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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONFIGURACIONES SOCIALES

TEMA 3: CONFIGURACIONES SOCIALES

3.1.         INTRODUCCIÓN
·   Las nuevas tecnologías de la información han generado una red global.

Ø  Internet es el tejido de nuestra vida

Ø  Crecimiento de redes informáticas interactivas han generado nuevas formas y  canales de comunicación y de relaciones sociales

·   Esto es importante porque antiguamente en las sociales se comunicaban cara a cara.

·   Vivir en un área o espacio geográfico específico (local) ya no define una comunidad de interacciones personales.

·   Nuevas tecnologías (móviles, Internet, transportes…) nos ponen en contacto con un conjunto amplio de personas de manera que hoy en día se establece una red social (independiente del espacio físico)

Ø  Creamos nuestros propios mapas de interacciones que son en los que habitamos realmente

Ø  Cambian las relaciones sociales principalmente porque vivimos en una sociedad líquida=red borrosa de lazos sociales que relaciona a las personas sin que exista un sentido de frontera y de pertenencia de grupo. Los límites son líquidos.

Ø  Las redes sociales van más allá de los grupos, o incluso de las propias organizaciones, que no se pueden controlar.

Ø  ¿grupos sociales como referentes de identidad?, el grupo no es el único que te da identidad.

3.2.         DEFINICIÓN DE GRUPO SOCIAL 

El grupo social es un conjunto de dos o más personas que se identifican e interactúan, cada una de las cuales tiene una identidad reconocida por el resto, y que mantienen algún tipo de vínculo o relación entre sí. Para configurar un grupo social es necesario una identidad reconocida por el resto del grupo.

Los grupos sociales se componen de personas que tienen experiencias o intereses comunes, o de personas unidas entre sí por vínculos de confianza, lealtad o dependencia.

Si se quiere destruir un grupo social basta con romper la identidad.



3.3.         GRUPOS, CATEGORÍAS Y CONGLOMERADOS
¿QUÉ NO SON GRUPOS SOCIALES?

CATEGORÍA: no hay identidad.

  • Es el conjunto de personas que tienen alguna característica en común.

  • No están vinculados de ningún modo. La mayor parte de los individuos que forman parte de una categoría no se conocen entre sí.
Xe: Mujeres, hombres, los estudiantes de relaciones internacionales….


CONGLOMERADOS: no hay identidad.

  • Los individuos coinciden en un lugar y en un momento determinado, comparten alguna actividad y después se disgregan.

  • Reunión de personas.
  • No existe una interacción significativa entre ellas al margen del lugar y el momento en el que coinciden.

  • Son transitorios e impersonales. No se establece ningún tipo de relación.
Xe: las personas que compran en un centro comercial, las que viajan cada mañana en el metro, las que asisten a un partido de fútbol, etc..


3.4.         GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

GRUPOS PRIMARIOS

  • Para COOLEY (1864-1929), un grupo primario es un grupo social pequeño, cuyos miembros mantienen una relación personal y duradera entre sí.

  • Los individuos que forman parte de un grupo primario, realizan una serie de actividades conjuntamente y sienten que se conocen bien entre sí.

  • Los miembros de un grupo primario muestran un interés especial por el bienestar de los otros componentes del grupo, es decir, se preocupan por el resto del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS PRIMARIOS:

  • Son los primeros de los que formamos parte en la vida.

  • Importancia fundamental: conforman valores, actitudes y la identidad de sus miembros.

  • Dan mayor seguridad al individuo. La fortaleza de las relaciones primarias da a las personas cierta sensación de seguridad. En los círculos sociales familiares, de los amigos o de los parientes, las personas sienten que pueden ser ellos mimos sin tener que preocuparse constantemente por las impresiones que pueden proyectar en los demás.

  • Los individuos suelen ayudarse mutuamente en caso de necesidad. Los miembros de un mismo grupo primario, por lo general, también se proporcionan mutuamente asistencia económica y de otros tipos.

  • Son un fin en si mismo y no un medio para satisfacer otros fines, el grupo en sí es un fin. Tan importante como los lazos primarios, las personas piensan en un grupo primario como en un fin en sí mismo más que en un medio para conseguir otros fines.

  • Relaciones más sólidas entre sus miembros. Son los lazos de parentesco o de amistad los que mantienen unidas a las personas de un grupo primario, en lugar de un beneficio mutuo, por esta razón, podemos pedir a nuestros familiares o amigos que nos ayuden a hacer una mudanza sin que esperen recibir un pago por sus servicios.

