puede tener aspectos positivos.
  • Cultura cooperativa donde se fomenta el trabajo en equipo mucho más.

c) Relaciones entre niveles jerárquicos. Estilos de liderazgo:

Dentro de los grupos sociales el papel del líder es fundamental:

  • En algunos grupos todo el mundo puede identificar al líder con claridad como aquella persona que tiene que tomar las decisiones importantes. Una vez identificado el líder, éste tiene que saber transmitir cultura.

  • En otros grupos nadie en concreto ejerce la función de liderazgo, incluso puede haber un líder en la sombra.

  • Es importante la formación y cohesión de los grupos laborales y a partir de ahí, es importante estudiar sobre el factor humano.

Hay 3 tipos de organizaciones:

1. Organización autoritaria: potencia un tipo de comunicación y no aprovecha los RRHH.
  • Relaciones formales y burocráticas.
  • Estilo de liderazgo autoritario.
  • Cultura del orden y control = normas y sanciones rígidas.

2. Organización paternalista: no suele funcionar.
  • Sistema de relaciones autoritario.
  •  Liderazgo paternalista.
  • Cultura informal que evita el conflicto creando un clima laboral informal y permisivo.

Organización participativa:
  • Estructura horizontal que hace responsables a las personas.
  • Liderazgo participativo (se potencia mucho más)
  • Cultura informal pero con normas establecidas sobre rendimiento que fomenta la innovación y el aprendizaje.
d) Características de la función puesto-tarea:

El cómo se organiza el trabajo y se asume la tarea determina una diferente cultura y productividad organizacional.

e) El clima organizacional se manifiesta por los modos como la organización resuelve sus conflictos:

  • Internos de discriminación (sexual, racismo, religiosos...)
  • Jerárquicos.
  • Ínter áreas
  • Intergrupales
  • Interpersonales
2.      VALORES ORGANIZACIONALES

a) Uso de valores sociales compartidos: moral y ética organizacional; justicia, reciprocidad, confianza...que tienen que ver con el balance social del individuo.

b) Perfiles socioculturales: preferencias de los empleados: según nuestros valores elegiremos unos u otros

• Ingresos bajos y estabilidad Vs. Ingresos altos e inestabilidad.
• Dedicación full-time Vs. Tiempo libre para estudio y aprendizaje
• Rutina Vs. Creatividad-innovación
• Autonomía Vs. Dependencia, etc.
c) Existencia o no de valores estratégicos.

d) Ideología de la organización: (PREGUNTA EXAMEN) se define como el conjunto de creencias compartidas por los agentes internos, y que la distingue de otras organizaciones y guía su actividad.
Su valor está dado no tanto por la expresión de ésta como por su grado de internalización pautando:

Conductas
Estilos
Comportamientos.
3.      NORMAS ORGANIZACIONALES

Las normas recrearán comportamientos: Para cambiar la cultura organizacional será necesario cambiar las normas:
Hay muchos tipos de normas:

  • Normas sobre cuanto se debe trabajar
  • Normas sobre cómo se resuelven los conflictos entre personas.
  • Cómo deben ser las relaciones dentro y fuera de la organización entre los miembros de esta.
  • Normas sobre las prácticas sindicales.

4.      INTERACCIONES: A través de las interacciones:

·         Se puede observar cómo se relacionan los miembros de la organización, cómo actúan frente a la autoridad (distancia de la autoridad respecto a sus empleados).
·         Marca los tipos de relaciones que existen entre empleados: confianza, nivel de cooperación, poder, liderazgo, etc.
·         Se ve los tipos de relaciones entre subgrupos informales.
·         Se puede observar cómo es la comunicación en la organización (formal, informal, rumor y la cultura de pasillo)
·         A través de las interacciones se puede ver el grado de conflictividad-armonía en las relaciones laborales: conflictos, huelgas, trabajos mal hechos, etc.
·         Cómo es el ambiente sociotécnico en la organización (favorece la integración, trabajo en equipo o lo dificultan).


