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miércoles, 4 de diciembre de 2013

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

TEMA 5. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

5.1. DEFINICIÓN DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Cuando hablamos de estratificación social nos referimos o hablamos de:

  • Estructura de las desigualdades dentro de una sociedad

  • Formas o pautas que adopta la desigualdad entre los miembros de un grupo social

  • Nos referimos a los procesos por los que se genera, se mantiene y se modifican las formas de desigualdad.

La estratificación social implica una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen o a la categoría que la sociedad les asigna.

Durante mucho tiempo, los sociólogos se han ocupado mayoritariamente de sistema de estratificación social, en el que las personas ocupan una posición u otra en la jerarquía social en función de su posición económica, su poder y su prestigio. La posición SOCIAL y económica se refiere, además de a las diferencias de clase, a la esclavitud y al sistema de castas.

Pero más recientemente, los sociólogos han reconocido que además de las diferencias económicas entre las personas existen también otras deferencias importantes, como las que se refieren al género, la etnia o la edad, que sitúan a los miembros de una sociedad en situaciones radicalmente diferentes en cuanto a sus expectativas o posibilidades de elegir y llevar adelante sus sueños y aspiraciones.


5.2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. En todas las sociedades hay cinco principios básicos de estratificación o desigualdad social.

1. La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto y no de alguno de sus miembros considerados individualmente, es decir, el individuo o elige la posición social sino que ésta te la da la sociedad.

2. El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación.
Algunos individuos experimentan movilidad social, que es el cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, éste puede ser:

  • Ascendente (partes desde tu familia y asciendes), descendente (partes desde tu familia y desciendes) y horizontal (partes desde tu familia y no te mueves).

  • Intrageneracional / Intergeneracional

3. La estratificación social es universal pero variable. La estratificación social puede encontrarse en todas las sociedades, aunque lo que es desigual y cómo es desigual varía de una sociedad a otra.

4. La estratificación social no es solo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos, las cuales (las creencias) también varían.

5. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes.


5.3. LAS FUNCIONES DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:
           
5.3.1. LA TESIS DE DAVIS Y MOORE
La tesis dice que para que la sociedad funciones es necesario una desigualdad social.

La estratificación social tiene resultados positivos y juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad.

Los trabajos que exigen mayores responsabilidades y cualificaciones, esto es, los tipos de trabajo en los que es más difícil reemplazar a las personas, tienen mayor importancia para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad, lo que explica que estén mejor retribuidos o tengan mayor prestigio social.

En general, explicaban Davis y Moore, cuanto más importante es un puesto de trabajo para el funcionamiento de una sociedad, mayores recompensas recibirán quienes están dispuestos a emplear tiempo y esfuerzo para poder desempeñar esos trabajos.
Una recompensa en forma de ingresos más elevados, prestigio y poder, sirve de incentivo para que las personas se esfuercen para desempeñar los puestos de mayor responsabilidad en la sociedad.

Al distribuir las recompensas desigualmente, las sociedades ofrecen premios al esfuerzo personal. El efecto agregado de un sistema de recompensas desiguales, que es a lo que equivale la estratificación social, es una sociedad más productiva.

Davis y Moore sostenían que una sociedad que opta por la igualdad, terminará ofreciendo pocos incentivos a las personas dispuestas a esforzarse por hacer bien las cosas, lo que reduce la eficiencia productiva de una sociedad.

La Tesis de Davis y Moore se basa en el ideal de la Meritocracia, es decir,

  • Premia el desarrollo del talento individual
  • Fomenta el esfuerzo personal
  • Garantiza la igualdad de oportunidades mientras que, al mismo tiempo, exige la desigualdad de las recompensas (que no se distribuyan de modo igualitario, sino en función del esfuerzo de cada uno).
  • Las sociedades meritocráticas garantizan que el índice de movilidad social será alto debido a la igualdad de oportunidades.