  • Los individuos se identifican en función de quienes son, quien eres en ese grupo.

  • Sentimos que los demás componentes del grupo son único e irremplazables. Esta orientación personal significa que los miembros de un grupo primario se ven mutuamente como individuos únicos e irremplazables

GRUPOS SECUNDARIOS

  • Los grupos secundarios son grupos sociales grandes, cuyos miembros, antes que estar unidos por lazos afectivos o personales, lo están porque mantienen una actividad o persiguen un interés común, como por ejemplo la Empresa.

  • En muchos aspectos, los grupos secundarios poseen precisamente las características opuestas de los grupos primarios.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SECUNDARIOS:

  • Están formados por un número mayor de personas

  • Los miembros de estos grupos se encuentran unidos por lazos sociales más débiles y un escaso conocimiento mutuo lo cual implican relaciones más formales. Los lazos sociales más débiles permiten que los grupos secundarios incluyan muchas más personas que los grupos primarios.

  • Implican distanciamiento emocional entre los individuos = relaciones secundarias.

  • No se hacen permanentes, los grupos secundarios varían en duración, pero son generalmente menos duraderos que los primarios, persiguen un fin, conseguido ese fin se disgregan.

  • Con el paso del tiempo pueden llegar a adquirir las características de los grupos primarios, como puede ocurrir entre los compañeros de trabajo.

  • Los miembros se definen en función de lo que son.

  • En los grupos primarios, los miembros se definen mutuamente según quiénes son (es decir, en términos de parentesco o de cualidades únicas y personales), por el contrario, los miembros de los grupos secundarios se relacionan en virtud de la utilidad que resulta de actuar juntos. En otras palabras, en los grupos secundarios, siempre somos conscientes de lo que ofrecemos a los demás y de lo que recibimos a cambio.


3.5.         GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA

  • El grupo de referencia es un grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones.

  • Los grupos de referencia pueden ser primarios o secundarios

  • El deseo de actuar en conformidad con el grupo implica que las valoraciones y actitudes dominantes en ese grupo nos van a influenciar desde el punto de vista del control social, es decir, que en cada caso, la motivación para adaptarnos a un grupo significa que las actitudes de los demás pueden afectarnos en gran medida.

  • El grupo de referencia puede ser un grupo al que no pertenecemos, en este caso lo que hacemos es:

Ø  Adaptar nuestro comportamiento a las pautas fijadas por el grupo.

Ø  Una Socialización anticipada, es decir, adoptamos una estrategia conformista con el fin de ser aceptados por el grupo.

  • En todo contexto social las personas hacen su composición de lugar clasificando a los individuos en grupos, que son evaluados en términos positivos o negativos.

·         Dentro de los grupos de pertenencia y referencia nos encontramos los: INGROUPS y los OUTGROUPS

·         El INGROUP: es un grupo social que reclama a sus miembros cierto grado de apoyo, son grupos tuyos, con los que te identificas. El INGROUP sólo existe en relación al OUTGROUP.

·         El OUTGROUP: es un grupo con el que uno está compitiendo o hacia el que uno siente una actitud de rechazo.
·         Las fricciones y conflictos entre ingroups y outgroups suelen tener como resultado una mayor delimitación de la identidad y lealtad al grupo.
Los partidos políticos son un claro ejemplo de ingroup y outgroup.

3.6.         EL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS

  • En  los grupos primarios o secundarios siempre hay un líder.

  • Dentro de los grupos sociales el papel del líder es fundamental:

Ø  En algunos grupos todo el mundo puede identificar al líder con claridad, en la empresa sería aquella persona que tiene que tomar las decisiones importantes.

Ø  En otros grupos nadie en concreto ejerce la función de liderazgo, por ejemplo en un grupo de amigos.

·                                                         Clasificación de la postura del líder dentro del grupo (dentro de la empresa):
LIDERAZGO AUTORITARIO, DEMOCRÁTICO Y LAISSEZ-FAIRE.

LIDERAZGO AUTORITARIO:

  • Es aquel que se ejerce tomando en consideración el cumplimiento de unos objetivos previamente planteados.

  • Supone la correcta organización de tareas para alcanzar los objetivos establecidos por el grupo. Suele ser un liderazgo muy efectivo cuando las decisiones no admiten demora.

  • Exige un tipo de relación formal, impersonal o profesional con el resto de miembros del grupo, en este caso, el líder asume directamente la toma de decisiones y pide a sus subordinados que cumplan las tareas sin cuestionarlas.
  • El líder premia o penaliza a cada miembro del grupo según su contribución al cumplimiento de los objetivos.

