TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
LA ORGANIZACIÓN Y
SU EVOLUCIÓN
La organización del trabajo consiste en un conjunto de
reglas o normas destinadas a obtener un resultado determinado, con los mínimos
gastos y esfuerzos.
Evolución de la organización del trabajo:
LA EDAD MEDIA
Se establece el feudalismo como régimen organizativo
político-social. La economía feudal era autosuficiente.
Desde el punto de vista de la organización del trabajo, el
hecho más importante fue la constitución
de los gremios, en los que estaban encuadrados los comerciantes y artesanos
para el ejercicio de su actividad.
Los aprendices, bajo la dirección de los oficiales y
maestros, adquirían la destreza en un oficio pasando a ser oficiales. Para el
grado superior, maestría, los oficiales debían realizar la llamada “Obra
Maestra” con la que se terminaba el periodo de formación.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Con la Revolución Industrial los avances de la técnica
fueron constantes e importantes, y el deseo de obtener el máximo rendimiento
con el menor esfuerzo posible, fue la causa de que se prestara una decidida
atención a la mejora de los métodos de trabajo y a su organización.
A finales del siglo XIX se establecieron los principios
básicos de la Organización Científica del Trabajo.
ESCUELA DE LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
La escuela de la Dirección Científica se inició con los
estudios realizados por F.W. Taylor en la Midvale Steel Company en 1882. La
idea fundamental de Taylor fue la aplicación de métodos científicos a la organización
del trabajo. Su objetivo es indagar las relaciones o coordinaciones que puedan
dar como resultado la máxima producción con el mínimo coste. La dirección
científica nos lleva a las siguientes conclusiones:
-
Aplicar un método científico al estudio del trabajo
humano de cada uno de los elementos que el hombre utiliza en su trabajo.
-
Conseguir cooperación y espíritu de equipo para
desarrollar el trabajo en la forma establecida.
-
División del trabajo entre la dirección y los
trabajadores.
HENRY FAYOL
Henry Farol era un ingeniero economista francés que definió
la mayor parte de los elementos fundamentales para estructurar una empresa.
Defendió una organización jerárquica de la administración y la unidad de mando,
considerando que la capacidad esencial de los jefes es la administrativa.
Estableció catorce principios de dirección del trabajo, entre los que vamos a
destacar:
-
división del trabajo: lo que produce un incremento de
la eficacia y está una mayor productividad.
-
Autoridad y responsabilidad: derecho a dar órdenes por
parte de los mandos. La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad.
-
Unidad de dirección: una dirección al frente de un
conjunto de actividades para la consecución del mismo objetivo.
-
Unidad de mando: un miembro de la organización no debe
recibir órdenes más que de un jefe.
TEORÍA DE LA BUROCRACIA: MAX WEBER
La teoría burocrática estructura una organización altamente
formalizada. Los niveles de autoridad deben estar perfectamente delimitados con
normas claras, regladas y escritas.
En el modelo burocrático existe la división del trabajo. Los
directivos con autoridad están ordenados jerárquicamente y estrictamente
definidos para favorecer la supervisión y el control. Es una organización de
escasa flexibilidad.
Este modelo fue ideado para grandes organizaciones.
Generalmente las organizaciones públicas siguen el modelo burocrático de Weber,
que es el padre de la teoría de la organización denominada burocrática. Para
Weber esta estructura es superior a cualquier cosa. Su idea es que la
burocracia es superior siempre que se establezca bien, siempre que, cuando se
organice el trabajo, se cumplan una serie de características que son propias
del sistema burocrático. Los principios para el buen funcionamiento de las
burocracias son:
-
Especialización: si en una organización a los empleados
se les cambia de tarea con frecuencia, la burocracia no puede funcionar. Es
preciso que cada persona realice un trabajo muy concreto, un número de tareas
muy limitado y, además, siempre las mismas.