5.      SÍMBOLOS ORGANIZACIONALES

a)      Ritos, rituales y ceremonias: son las rutinas programadas que cotidiana y sistemáticamente se dan en las organizaciones a través de juegos, costumbres y ceremonias.

b)      Los ritos, rituales y ceremonias típicas incluyen aquellas que celebran la incorporación a una empresa (entrada o iniciación), las transiciones (promociones), la renovación y motivación (reuniones anuales, fiestas de Navidad), la degradación (despidos…) o los abandonos (fiestas de jubilación…).
Algunos ritos y rituales están planificados, ensayados y se llevan a cabo de manera formal, mientras que otros son espontáneos y no están planificados.

c)      Las ceremonias, ritos y rituales mantienen unido al grupo. Muchos requieren que los miembros de la organización se reúnan para realizarlos.

d)     Símbolos y lemas: crean conexión en el grupo

e)      Mitos e historias: los grupos y las organizaciones desarrollan una historia de operaciones y sucesos a lo largo del tiempo en forma de mitos e historias que se transmiten de generación en generación. Los mitos e historias sobre los líderes, fundadores o innovadores. Aunque los mitos y las historias cuentan sucesos reales, generalmente suelen exagerarse o distorsionarse con el paso del tiempo.

6.      SUBCULTURAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Las empresas están formadas por grupos de trabajo que a su vez generan su propia cultura = subcultura y contraculturas.

·         Los líderes formales no tienen el monopolio en la creación de la cultura de la organización mientras que otros son capaces de influir en este proceso actuando de modo informal o simplemente como lo hace el resto de la gente.
La cultura no es algo que se impone en un momento concreto, sino que se desarrolla durante el curso de la interacción social.

En las organizaciones existen muchos sistemas de valores diferentes y competitivos.

·         No todo el mundo se compromete igual con el trabajo
·         Visiones estratégicas distintas
·         Luchas políticas por el control del poder
·         Alianzas y coaliciones entre grupos.

A la cabeza de las contraculturas en la organización están las promovidas por los sindicatos.

7.      MEDIOAMBIENTE FÍSICO

Muchas veces el entorno físico en que se desarrolla una actividad predispone para un tipo de cultura u otra. El entorno físico se compone de tres elementos básicos:

1.      Estructura física: la forma o diseño de las instalaciones proporcionan muestras sobre como es la cultura. En los espacios cerrados hay una baja comunicación mientras que en los espacios abiertos se facilitan los contactos e intercambios.

2.      Estímulos físicos: el comedor, el bar, salas de reuniones, pueden facilitar el encuentro y la comunicación informal en la organización.

3.      Objetos simbólicos: son los aspectos del escenario físico que denotan una cultura. Por ejemplo: la opulencia del despacho del jefe, parking reservado a altos directivos, comedores diferenciados, mobiliario costoso, etc..

4.5.1.CULTURA DE EMPRESA: INDICADORES Y MANIFESTACIONES CULTURALES:



4.6. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El proceso de socialización es el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir:

·         Es el proceso por el cual el hombre en desarrollo interioriza los símbolos, valores, normas, lenguaje, etc, de la cultura a la que pertenece.
·         Dura toda la vida y nos exige contacto social y cultural permanente.

La socialización está estrechamente ligada al aprendizaje y a la formación de la personalidad ya que se realiza durante todo el proceso evolutivo.

La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad: formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

Construimos nuestra personalidad, interiorizando el entorno social que nos rodea, participando en la sociedad en que vivimos y asimilando la cultura.
Sin contacto social es imposible desarrollar la personalidad.

La socialización es un proceso continuo y permanente de transmisión cultural

4.7. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Los agentes de socialización son: familia, escuela/sistema educativo, el grupo de iguales y los medios de comunicación.

1. FAMILIA:

La familia es el agente de socialización más importante ya que los primeros años de la vida de todo individuo se desarrollan en el núcleo familiar.

Hasta la edad escolar, la familia es la única institución que transmite al individuo valores, normas, prejuicios sociales…

La socialización que tiene lugar en la familia se desarrolla de forma continua y difusa, no sigue un programa establecido

La imagen que se forma de sí mismo el individuo, así como la imagen que se forma del mundo que le rodea depende de lo que le esté transmitiendo su familia.