5.3.2. KARL MARX: CLASE Y CONFLICTO
El análisis del conflicto argumenta que, en lugar de beneficiar a la sociedad en su totalidad, la estratificación proporciona ventajas enormes a algunas personas a expensas de otras. Esta perspectiva teórica se inspira en las idead de KARL MARX.
Marx identificaba dos clases sociales según su papel en la economía: los propietarios de los medios de producción (empresarios) y los que trabajaban para ellos (trabajadores).
Marx destacó las grandes diferencias en riqueza y poder que surgen bajo el sistema capitalista, el cual, sostenía, haría inevitable el conflicto de clases.
El análisis de Marx estudia el capitalismo de siglo XIX, cuando las grandes industrias dominaban la escena económica

La sociedad capitalista reproduce la estructura de clases de generación en generación ya que:
  • Las instituciones políticas y legales garantizan que las desigualdades sociales se reproduzcan generación tras generación 
  • Las leyes hereditarias favorecen la reproducción de las dinastías empresariales
  • El sistema educativo permite que los más afortunados estudien en universidades de prestigio donde pueden relacionarse con personas de su misma condición social.
La tesis de Marx deja de cumplirse en el momento o debido a que surgen clases medias, por tanto, ya no se puede hablar solamente de clases ricas y pobres.

Una de las críticas más fuerte que se hace al capitalismo consiste en negar la idea de Davis-Moore de que es necesario establecer recompensas desiguales para incentivar a las personas. Marx distinguió entre recompensa y rendimiento, y apoyó un sistema igualitario basado en el principio de “a cada uno según su capacidad; a cada uno según su necesidad”.



5.3.3. MAX WEBER: CLASE, ESTATUS Y PODER

Marx Weber, estaba de acuerdo con Karl Marx en que la estratificación social puede provocar el conflicto social, pero difería de Marx en varios aspectos importantes.

Weber consideraba que el modelo de Marx de dos clases sociales era demasiado simple, en su lugar, veía la estratificación social como el resultado de la interacción de tres dimensiones:
  • En primer lugar están las desigualdades económicas o de clase, la única dimensión relevante para Marx, para Weber sin embargo, no existen fronteras bien definidas o limitada, como defendía Marx, entre las clases sociales.
  • Además de la clase, para explicar las desigualdades sociales, Weber pensaba que había que tomar en cuenta el estatus, que mide el prestigio social.
  • Por último la importancia del poder como una tercera dimensión de la jerarquía social
La contribución principal de Weber radica en haber identificado la Multidimensionalidad de la estratificación social, es decir, cuanto más compleja es la sociedad mayor es la estratificación social.

En las sociedades modernas los individuos ocupan posiciones distintas en función de:

  • La capacidad que tengan de tomar decisiones que van a terminar afectando a otras personas.
  • Sus recursos económicos
  • El prestigio de la profesión que desempeñan o el grupo al que pertenece

5.4. DIMENSIONES DE LA DESIGULADAD: ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES

Averiguar la posición social de un individuo dentro de un sistema social donde no exista la movilidad social es muy fácil, pero averiguar la posición social de alguien en un sistema de clases es mucho más complicado porque:

  • Las dificultades surgen por nuestra forma de percibir las clases sociales en nuestra vida cotidiana.
  • Tendemos a pensar que la desigualdad es el resultado de un solo factor: EL DINERO
Marx entendió que existen dos clases sociales: una formada por aquellos que son dueños de los medios de producción y otra formada por aquellos que no lo son. Cualquier definición de clase marxista tiene que dar prioridad a la propiedad de los medios de producción y al mundo del trabajo.

El teórico, ERIK OLIN WRIGHT, desarrolló el modelo de Marx dividiendo la propiedad en tres categorías:

·         los que controlan la distribución de recursos (capitalistas),
·         los que controlan los medios físicos de producción (posiciones intermedias)
·         los que controlan la fuerza de trabajo (clase trabajadora).

Otros académicos apoyan la tesis de Weber (la perspectiva multidimensional) y entienden que las personas ocupan una u otra posición social dependiendo de factores como la clase social, el estatus, el poder, el puesto de trabajo, la riqueza y los ingresos, etc.
Especialmente en los niveles intermedios del continuum jerárquico, la ubicación en un punto de una de esas dimensiones (el nivel de rentas, por ejemplo) a menudo no se corresponde con la ubicación en otra dimensión (el estatus profesional o el poder, por ejemplo).

Hay diferentes escalas de medición de las clases sociales:

  1. Escala de Goldthorpe (Trabajadores)
  2. Escalas de prestigio profesional
  3. Renta
  4. Patrimonio
1.           ESCALAS DE PRESTIGIO PROFESIONAL

El prestigio es una consideración social que tiene una ocupación o profesión.