-
Reglas y procedimientos: cada tarea, cada actividad,
está regulada. Se determina qué procedimiento hay que seguir, qué papeles hay
que rellenar, en qué formulario y cómo deben completar y a dónde se tienen que
enviar los originales, las copias, y cuál es el lugar de archivo.
-
Unidad de mando: que cada empleado solo dependa de una
persona.
-
Comunicación formal: los empleados tienen relaciones
formales exclusivamente con sus jefes y sus subordinados.
-
Jerarquía: en una burocracia la jerarquía lo es todo.
Existe una cadena de mando que va desde el director general hasta la última
persona de la organización. Cada uno sólo puede relacionarse a través de dicha
cadena.
-
Antigüedad y preparación: la burocracia, al basarse en
puestos especializados, también busca personas que, cuando se integren en la
organización, tengan especialidades concretas. La forma de ascender en las
organizaciones burocráticas es a través de la antigüedad y de la preparación.
Uno de los autores que más a fondo analizó los aspectos
dañinos de la actuación burocrática fue Michel Crozier; dicho autor señala que
existen cuatro puntos fundamentales que actúan como círculos viciosos limitando
los aspectos positivos de la burocracia:
-
Carencia de iniciativa: se pierde el sentido humano del
trabajo y de las relaciones.
-
Demora en las decisiones.
-
Falta de reacción ante el cambio: los cambios continuos
en los productos o en los gustos de clientes, las variaciones de las ofertas
que realizan otras empresas, obligan a reaccionar con rapidez y tomar
determinaciones casi inmediatas, pues, si no, los clientes acabarían
marchándose. A las organizaciones burocráticas les falta este pulso de cambio.
-
Utilización excesiva de tecnócratas: por la necesidad
de establecer normas y procedimientos. Esto crea un grupo de personas cuya
misión es normalizar todas las cuestiones, actividades y tareas de la empresa,
lo que representa un alto coste para la empresa.
LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO
Elton Mayo, Graduado en Sociología por la Universidad de
Harvard, realizó una serie de experimentos con un grupo de operarias en los
talleres de Hawthorne. Con estos experimentos Elton Mayo pretendía alterar las
codicotes de trabajo, disminuyendo las jornadas laborales, concediendo
descansos, cambiando las condiciones de los talleres, explicando a las
operarias la importancia de su trabajo, etc. Cada cambio originaba un aumento
de producción, pero lo curioso del caso es que volviendo a las condiciones
primitivas, la producción siguió aumentando, por lo que los técnicos no
pudieron llegar a conclusiones definitivas. Elton Mayo llegó a la conclusión de
que el espíritu de colaboración del personal era el responsable de tal
incremento. No se había dado hasta entonces la debida importancia al factor
humano en las empresas y era necesario aplicar los principios de la Psicología
y Sociología a las relaciones en las empresas.
Los continuadores de la obra de Elton Mayo la perfeccionaron
y crearon la llamada Escuela de las Relaciones humanas. Para la Escuela de las
Relaciones Humanas el hombre es el factor más importante de la producción, que
reacciona a muy variadas estímulos, por lo que ciencias que tienen al hombre
como centro de sus estudios han aportado valiosas contribuciones a la
organización y racionalización del trabajo. La Escuela de las Relaciones
Humanas considera al hombre como persona no como una máquina, introduce la Ética
del trabajo, y se plantea la existencia de grupos formales que se deben tener
en cuenta para la organización.
PRINCIPIOS DE
ORGANIZACIÓN
La organización del
trabajo consiste en un conjunto de reglas o normas destinadas a obtener un
resultado determinado, con los mínimos gastos y esfuerzos.
La estructura de cualquier organización bien realizada debe
cumplir una serie de principios:
-
Unidad de objetivo: todos los componentes de la
organización deben contribuir, en la medida que le corresponda, a la
consecución del objetivo de la empresa.
-
Alcance del control: e necesario determinar y
clarificar el número de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con
efectividad.
-
Unidad de mando: las instrucciones que den los o más
jefes no deben entrar en conflicto.