La familia transmite el estatus social: va conformando la imagen que sobre si mismo tiene el individuo así como la imagen que los demás tienen de él.

2. ESCUELA/SISTEMA EDUCATIVO

Es importante porque suple, modifica o refuerza la socialización familiar:

·         Transmite e inculca los conocimientos requeridos por la sociedad
·         Adapta al individuo para el desempeño de su rol social
·         Refuerza el estatus heredado de la familia y además condiciona la movilidad social.

La escuela/sistema educativo permite al individuo en desarrollo entrar en contacto con personas de distinto origen social:

·         La escuela ensancha el mundo del niño
·         La escuela carece de la intensidad afectiva de la familia
·         Pone a prueba la personalidad social aprendida en el seno familiar
·         Relación entre iguales: el niño, dentro de la escuela, entra en situación de igualdad y competición.

La escuela es el primer entorno social en el que el individuo tiene que actuar según una serie de reglas formales y rígidas.
Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al estatus social y comienza a actuar de acuerdo con estas valoraciones: género, raza, desigualdad, conflictos,
Además de los conocimientos reglados, el individuo va adquiriendo otro tipo de conocimientos que formará  parte de su curriculum oculto.

3. EL GRUPO DE IGUALES

Un grupo social está compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad, posición social, intereses comunes: amigos, grupos juveniles, deportivos, etc.

El individuo elude el control de los adultos y de esta manera gana cierta independencia personal: esto le va a resultar clave para aprender a establecer sus propias relaciones sociales.

En ocasiones esta independencia que el grupo de iguales da al individuo suele chocar con la autoridad de los padres: choque generacional, distanciamiento con los padres, etc.

En ocasiones el individuo tiende a valorar su propio grupo de iguales en términos negativos y a identificarse más con otros grupos:

  • Socialización anticipada: aprendizaje de normas, valores o conductas sociales que tiene como objetivo alcanzar una determinada posición social

GRUPO DE PERTENENCIA CONTRA GRUPO DE REFERENCIA

4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son los medios capaces de transmitir información de manera simultánea e impersonal a un gran número de individuos.

4.8. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN

El individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de esta.
- En este contexto debemos distinguir entre dos tipos de socialización:
 Primaria
 Secundaria

La socialización primaria es la “primera” por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de esta socialización se convierte en miembro de la sociedad.

La socialización secundaria hace referencia a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores de la sociedad.


4.8.1. SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

Se efectúa en la infancia y es decisiva para el individuo
El niño interioriza el mundo que le ofrecen los otros significantes como el único mundo que existe: esta visión del mundo se implanta con mucha fuerza en la conciencia del individuo.
Requiere de una fuerte adhesión emocional.
El niño va asimilando progresivamente los valores y las actitudes de los que le rodean.
La familia se presenta como el principal agente de socialización primaria.


4.8.2. SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

En las sociedades complejas (fuerte división del trabajo) la socialización primaria no es suficiente.
La socialización secundaria consiste en un conjunto de procesos mediante los cuales el individuo interioriza submundos específicos: Socialización profesional, política, religiosa, económica, etc.
Durante este proceso el individuo interioriza valores y normas más concretos que se corresponden con las funciones que se van a ejercer en la vida adulta.
Principales agentes de socialización: la empresa, las instituciones políticas, educativas, económicas, etc.

4.8.3. RESOCIALIZACIÓN

Se realiza durante la fase adulta del individuo y pretende sustituir la socialización recibida anteriormente.
Cambio básico y rápido con el pasado.
Se produce cuando el individuo adulto relativiza todo lo aprendido anteriormente dentro de un  determinado contexto social e interioriza las normas y valores de otra cultura o sociedad.
Es un proceso muy complejo ya que exige reproducir, en cierta medida, las condiciones de la  socialización primaria pero en la época adulta.
Para que el proceso tenga éxito es necesario:

- Control total sobre el individuo = instituciones totales.
- Supresión de estatus pasados.
- Participación del individuo.
- Sanciones externas.
- Intensificación de las presiones y apoyo de los nuevos grupos de iguales.


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