  • El líder autoritario consigue el respeto en base a su eficacia a la hora de resolver problemas que afectan a todo el grupo.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO:

  • El líder intenta implicar al resto del grupo en la toma de decisiones.

  • El liderazgo democrático es menos efectivo cuando hay que tomar decisiones urgentes debido a que no hay tiempo para preguntar a toda la plantilla. Pero es efectivo cuando las decisiones admiten cierta demora.

  • Al implicar a los miembros del grupo en la toma de decisiones se fomenta la cohesión grupal (fluye la comunicación entre la propia plantilla).

  • El líder tiene en cuenta la opinión de cada miembro del grupo e intenta reducir las tensiones y neutralizar los conflictos que puedan surgir (favorece la comunicación horizontal).

Ø  Ejerce el liderazgo tomando en consideración el bienestar del grupo.

  • Son líderes inclinados a establecer unas relaciones más personales con los miembros de su grupo. Pueden convertirse de un grupo secundario a uno primario.

  • El líder consigue ser respetado por su carisma o el afecto personal que le tienen los demás miembros del grupo.

LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE:

  • Implica la autorregulación del grupo

Ø  Es un tipo de líder que ante determinadas cuestiones que no afectan (aparentemente) al correcto funcionamiento grupal, el líder ejerce un papel pasivo y deja tomar las decisiones al resto de individuos que conforman el grupo. En resumen, que al final cuando surgen los problemas, deja que lo resuelva el grupo.


3.7.         DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD ORGANIZACIONAL

  • La expansión de las organizaciones es una de las características de la sociedad contemporánea.

Ø  Fábrica se pasa a la empresa y de la empresa a lo que hoy en día se habla de Organización.

·                                                         Hay una expansión de la Organización:
Ø  De ámbito de actuación: pasan de una ubicación local a otra nacional y finalmente, global.
Ø            De forma: organizaciones muldimensionales.

El aumento de las organizaciones en la sociedad se debe por las redes sociales, se empieza a tener en cuenta el factor humano, por la competencia, hay mayor especialización, etc…

  • La necesidad de organizaciones en la nueva sociedad surge de la creciente complejidad de sus problemas:

Ø  Porque a través de las organizaciones vamos cubriendo las demandas de bienes y servicios de una población en continuo crecimiento.

Ø  Aparece el consumo de masas como un indicador de las nuevas formas de producción.

Ø  Aparecen nuevas relaciones sociales.

Ø  La complejidad de las demandas sociales exige armonizar rutinas productivas, financieras, comerciales, de transporte, de utilización de recursos humanos, etc.
Ø  Hay una red organizacional apoyada en las nuevas tecnologías (TIC)
3.7.1.  DISTINCIÓN ENTRE INSTITUCIONES SOCIALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES (PREGUNTA EXAMEN)

·         INSTITUCIONES SOCIALES:

Una Institución es una abstracción compuesta por personas, normas, organizaciones y asociaciones:
La Institución no es un grupo de personas, un edificio, una organización, etc, la Institución es un conjunto de normas, costumbres o tradiciones que utilizan los individuos para alcanzar objetivos o metas consideradas básicas en el funcionamiento social.

Las Instituciones son instrumentos que funcionan por el bien general.

Las Instituciones suponen un conjunto de reglas reguladoras de la acción colectiva de los individuos que intentan maximizar sus intereses, son las encargadas de conceder incentivos o implantar sanciones a la sociedad. En nuestra vida buscamos objetivos que están marcados por esas instituciones.

Las Instituciones son principios reguladores que organizan las principales actividades de la sociedad a través de patrones o modelos definidos procedentes de las necesidades o demandas permanentes de la sociedad. La sociedad tiene una serie de necesidades y establece unos comportamientos institucionales.

Las Instituciones sociales son núcleos básicos de organización social, común a todas las sociedades y encargadas de intentar solventar algunos problemas fundamentales de la sociedad.

Ø  Aunque en principio parecen unidades estáticas, y en ocasiones terminen por convertirse en verdaderas organizaciones complejas e inmutables, la institución social es en sí misma dinámica.



Las funciones sociales que cumplen las instituciones están sujetas a cambios de espacio  y tiempo (ej. Familia, empresa, etc)

Ø  Las funciones sociales que cumple la institución evolucionan al mismo ritmo que la sociedad y están en una contante evolución buscando una racionalidad societal

La conducta institucional no es universal.