-
Principio jerárquico: debe haber una línea clara de
autoridad. En esta cadena alguien debe figurar como autoridad y responsable
último.
-
Delegación de autoridad y responsabilidad: ha de haber
cierta relación entre la responsabilidad de las personas y la autoridad. La
delegación autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle
libertad y responsabilidad para desempeñarla, y controlarle para comprobar si
la realiza adecuadamente. Una delegación de responsabilidad que no vaya
acompañada de la correspondiente autoridad para llevarla a cabo no es una
delegación real.
-
Principio de división del trabajo y especialización:
dividir el trabajo es fraccionar el mismo en tareas más simples o elementales,
con la finalidad de ser más eficientes. Al dividir el trabajo a cada operario
le toca realizar tareas cada vez más sofisticadas, lo que conduce
necesariamente a la especialización.
CENTRALIZACIÓN Y
DESCENTRALIZACIÓN
CENTRALIZACIÓN
La centralización es la concentración que se produce cuando
la mayoría de las decisiones importantes corresponden a pocos puestos de
trabajo, la capacidad de decisión se produce en la cúspide de la organización.
En determinadas ocasiones puede resultar conveniente
conservar la centralización. Por ejemplo para facilitar la dirección personal.
-
La dirección personal puede ser un factor decisivo en e
éxito de las empresas pequeñas durante las primeras etapas de su desarrollo. La
centralización facilitará este tipo de liderazgo personal.
-
En situaciones de emergencia la centralización es muy
conveniente cuando se tengan que tomar decisiones de urgencia que afecten a
todas o la mayoría de las unidades de la empresa.
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización implica la sistemática delegación de
autoridad y la consiguiente responsabilidad en todo el ámbito de la
organización. La descentralización debe establecer una red de coordinación
entre los diferentes subsistemas, para evitar duplicidad de operaciones y
descoordinaciones esenciales. Los motivos de la descentralización pueden ser
los siguientes:
-
Para aliviar la carga del nivel directivo superior: la
centralización hace que el personal directivo superior esté sobrecargado.
-
Para facilitar la diversificación: en muchos casos la
razón principal de la descentralización es la diversidad de actividades de la
empresa y no su tamaño.
-
Para que las decisiones se puedan tomar en el lugar y/o
nivel más apropiado.
ORGANIZACIÓN FORMAL
E INFORMAL
La organización de la empresa es la combinación de todos los
elementos de la empresa para conseguir un beneficio.
La organización total de una empresa se compone de una
organización formal y una informal.
ORGANIZACIÓN FORMAL
La organización formal define la estructura formal de la
empresa y consecuentemente los límites de las actividades de los individuos,
fija la responsabilidad y autoridad y el área de actuación de las personas.
La coordinación que impone la organización formal se lleva a
cabo mediante normas establecidas.
La estructura formal de la empresa utiliza, principalmente
tres clases de canales de comunicación por el que circula la información
oficial:
-
Descendente: parte de la alta dirección y desciende
hasta los niveles inferiores.
-
Ascendente: se dirige desde los niveles inferiores
hacia los superiores.
-
Horizontal: es la que fluye entre los miembros del
mismo nivel.
ORGANIZACIÓN FORMAL
Este tipo de organización se constituye espontáneamente
atendiendo a un conglomerado de motivos particulares.
Los individuos de cada grupo informal se relacional por
intereses particulares.
Se crean normas en el grupo y crean canales informales de
comunicación por los que, en ocasiones, circula más información que a través de
la cadena de mando formal.
LÍDERES O JEFES INFORMALES
Los canales de comunicación pueden funcionar de forma
diferente, reafirmando la formación de líderes o jefes informales.
El líder suele ser el que ostente el mayor nivel jerárquico
oficial entre los miembros de un grupo. Puede existir un liderazgo compartido.