Este prestigio no se debe únicamente a los ingresos que reportan. Son importantes desde el punto de vista  del grado de preparación y los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercerlas.

Las escalas de prestigio profesional son muy parecidas en todas las sociedades modernas. Las ocupaciones que cuentan con más prestigio son las que requieren cierta actividad mental y las que dejan al criterio del profesional la manera de realizar su trabajo.

Los grupos más privilegiados suelen ejercer las profesiones más prestigiosas. El prestigio y la renta no siempre van juntos.

2.           RENTA Y PATRIMONIO

Una primera dimensión importante de la desigualdad es la renta. La renta incluye los ingresos salariales más los beneficios que se derivan de las inversiones.

La renta es uno de los componentes del patrimonio de una persona. En el patrimonio incluimos el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes.

5.5. LAS CLASES SOCIALES EN LAS SOCIEDADES POSTINDUSTRIALES

A lo largo de la historia humana, el progreso tecnológico aumenta en un primer momento las desigualdades, que luego se  reducen con el paso del tiempo. De modo que si una desigualdad mayor es funcional para las sociedades agrícolas, las sociedades industrializadas se benefician de un clima más igualitario.

Este cambio histórico, se ilustra mediante la curva de KUZNETS.
La curva de Kuznets muestra que un mayor nivel tecnológico viene, por lo general, acompañado de una estratificación social más pronunciada. Sin embargo, la tendencia se invierte a medida que las sociedades industrializadas gradualmente se hacen más igualitarias.
Las diferenciaciones rígidas como las de las sociedades de castas se relajan a favor de mayores oportunidades y mayor igualdad ante la Ley. Los derechos políticos se extienden a un porcentaje mayor de la población y se equilibran de alguna manera las diferencias económicas.
La curva de Kuznets sirve también para describir las diferencias de estatus entre hombres y mujeres.
Existe una relación entre el desarrollo tecnológico y el nivel de desigualdad social. Antes de la Revolución Industrial, los avances tecnológicos dieron lugar a unas desigualdades crecientes, después de la Revolución Industrial, la relación se invierte, de modo que el desarrollo tecnológico viene acompañado de unos niveles menores de desigualdad.
La Industrialización hace que se produzca mayor igualdad de oportunidades, mayor ampliación de los derechos políticos, mayor introducción de políticas de bienestar social generando todo ello una reducción de las desigualdades económicas

La desigualdad económica (un indicador básico de la desigualdad), es menor en países industrializados que en los que siguen siendo predominantemente agrarios., sin embargo, la desigualdad social que se observa en el interior de un país no puede explicarse únicamente en virtud de su nivel tecnológico sino que hay que tomar en cuenta otros factores como políticos y económicos.


CLASES SOCIALES:
Podemos encontrar cuatro clases en toda sociedad industrializada (ALTA, MEDIA, TRABAJADORA y SUBCLASE)

LAS CLASES ALTAS
Dentro de las sociedades postindustriales suponen un porcentaje muy reducido de la población. Han ido asociadas a las viejas costumbres aristocráticas y a las grandes propiedades.
Podemos distinguir dos grupos:

·   La Clase Alta-Alta: donde la pertenencia es casi siempre el resultado del origen o nacimiento.
Estas familias poseen enormes patrimonios, que por lo general, han sido heredados en vez de  adquiridos. Por ello, a veces nos referimos a los miembros de este grupo como dinero viejo.
Las clases altas superiores viven en un mundo de relaciones exclusivas, los hijos de estas familias, por lo general, estudian en colegios privados y completan sus estudios en las universidades más prestigiosas.

·   La Clase alta: este grupo es tan privilegiado como la clase alta-alta. Los miembros de la clase alta suelen ser personas que dependen de sus ingresos y no de su patrimonio heredado como fuente principal de recursos.
En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos peces gordos, cuyas rentas a veces alcanzan niveles extraordinarios. Incluye también a lo que popularmente conocemos como los ricos de la jet set, a empresarios, altos ejecutivos o grandes financieros.


LAS CLASES MEDIAS
Históricamente las clases medias estuvieron constituidas por los grupos situados entre los ricos y los pobres: personas que se ganaban la vida gracias al comercio y a la industria manufacturera.
Weber predijo su crecimiento y Marx su desaparición.