Ø  Las instituciones sociales básicas están presentes en todas las culturas y sociedades.

Ø  Los principios o normas reguladoras varían de una sociedad a otra.


·         ORGANIZACIONES SOCIALES

Las Organizaciones sociales vigilan que el individuo cumpla con las normas que le establece las instituciones.

Una Organización nace en el momento que se establecen procedimientos explícitos para coordinar las actividades de un grupo con miras a la consecución de objetivos específicos.

Las Instituciones hacen frente a las necesidades e intereses sociales:

Ø  A través de los grupos
Ø  Cambios sociales, aparecen cambios en los modelos de agrupación dando lugar a lo que hoy conocemos como las organizaciones formales.

Las Organizaciones sociales se pueden definir como un grupo creado para la consecución de objetivos previamente definidos, mediante la utilización de una serie de recursos y el sometimiento de sus miembros a normas comunes.

LA ORGANIZACIÓN FORMAL SUPONE :

  • Un grupo de personas asociadas para el logro de un fin común, todo el mundo busca un fin.

  • Con permanencia en el tiempo, es decir, con existencia ininterrumpida.

  • Dotado de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

  • En el que sus miembros desarrollan actividades y tareas diferenciadas. Aparece la especialización.

  • Que requiere una coordinación racional e intencionada.

  • Que interactúa con el ambiente externo, en estrecha relación con la sociedad.

  • Con posibilidad de sustituir a sus propios miembros sin que peligre la supervivencia de la organización, es decir, que seguirá funcionando la organización.
La mayoría de las relaciones y trabajos que realizan los individuos en la sociedad se desarrollan dentro de organizaciones, esto es, una formalización de comportamientos.

Todas las organizaciones no presentan las mismas características sino que vamos a encontrar diferencias según el sistema de valores que les legitiman.


3.7.2.  TIPOS DE ORGANIZACIONES FORMALES
Existen varias clasificaciones de organizaciones, que se distinguen or los motivos por los que participan las personas: organizaciones utilitarias, organizaciones normativas y organizaciones coercitivas.

  1. ORGANIZACIONES UTILITARIAS: Los individuos llevan a cabo sus tareas en función de unos principios de remuneración, unirse a una organización utilitaria es, por lo general, un asunto de elección individual, aunque la mayoría de las personas deben formar parte de alguna organización utilitaria para ganarse la vida. Ejemplo: La Administración Pública, Empresa, etc

  1. ORGANIZACIONES NORMATIVAS: Las personas se unen no por un sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merece la pena desde el punto de vista moral, ético o ideológico. La participación de los individuos es voluntaria, en función de sus propios criterios o valores. Ejemplo: los partidos políticos, ONG`S

  1. ORGANIZACIONES COERCITIVAS: (debido a las conductas desviadas complejas). Los individuos no participan en ellas voluntariamente, sino que son obligados a colaborar y no existe ningún tipo de remuneración. Ejemplo: Cárceles, Hospitales, Psiquiátricos.

3.7.3.  MCDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

La eficiencia de una organización depende de:

Ø  Variables internas: modelo de gestión, liderazgo, la propia estructura grupal, etec

Ø  Variables externas: el entorno en el que opera la organización.

Ninguna organización opera en el vacío, tiene mucha relación con la sociedad.

La Organización sigue esa Racionalidad Societal y a partir de ahí depende de:

Ø  Desarrollo tecnológico de la sociedad
Ø  Política
Ø  Cambios demográficos
Ø  Economía
Ø  La actuación de otras organizaciones (sociedad red)

La Organización también puede alterar el entorno social imponiendo unos principios que regulan nuestras conductas.

Nuestra cultura se está MCDONALIZANDO, esto significa que muchas dimensiones de nuestra vida parecen gobernadas según los principios de:

ü  Eficiencia: hoy en día la eficiencia es un valor que no se discute en nuestra sociedad. Casi todo el mundo está convencido de que cualquier cosa que se pueda hacer rápidamente es, por esa única razón, mejor.

ü  Cálculo: no sólo nuestro entorno sino las experiencias de nuestra vida (desde viajar por las autopistas hasta sentarnos en casa a ver la televisión) están ahora más planificados de lo que nunca estuvieron.

ü   Uniformidad y Predicción: la predecibilidad es el resultado de un sistema altamente racional que especifica cada acción y que no deja nada al azar.

ü  Automatización:

La comunicación cara a cara pierde terreno frente a otros modelos de comunicación. Las relaciones sociales son uniformales y aumenta el control sobre la vida del individuo.


