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miércoles, 4 de diciembre de 2013

FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INCENTIVOS

3. FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INCENTIVOS

Debe estimular el interés por el trabajo. Estas más satisfecho y mejor psicológicamente porque tienes las necesidades económicas más cubiertas.
La retribución a la aportación personal, es decir, las primas son importantes para aquellos que tengan una marcada conciencia profesional individualista, el que tenga conciencia de s profesionalidad (no se va a preocupar por la prima si no por hacer bien su trabajo).
Un incentivo es un aumento y control de los ingresos. En este caso se produce más para que le pagen más, al contrario que en el cazo 2 que era motivación personal
El control y la reducción de costes, donde la prima se convierte en un criterio de evaluación y de control de los costes de producción

3.1. ELEMENTOS DISFUNCIONALES DEL INCENTIVO

No es fácil dar ciertos trabajos (en el sistema de la empresa) porque hay ciertos trabajos que tienen que ser controlados, no porque se produzca más en cantidad va a ser más productivo. Si se trabaja por la prima muchos trabajos se van a realizar a destajo y sin control:

Dificulta el sistema de métodos.
Los desequilibrios salariales, primero entre departamentos.
Se descuida la calidad porque prima la cantidad a la calidad.
La dificultad que tiene el mando a la hora de repartir los trabajos, sobre todo los más valorados.

3.2.  TIPOS DE PLANES DE INCENTIVOS

1.      Incentivos para empleados de producción

  1. Planes de Trabajo a Destajo. Los ingresos están relacionados directamente con o que el trabajador realiza, pues se paga una tarifa por pieza por cada unida que produce:
Ventajas
      Sencillos de calcular y fáciles de entender para el personal.
      Son equitativos
      Las recompensas están vinculadas con el desempeño.
Desventajas
      Se pueden obtener salarios excesivos y cambiar los criterios de producción.
      Se dedican a producir (cantidad) sin importarles cumplir con las normas de calidad.
      No se da buen mantenimiento a los equipos
      Se limitan a realizar solamente su tarea.
  1. Plan de Producción por hora
      Se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, que equivale al porcentaje en que su desempeño superó el nivel de producción. El plan supone que el trabajador cuenta con una tarifa base garantizada.
      La diferencia con el plan por destajo radica en que el incentivo se expresa en términos de tiempo y no en términos monetarios.
  1. Planes de Incentivos por Equipo
Establece un criterio de producción basado en los resultados finales del grupo en su conjunto (todos los miembros reciben el mismo sueldo de acuerdo al nivel de piezas determinada para el puesto del grupo).
Ventajas
      El desempeño de un trabajador refleja el desempeño y esfuerzo de todos su compañeros.
      Refuerzan la planeación y solución de problemas en grupo
      Propician la colaboración
      Propicia la capacitación de nuevos empleados.
Desventajas
      Las recompensas de cada trabajador no se basan solamente en su propio esfuerzo
      Individualmente puede ser inequitativo

2.      Incentivos para gerentes y ejecutivos

Los incentivos son utilizados para motivar y recompensar a la gerencia por el crecimiento y prosperidad de la corporación.
  1. Bono Anual.- Son diseñados para motivar el desempeño a corto plazo de los gerentes y se relaciona con la rentabilidad de la compañía.
  2. Recompensas Individuales

3.      Incentivos para los vendedores

Los planes de compensación para los vendedores normalmente se basan en incentivos en forma de comisiones por las ventas realizadas. (las comisiones varían de acuerdo a la industria).
El uso generalizado de incentivos para los vendedores se debe a tres razones: la tradición, la falta de supervisión de la mayor parte del trabajo de ventas, la suposición de que necesitan incentivos, para motivar a los vendedores.
Ventajas
      Tienen el mayor incentivo posible de acuerdo a su capacidad y su esfuerzo lo ven recompensado.
      La comisión es fácil de entender y calcular.
      Los costos de las ventas son proporcionales a las mismas.
Desventajas
      Los vendedores se concentran en realizar una venta de gran volumen
      Restan importancia a cultivar a los clientes.
      Los vendedores no aceptan otra responsabilidad que no sea el de ventas, como dar servicios.

4.      Incentivos para otros profesionales

Pago por mérito. Es cualquier incremento salarial que se otorgue a un empleado fundado en su desempeño individual y se otorga a profesionistas, oficinistas, empleados de mostrador y secretarias (difiere con el bono en que es un incremento continuo mientras que el bono representa el pago de una sola vez).
Ventajas
      La remuneración vinculada directamente con el desempeño, motiva un mejor trabajo.
Desventajas
      La utilidad del plan de pago por mérito depende de la validez del sistema de evaluación de desempeño.
      Todos los empleados piensan que su desempeño es por arriba del promedio, por lo que recibir un aumento menor al promedio es desmoralizante.

5.      Incentivos para empleados profesionales

Empleados Profesionales. Son aquellos cuyo trabajo incluye la aplicación de conocimiento adquirido a la solución de problemas de la empresa. Llegan a sus posiciones luego de periodos prolongados de estudio formal.
Para los profesionales el dinero ha sido menos importante, de lo que ha sido para otros grupos de empleados.
Reciben un buen pago y tienden ha producir trabajo de calidad y recibir reconocimiento de los colegas.
Existen otros incentivos no salariales como, instalación de un buen equipo, apoyo a sus aplicaciones.


3.3. PROBLEMAS DE LOS PLANES DE INCENTIVOS
  1. Criterios Injustos. Demasiado elevados o inalcanzables
  2. Temor de que las tarifas serán reducidas a los criterios incrementados si el desempeño excede los niveles normales durante mucho tiempo.
  3. Los planes no los entienden los empleados ya sea por ser demasiado complejos o no se les comunica en forma adecuada.
3.4. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE PLANES EFICIENTES

  1. El esfuerzo y las recompensas están directamente relacionadas con la productividad.
  2. Debe ser comprensible y fácil de calcular.
  3. Establezca criterios efectivos 

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