Hay una mayor diversidad gracias al alto grado de movilidad social.
Las profesiones de clase media:

  • Mayor prestigio social y dan mayor seguridad que las de la clase trabajadora.
  • Procuran, por lo general mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora.
Podemos identificar tres grupos principales entre las clases medias:

·   La clase media alta (tradicional): es la más privilegiada dentro de las clases medias. Los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población.
La renta familiar puede ser todavía mayor si tanto el hombre como la mujer trabajan. Los altos niveles de renta permiten a las familias de clase media-alta acumular de forma gradual una considerable cantidad de propiedades como una segunda vivienda, varios coches.
Los hijos de clase media-alta reciben educación universitaria y muchos de ellos al acabar su formación, suelen incorporarse al mercado de trabajo ocupando puestos de responsabilidad como médicos, ingenieros, etc.
Esta clase media-alta puede desempeñar un papel importante en la política local.

·   La clase media: los miembros de la clase media son generalmente profesionales del sector servicios muy valorados y bien pagados, como por ejemplo, empleados públicos, maestros. Los miembros de esta clase tienen gran autonomía en su trabaja, ejercen y delegan autoridad.
Las familias de la clase media son por lo general propietarias de su vivienda habitual, tienen vehículo propio y sus miembros han alcanzado un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente  se hayan formado en el sistema educativo público y no hayan estudiado en colegios o universidades de élite, es decir, son trabajadores de cuello blanco con cierta formación.

·   La clase media-baja: los miembros de la clase media-baja suelen tener trabajos de menor prestigio, son trabajadores cualificados de cuello azul.
Lo habitual es que las rentas de los hogares de clase media-baja estén en torno a la media nacional que les proporciona una calidad de vida modesta pero relativamente segura.
Lo normal es que los miembros de la clase media-baja acumulen algún patrimonio, casi siempre en forma de una vivienda.
Por lo general, las personas de esta clase realizan algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.

LA CLASE TRABAJADORA

La historia de las clases trabajadoras ha estado marcada por dos fases diferentes:

  1. Defendían en términos de fuertes sentimientos de identidad enraizados en comunidades asociadas a una industria determinada, como por ejemplo, las comunidades mineras (comunidades muy cohesionadas y con un fuerte sentimiento de identidad)
  1. Con el desarrollo de las sociedades surge una nueva clase trabajadora que posee sus propias viviendas, reside en áreas suburbanas, sus miembros no se sienten miembros de la clase trabajadora ya que hay una pérdida de sentimiento de identidad.
Las ocupaciones de cuello azul de la clase trabajadora reportan unas rentas familiares que por lo general son inferiores a la media nacional.
Las familias de la clase trabajadora son por tanto más vulnerables a los ciclos económicos y a otras muchas contingencias como las enfermedades.
Además de proporcionar menos ingresos, los trabajos de la clase trábajadora producen menos satisfacción personal. Las tareas suelen ser rutinarias, requieren disciplina pero poca imaginación, y los trabajadores suelen estar sometidos a un fuerte control por parte de la empresa o sus superiores. Estos trabajos, además, no suelen ser remunerados con otro tipo de beneficios como planes de pensiones, seguros médicos privados, etc…

LA SUBCLASE
El término de subclase presenta más dificultades. Para algunos sociólogos, la subclase abarca a todas aquellas personas que están al margen (o debajo) de la estructura de clases: son las personas marginadas y excluidas económica, política y socialmente.
Estas son las personas que sobreviven entre el desempleo y el empleo precario. Generalmente los subsidios o ayudas sociales que reciben son indispensables para la economía familiar.
También se incluye aquí a los que reciben pensiones bajas, a las familias desestructuradas (con problemas de empleo, incapacidad laboral, abandono escolar, etc) y a los desempleados de larga duración, esto es, en términos generales, los que viven fuera del mercado laboral.


5.6. LA ESTRATIFICACIÓN GLOBAL:

5.6.1. GLOBALIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Globalización de la economía ha provocado un aumento frenético de las desigualdades entre países produciéndose:

  • Una Mundialización del mercado de trabajo
  • Una Reorganización de la producción a escala planetaria.
Hay un profundo desequilibrio entre los países industrializados del Norte rico y los del Sur pobre.

Se produce un Desarrollo frente a un Subdesarrollo: las diferencias entre Norte-Sur figuran como una de las principales causas de la División Internacional del Trabajo.