3.8.         LA EMPRESACOMO CONFIGURACIÓN SOCIAL

EMPRESA con 2 dimensiones:

  1. AGENTES SOCIALES: son los individuos que provienen de un entorno determinado.

                      Relaciones laborales orientadas a la producción. Aquí se establecen relaciones formales, las impone la empresa.

                      Relaciones informales: compartir espacio y colaboración. Estas relaciones formales pueden ser positivas o negativas.

  1. DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN SOCIAL: contribuye eficazmente a satisfacer necesidades básicas de la sociedad.


3.8.1.  LA EMPRESA COMO INSTITUCIÓN

La Institución es una estructura relativamente estable de papeles sociales, que los individuos desempeñan siguiendo determinadas formas socialmente establecidas, con objeto de satisfacer necesidades sociales importantes.

La Empresa como Institución satisface necesidades sociales tan básicas como son la producción y distribución de bienes y servicios:

Ø  Se caracteriza por su orientación hacia la sociedad

Ø  Está formada por individuos organizados en torno a unos objetivos (marcados por la sociedad) e intenta adecuar la utilización de sus recursos a la consecución de esos objetivos.
3.8.2.  LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

La Organización es un grupo creado para la consecución de objetivos previamente definidos, mediante la utilización de una serie de recursos y el sometimiento de sus miembros a normas comunes.

La Empresa como Organización Social supone:

Ø  Un grupo de personas asociadas para el logro de un fin común.

Ø  Con permanencia en el tiempo, la empresa tiene una existencia ininterrumpida

Ø  Dotada de una jerarquía de autoridad y responsabilidad

Ø  En el que sus miembros desarrollan actividades y tareas diferenciadas

Ø  Que requiere una coordinación racional e intencionada

Ø  Que interactúa con el ambiente externo

Ø  Con posibilidad de sustituir a sus propios miembros sin que peligre la supervivencia de la organización.

La Empresa como organización supone un grupo social estructurado, permanente y con una finalidad que cumplir.

Sólo existe Organización cuando:

Ø  Hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a contribuir con acciones para cumplir un propósito común

3.8.3.  LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL (PREGUNTA EXAMEN)

La Empresa es una construcción social que responde a las características y necesidades de un tipo de sociedad en momento determinado, a la vez que contribuye decisivamente en la configuración de esa sociedad. A medida que hay cambios en la empresa también hay cambios en la sociedad.

La Empresa es un sistema social abierto al exterior: en estrecha interdependencia con múltiples factores externos pertenecientes al sistema social del que forma parte. Todas las empresas no cumplen este punto, no todas están abiertas al exterior.

En cualquier entidad productiva encontramos:

Ø  Individuos que, mediante una coordinación de tareas, realizan una actividad. Utilizan un comportamiento normativo.

Ø  El ámbito de la empresa no se limita al espacio físico de la misma sino que forma parte de una compleja red.

Ø  Los agentes sociales que intervienen en una empresa forman parte de una estructura social más amplia en la que desempeñan diferentes papeles sociales.

La Empresa constituye una realidad heterogénea: tamaño, grado de organización interna, los criterios que fundamentan su actuación.

Esta diversidad puede ser unificada a partir del principio de Racionalidad Económica:

La Racionalidad Económica es la búsqueda del beneficio económico, como objetivo, y la ordenación racional de los recursos como camino para lograrlo.

El principio de racionalidad económica es el punto donde comienza la empresa en sentido moderno.

3.8.4.  OBJETIVOS Y ESTRUCTURA EMPRESARIAL

La Empresa tiene un claro objetivo económico:

Ø  Busca la obtención de una renta, de un excedente como premio a su gestión.

Ø  El predominio de esta orientación económica marca la diferencia entre:

a)      Unidades de producción familiar (economía de subsistencia: producir para comer y mantenerte)

b)      Empresa moderna

El beneficio económico, como objetivo común a todas las empresas, viene matizado en la práctica por el tipo de empresa que se considere:

Ø  Una gran corporación: el beneficio económico es maximizar su crecimiento a medio y largo plazo.

Ø  Empresa pequeña: el beneficio económico es la supervivencia

La empresa se rige por el principio de racionalidad económica y a partir de ahí se explican: Las decisiones que adopta, las acciones que ejecuta y los recursos materiales y humanos que utiliza.

La Racionalidad Económica se convierte en el principio que estructura las relaciones laborales en la empresa.

La evolución en la estructura empresarial puede ser explicada a partir de la transición de un tipo de racionalidad técnico-productiva a un tipo de racionalidad societal.