El denominado satélite se encuentra dentro de la
organización informal, es el “pez gordo” de la dirección, que suele actuar
independientemente. Normalmente no es líder, pero es una figura muy importante
dentro de la organización informal.
LAS CAMARILLAS
Las camarillas son grupos de profesionales de una
organización.
Los expertos no aconsejan a los profesionales la integración
en camarillas.
LAS VENTAJAS QUE PRESENTA PERTENECER A UNA CAMARILLA
-
Posibilidad de promoción interna: la camarilla procura
mover a sus miembros para incrementar su influencia real dentro de la
organización.
-
Condiciones laborales: incrementos salariales
discrecionales y mejoras en las condiciones de trabajo son más asequibles a los
miembros de una camarilla.
-
Calor humano: algunos expertos explican la existencia
de camarillas por la necesidad de seguridad psicológica que se siente en grupos
más pequeños.
-
Mayor flujo de información: tienen un mayor acceso a
ella, tanto oficial como la extraoficial.
INCOVENIENTES QUE PRESENTA PERTENECER A UNA CAMARILLA
-
Aislamiento: sus miembros pueden confundir la realidad
de la camarilla con la de la empresa, lo que supone una barrera para
relacionarse con otros grupos.
-
Barreras de salida
-
Defenestración: si la camarilla llega a resultar un
problema para la dirección, sus miembros pueden tener dificultades en el futuro
profesional en la empresa.
EL ORGANIGRAMA
El organigrama es un gráfico en el que se representa la
estructura y las relaciones que existen entre las distintas unidades y
departamentos de una empresa.
CLASES DE ORGANIGRAMAS
Por el fin:
-
Informativos: son los que pretenden proporcionar una
visión general de la estructura organizativa de la empresa, por lo cual sólo
comprenden las grandes unidades que la integran.
-
Analíticos: deben comprender la totalidad de la
estructura organizativa y refleja todas las relaciones existentes. Se utiliza
para analizar la situación organizativa de la empresa en un momento
determinado.
Por la extensión:
-
Generales: son los que reflejan la estructura
organizativa global de toda la empresa a la que se refieren.
-
De detalle: se refieren a un departamento concreto de
la empresa.
Por el contenido:
-
Estructurales: son los que únicamente representan las
diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.
-
Funcionales: son los que representan los contenidos de
cada una de las entidades representadas.
-
De personal: los que en las unidades representadas
indican su denominación y el rango y nombre de la persona que al dirige.
Por la forma:
-
Verticales: las unidades que tienen mayor autoridad se
sitúan en las posiciones más elevadas y debajo de ellas se colocan las que
están subordinadas. Los organigramas piramidales constituyen una variedad de
los organigramas verticales; consiste en representar una pirámide divida
horizontalmente en varias partes, cada una de las cuales se corresponde con un
nivel de autoridad. En la cúspide de la pirámide se sitúan las unidades dotadas
de mayor autoridad, y en su base aquellas cuya autoridad es menor.
-
Horizontales: las unidades que tienen mayor autoridad
se sitúan a la izquierda y las que se subordinan a ellas se colocan a su
derecha.
LA ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA
Las organizaciones se pueden clasificar según la naturaleza
de las relaciones de autoridad:
-
La estructura lineal o jerárquica: se basa en el
principio de unidad de mando. Los órdenes nacen en la alta dirección y luego
van descendiendo. El gran inconveniente que presenta es que las comunicaciones
son muy lentas.
-
La estructura en línea y staff: es aquella en la que se
combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal,
con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los
departamentos denominados staff.
-
La estructura en comité: es aquella en la cual la
autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de
personas. Normalmente se utiliza conjuntamente con la estructura en línea y
staff, y sólo para la toma de algunas decisiones en concreto. Los comités tienden
a ser lentos y conservadores y, en muchas ocasiones, en ellos las decisiones se
toman más por compromisos basados en conflictos de intereses.