A la hora de explicar estas desigualdades entre países, los puntos de vista divergen:

  1. Aspectos demográficos: una población en continuo crecimiento es incompatible con el desarrollo.
  1. Consideraciones económicas: aumento de los gastos sociales ya que las altas tasas de población reducen la cantidad de capital por habitante. Además suponen un alto coste para los gobiernos.
  1. Gastos en educación y sanidad: importantes inversiones que promueven el crecimiento y suponen un empuje importante al desarrollo.

5.6.1.1. CORRIENTES TEÓRICAS DE ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE DESARROLLO – SUBDESARROLLO

Hay dos teorías clásicas que explican la distribución desigual de la riqueza y del poder en el mundo: la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia.
Cada una de ellas defiende una tesis que intenta explicar el desigual reparto de la riqueza en el mundo.

Las dos explicaciones coinciden en parte, ya que ambas reconocen la enorme desigualdad existente en nuestro planeta, no obstante, señalan a distintos factores a la hora de encontrar las causas de la pobreza mundial y llegan a conclusiones distintas sobre lo que debería hacerse al respecto.

TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN (PREGUNTA EXAMEN)

Los países atraviesan una serie de fases que están comprendidas entre un punto cero de máxima tradición y un punto máximo de modernidad: este grado superior de desarrollo está encabezado por los países más avanzados del mundo como EEUU, Europa Occidental y Japón.
La modernización supone un proceso de maduración en busca de un desarrollo que se identifica con el modelo:

  • Crecimiento económico sostenido
  • Progreso técnico y cultural
  • Mejora en los indicadores de desarrollo social y bienestar.

Estadios o etapas de la Modernización: el proceso de modernización sigue cuatro etapas principales

1.      La etapa tradicional:

·               cualquier sociedad con tradiciones antiguas y pertinaces resistirá la innovación tecnológica.
·               La mayoría de los habitantes de sociedades tradicionales han sido socializados para venerar el pasado y, por tanto, no pueden ni siquiera imaginar que la vida puede ser muy diferente a lo que ellos conocen.
·               Comunidades cerradas y fuertemente cohesionadas

2.      La etapa de despegue:

·               Se produce una transformación cultural
·               Hay una pérdida de los valores tradicionales e importancia de las habilidades personales
·               Se produce un inicio del comercio que supone un tránsito de la economía de subsistencia a la economía de acumulación.
·               Hay una apertura de fronteras (ayudas económicas, acceso a la tecnología avanzada, inversiones, etc)

3.      Estadio de madurez tecnológica:

·               Hay un crecimiento  (valor cultural)
·               Aspiraciones a encontrar un mejor nivel de vida (progreso social)
·               Consecuencias de la modernización = movimientos sociales
·               Movimientos de población = crecimiento de las ciudades
·               Crecimiento de las clases medias
·               Inversiones en educación = élite intelectual
·               La posición social de la mujer mejora y tiende a equipararse a la del hombre.

4.      Consumo de masas:

·               La tecnología industrial permite una mejora sustancial de la calidad de vida del conjunto de la población (movilidad social).
·               Mayor movilidad social
·               Desarrollo de la clase media
·               Desarrollo de la capacidad productiva que genera el consumo de masas lo cual hace que aprendamos a necesitar bienes que el sistema económico y la industria producen

EL PAPEL DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Los países ricos tienen que desempeñar un papel fundamental para aliviar las desigualdades globales y, para ello tienen que proceder de la forma que se detalla a continuación:

1.      Ayudando con el control de la natalidad:

·               Cuando los países ricos exportan los métodos de control de natalidad y promueven su uso, ayudan a frenar el crecimiento de la población, lo cual es crucial para combatir la pobreza.
·               Son de vital importancia para este proceso los programas orientados a las mujeres (una vez que el desarrollo económico está en marcha y las mujeres perciben más ingresos, sus vidas no se centran tanto en sus hijos y los índices de natalidad empiezan a caer, tal como ha ocurrido en los países industrializados).

2.      Aumentando la producción de alimentos:

·               La teoría de la modernización afirma que los métodos de cultivo de alta tecnología, exportados de los países ricos a los pobres, aumentan los rendimientos de la agricultura generándose una revolución.

3.      Introduciendo tecnología industrial:

·               Los países ricos contribuyen a la aceleración del crecimiento económico de los países pobres mediante la introducción de maquinaria industrial y tecnología informática.