3.1.         RACIONALIDAD SOCIETAL
3.1.1.  GESTIÓN DE LA PERCEPCIÓN

Estrategia que persigue la creación de una imagen socialmente aceptada de la empresa:

Ø  Identifica los recursos reales de los que dispone la empresa

Ø  Define los obstáculos que impiden obtener el éxito económico

Ø  Y utiliza la comunicación para crear una imagen positiva de la empresa que permita eliminar los obstáculos.

3.1.1.      RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto actual.

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto dinámico que progresa con los tiempos y se acuña según las expectativas sociales de cada momento. Ha sido la propia evolución de la sociedad la que ha ido marcando sus contenidos y haciendo que el concepto englobe mayor número de acciones, para apreciar que una empresa se comporta socialmente de forma responsable.

La Responsabilidad Social Corporativa es un modelo de pensamiento relativamente joven, ya que empieza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX, cuando aparecen los primeros planteamientos sobre las implicaciones sociales de las actividades de la empresa y cuales debían de ser las relaciones entre ésta y la sociedad: Las actividades de la empresa no son solo un medio para obtener beneficios económicos, sino que la empresa tiene que ir más allá, tiene que ir matizado con su relación con la sociedad.

En la actualidad, una gran mayoría de ellas(empresas) han asumido su responsabilidad social hacia el entorno que las rodea, actuando:

Ø  Sobre el territorio físico donde está asentada.

Ø  Siguiendo las normas y valores de la sociedad que la acoge

Ø  Actuando solidariamente en el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida en espacios deprimidos del planeta.


La Responsabilidad de la empresa debe contemplar su aproximación a la TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS

Ø  Responsabilidad Económica
Ø  Responsabilidad Social
Ø  Responsabilidad Medioambiental


La Racionalidad Societal=Empresa, se concibe como un ente social que debe colaborar con la comunidad en la que se desarrollan sus actividades, es decir, que la Sociedad valora las actividades empresariales dirigidas a mejorar la calidad de vida, apoyar el desarrollo comunitario, el fomento de la cultura, desarrollo y fomento de la investigación, la promoción de acontecimientos que favorezcan el bienestar social, etc

Las Prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa consisten en ayudar de forma voluntaria a que se cumplan las expectativas de la sociedad, para que ésta comprenda que los objetivos de la organización van más allá de los meramente lucrativos. Lo que genera imagen para la organización y reconocimiento en sus públicos, por el esfuerzo realizado.

La Responsabilidad Social Corporativa tuvo unos antecedentes en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, recibiendo un fuerte impulso en la segunda mitad del mismo. Se comenzaba a pensar que el objetivo de la empresa, como ente social, no era dedicarse, en exclusiva, a obtener beneficios y que tenía que respetar ciertas reglas y desarrollar determinadas actividades que favoreciesen al conjunto de la sociedad.

Aparece, de esta manera, la dimensión institucional de las empresas, que, de ser entes aislados, pasan a integrarse en la sociedad con la que conviven. No se trata sólo de vender la calidad de sus productos y de aplicar criterios de marketing a la relación profesional con clientes, proveedores, colaboradores, etc.

Toda organización debe demostrar que se interesa por la sociedad y pretende ayudar, de forma voluntaria, a solucionar problemas y carencias sociales o realizar otras aportaciones según sean las expectativas de sus grupos de interés = ciudadanía social.

Las empresas han dejado de ser simples herramientas productivas y generadoras de beneficios sólo para la corporación, ahora parte de éstos revierten en la sociedad mediante la realización o promoción de actividades de interés social y otras.

Estas actuaciones, bien gestionadas, conocidas y valoradas por el entorno de una organización, constituyen uno de los factores de competitividad de la entidad, puesto que ayudan a alcanzar una imagen de marca potente, que se convierte en un valor añadido para cualquier producto o servicio, al transferirle valores simbólicos asociados a aquella.

Sin embargo, el concepto de responsabilidad social no está acuñado solamente desde la visión empresarial. La sociedad entiende, también, que los cambios de valores que se han producido obligan a las empresas a tener una responsabilidad que supera la obligación de pagar impuestos, crear empleo.

Se pretende que se genere un compromiso mediante el cual la empresa promocione y desarrolle ciertas acciones que repercutan en la sociedad.

Lo que ha dado lugar a que algunos afirmen que la Responsabilidad Social Corporativa:

Ø  es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona

Ø  y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad:

·         preservando recursos ambientales y culturales para futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.


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