-
La estructura matricial: es en la que especialistas de
diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos
específicos. Las ventajas de la estructura matricial radican en su flexibilidad
y en su capacidad para afrontar los problemas y proyectos importantes.
-
Estructura funcional: es una estructura jerárquica, la
alta dirección se encarga de planificar, organizar y tomar decisiones. Los
responsables de las áreas funcionales se sitúan al más alto nivel. Cada función
es dirigida por un especialista. Cada persona no debe recibir órdenes más que
de un solo feje. La estructura de este modelo se fundamenta en las diferentes
funciones que se desarrollan en la empresa: producción, marketing, finanzas y
recursos humanos. A esta estructura se la sigue criticando su falta de
comunicación horizontal y la coordinación entre los diferentes departamentos.
-
Estructura divisional: en una estructura divisional se
produce una descentralización de todas las actividades operativas y funcionales
de la empresa.
LA DEPARTAMENTACIÓN
La mayoría de las organizaciones de las empresas se basan en
la existencia de departamentos para dividir el trabajo; estos pueden ser
creados atendiendo a diferentes criterios. A este proceso se le denomina
departamentación y a las divisiones que resultan unidades de autoridad central.
A cada departamento se le asigna un directivo, el cual se
responsabiliza de todas las operaciones realizadas en el mismo. El conjunto de
todos los directivos crea el sistema de autoridad central.
Los principales tipos de departamentación son:
-
Departamentación funcional: se forman por las funciones
que cada uno desarrolla en la empresa. En la mayoría de las empresas se
aprecian las funciones fundamentales de: producción, marketing, finanzas y
recursos humanos.
-
Departamentación geográfica: es frecuente en los
departamentos de marketing. Resultará conveniente adoptar una organización con
divisiones geográficas cuando de esta forma se puedan satisfacer mejor las
necesidades de los clientes o las características del producto.
-
Departamentación por productos o servicios: las
empresas que elaboran productos muy diferentes en muchas ocasiones se dividen
creando un departamento para cada tipo de producto.
-
Departamentación por clientes y por canales de
distribución: en algunas empresas y en algunos departamentos, como el de
distribución, es frecuente que la departamentación se realice en función de los
diversos tipos de clientes que tienen y de los intermediarios que utilizan.
-
Departamentación por proceso o maquinaria: se trata de
conseguir la economía que se deriva de la integración de actividades según
procesos o clase de maquinaria.
NUEVAS TENDENCIAS
ORGANIZATIVAS
ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
La actividad organizativa se desarrolla en torno a los
procesos de negocio. La sociedad se centra en la atención al cliente. Es una
organización que se basa en la información y en los conocimientos actualizados
de los profesionales. La mejora de los profesionales supone una reducción muy
importante de niveles organizativos. Se trata de eliminar tareas improductivas.
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Esta organización se fundamenta en la posibilidad de
aprendizaje. La organización exige un aprendizaje constante para poder
planificar y ejecutar en todos los niveles. Se trata de establecer un proceso
informativo y de aprendizaje que permita una buena toma de decisiones a lo
largo de toda la pirámide.
ORGANIZACIÓN EN TRÉBOL
La organización en trébol tiene en cuenta la evolución del
empleo. Las empresas tratan de reducir los costes fijos por lo que tienden a la
contratación temporal y a la subcontratación.
Según los expertos esta es la organización del futuro.
El tronco del trébol está formado por la alta dirección, que
relaciona y coordina las tres hojas del trébol. La alta dirección la componen
pocas personas. La organización con estructura de trébol consta de tres partes:
-
Núcleo de trabajadores profesionales: forma la parte
estructural permanente de la empresa. Está compuesto por directivos y
trabajadores profesionales que ejecutan la parte fundamental de la
organización.
-
Trabajo flexible: son los trabajadores contratados,
estos trabajadores tienen una formación elemental.
-
Subcontratas: existen procesos y/o actividades que la
empresa subcontrata a otras organizaciones. Se les paga las cantidades convenidas por
calidad y resultados.
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