4.      Emprendiendo programas de ayuda externa:

·               El capital de inversión procedente de países ricos estimula el potencial de los países pobres que luchan por alcanzar la etapa de despegue.


LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia es un modelo de desarrollo económico y social que explica la desigualdad mundial en términos de la explotación histórica de las sociedades pobre por parte de las sociedades ricas. Esta teoría realiza un análisis totalmente diferente al de la teoría de la modernización, ya que atribuye la responsabilidad de la pobreza mundial a los países ricos.

Los países pobres han visto obstaculizado su desarrollo y su identidad por procesos que provenían de fuera de sus fronteras: el colonialismo y la imposición de una división desigual del trabajo que favorecía a los países colonizadores.

La prosperidad del primer mundo depende la existencia de la pobreza en otros lugares del planeta.
Para mantener la riqueza, el sistema capitalista debe perpetuar el subdesarrollo, mediante:

·         La implantación de gobiernos satélites de la metrópoli que garanticen el mantenimiento de la situación.
·         Programas de cooperación y ayudas que no cambien el estado de las cosas.

La productividad de todos los países del mundo depende del funcionamiento de una red económica:
  • que comenzó cuando todos los países ricos comenzaron a tomar conciencia de los recursos existentes en el mundo.
  • Es un modelo impuesto por los países ricos sobre la base del sistema capitalista.
  • Los países desarrollados del planeta formarían el centro de este sistema económico.
Este trasvase desigual de materias primas continúa en la actualidad promovido por las grandes multinacionales.
  • Los países de renta baja forman la periferia del sistema económico mundial
  • En la actualidad los países pobres siguen sosteniendo la economía de los países ricos, cediéndoles el acceso a materias primas y proporcionando mando de obra barata
La nueva economía mundial impone a los países pobres una relación de dependencia con respecto a los países ricos fundamentada en:

1. Economías orientadas a la exportación.

·         Explotación de pocas materias primas = Escasa diversificación económica controlada por el centro.
·         Multinacionales compran estas materias primas a bajo precio y las transforman para obtener bienes que generan importantes beneficios.

2. Falta de capacidad industrial = doble dependencia:

·         Necesidad de vender las materias primas a los países ricos
·         Necesidad de comprar a los países ricos el producto manufacturado

3. La deuda externa.
·         Comercio desigual = aumento de la deuda externa de los países pobres.
·         Aumenta el empobrecimiento y la dependencia.
5.6.1.2. DESLOCALIZACIÓN PRODUCTIVA: NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La creciente competencia a nivel mundial, la ampliación de los mercados y las nuevas tecnologías han propiciado que las grandes empresas reorganicen sus actividades sobre una base mundial.

Nueva división internacional del trabajo: nueva distribución geográfica de la producción que está  transformando el mundo del trabajo y de las relaciones laborales: Desaparición de los polos industriales clásicos de Europa, América del Norte y Japón.

Características de la nueva División Internacional del Trabajo:

·         Se genera oferta de mano de obra barata y abundante.
·         Escasa cualificación requerida: la cualificación se divide en:

Ø   Trabajos soft (gestión de los conocimientos): Países occidentales.
Ø   Trabajos hard (con descualificación): Países subdesarrollados

·         Todo ello se apoya en la mejora de los sistemas de comunicación y transporte que permiten la descentralización productiva: creación de redes dispersas de fabricación.


5.6. LA ESTRATIFICACIÓN GLOBAL: GLOBALIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
DESLOCALIZACIÓN PRODUCTIVA: NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

LA MOVILIDAD DEL TRABAJO

La economía capitalista se ha acompañado siempre de procesos migratorios (campo-ciudad, Europa-EE.UU):

·         Las migraciones laborales son una dimensión problemática de la globalización que es una contradicción del proceso de globalización:

Ø  Por un lado tenemos reducción de controles a la transmisión internacional de productos, capitales, información y conocimiento.
Ø  Por otro lado hay una tendencia a la restricción de los movimientos de población (controlar la movilidad laboral)

Funciones de la población inmigrante dentro del nuevo sistema económico mundial:

  • Mano de obra no cualificada que demandan las empresas.
  • Mano de obra barata para dar continuidad al sector industrial en declive en las sociedades más avanzadas, como por ejemplo, la agricultura, la industria.

  • Sostienen la economía sumergida.

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