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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CULTURA Y PERSONALIDAD

TEMA 4: CULTURA Y PERSONALIDAD


4.1. INTRODUCCIÓN: CULTURA, CIVILIZACIÓN E IDENTIDAD


La civilización es una cultura, más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes, como por ejemplo la cristiana, musulmana, occidental, etc.

Una civilización es el agrupamiento cultural humano más elevado y el grado más alto de identidad cultural que tienen las personas.

El concepto surge a lo largo del S.XVII, y se identifica en un primer momento como la forma de vida y los conocimientos de las sociedades avanzadas, contraponiéndose al término barbarie, que era asignado a las formas de vida y los conocimientos de los pueblos más atrasados.

Únicamente la civilización occidental, por se la más perfeccionada en cuanto a desarrollo económico, político y social, merecería ese nombre = superioridad (del concepto de civilización se fue creando el concepto de superioridad)

El proceso de globalización más el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación han generado cambios. Porque:

  • Nunca como hasta ahora los elementos centrales y esenciales de las distintas culturas y civilizaciones se habían puesto tan de manifiesto, ni habían sido tan patentes sus diferencias.

  • Por primera vez la política global se ha vuelto multipolar.

La oposición entre globalización e identidad está dando forma a nuestro mundo.


Nos movemos por una identidad colectiva, que es una cualidad o conjunto de cualidades en las que un grupo de individuos se ven intrínsecamente reconocidos, porque genera un sentimiento de pertenencia compartido por los miembros de un grupos, mediante el cual es interpretada y definida una determinada parcela de la realidad, orientando las acciones, individuales y sociales, de todos aquellos que comparten dicho sentimiento.

La identidad se presenta como un instrumento construido a partir de la experiencia e inspirador de sentido para los seres humanos:

  • Hace inteligible el mundo que nos rodea.
  • No es algo innato en el individuo, es un proceso de construcción social.
  • Se define y se redefine, no es un proceso estático
  • Puede ser nacional, religiosa, étnica, territorial, de género, etc.

El proceso de globalización aparece como el principal enemigo de las identidades comunitarias y se combate por medio de esencialismos que no creen que la identidad se pueda negociar o compartir, sino tan solo afirmar y defender.

El esencialismo cultural:

  • Nos invita a aceptar o rechazar las culturas como un todo compacto, un bloque y dificulta el diálogo intercultural (muchas culturas que se mezclan entre ellas)

  • Defiende la imposibilidad de toda forma de convivencia pacífica entre culturas y pretende un retorno a un pasado mítico e imaginado, que da seguridad al individuo.

 La identidad es parte de la cultura, de las costumbres, creencias, actitudes, símbolos, lenguaje, signos, espacios, territorios, etc, que el individuo, en cuanto a miembro de una comunidad o grupo, entienden como propios y, por tanto, identificatorios.

Las identidades se construyen en el proceso de interrelación social.
4.2. ¿QUÉ ES LA CULTURA

Los sociólogos definen la cultura como el conjunto de valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de una sociedad.

La cultura también incluye los modos de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo que nos rodea. Nos pone en contacto con nuestro pasado y nos guía hacía el futuro.

Toda forma cultural posee una serie de componentes tangibles e intangibles:

  • La cultura material constituye las cosas tangibles creadas por los miembros de una sociedad (de una cultura)

  • La cultura no material es el mundo intangible de las ideas, valores, percepciones del mundo creado por los miembros de una sociedad

Ambas implican prácticas culturales, modos de acción.

Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez nos hace, se convierte en parte de nosotros mismos, es decir, que la cultura influye en nuestras acciones y nos ayuda a formar nuestra personalidad.

Para los sociólogos, no existe naturaleza humana como tal, la naturaleza se manifiesta a través de nuestras diversas historias y culturas.

Existen enormes diferencias culturales entre las distintas sociedades, se produce entonces un choque cultural, éste sucede cuando al vernos expuestos a unas costumbres o cultura distinta que cuestiona nuestros propios parámetros culturales, nos encontramos desorientados.


Como una cultura determinada es la base para la realización de cada uno, no es de extrañar que las personas de todo el mundo muestren un cierto grado de etnocentrismo. El Etnocentrismo es la tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas que provienen de otras culturas.

Por un lado, un cierto nivel de etnocentrismo es inevitable si las personas tienen que estar emocionalmente vinculadas a un sistema cultural. Pero por otra parte, el etnocentrismo produce incomprensión y algunas veces conflicto.

Existe una alternativa al etnocentrismo, este enfoque alternativo, llamado relativismo cultural, consiste en la práctica de juzgar una cultura según sus propios patrones y referencias. El relativismo cultural es una actitud difícil de adoptar porque requiere no sólo que comprendamos los valores y las normas de la otra sociedad sino también que dejemos en suspenso los patrones y las referencias culturales que hemos conocido durante toda nuestra vida.

4.3. COMPONENTES DE LA CULTURA (Examen test)

Los componentes básicos fundamentales en una cultura son: SÍMBOLOS, LENGUAJE, VALORES, NORMAS y OBJETOS MATERIALES

SÍMBOLOS

Los seres humanos no sólo percibimos el mundo a nuestro alrededor como hacen las demás criaturas, nosotros construimos una realidad de significados. Al hacer esto, los humanos transformamos elementos del mundo en símbolos.

Un símbolo es todo aquello que para los miembros que componen una misma cultura tiene el mismo significado.

Culturalmente dependemos mucho de los símbolos y los damos por supuestos pero el entrar en contacto con una sociedad extraña, con otras culturas que se produce el choque cultural. Este choque cultural hace:

  • Que seamos incapaces de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad/cultura distinta a la nuestra.

  • Que dentro de una misma sociedad un mismo símbolo pueda ser interpretado de formas distintas.

  • Que los símbolos culturales también cambian a lo largo del tiempo.


CONCLUSIÓN de ese comportamiento simbólico

Aspectos positivos:

  • Los símbolos permiten a las personas entender su sociedad
  • Sirven para entender y construir nuestra vida
  • Empleando correctamente los símbolos, una persona puede interactuar de forma eficiente con otras personas de su sociedad

Aspectos negativos:

  • En un mundo cada vez más heterogéneo desde el punto de vista de la cultura, el uso incorrecto de los símbolos puede dar lugar a malentendidos.
  • La lealtad a los propios símbolos y el rechazo a los ajenos ocasiona grandes conflictos dentro de nuestra sociedad.

LENGUAJE

El lenguaje, es el componente más importante de la cultura y se puede definir como un sistema de símbolos (hablados o escritos) que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí.

Para los pueblos de todo el mundo, el lenguaje es el medio principal de reproducción cultural, el proceso por el cual una generación transmite su cultura a la siguiente generación. El lenguaje nos proporciona el poder de acceder a cientos de años de sabiduría acumulada.
A través de la historia humana, los pueblos han transmitido la cultura a través del lenguaje hablado, un proceso que los sociólogos llaman tradición cultural oral, que es la transmisión de la cultura a través de lenguaje hablado.

El lenguaje se nos presenta como un instrumento capaz de configurar la realidad (determina la forma de ver la realidad del individuo).

Edward Sapir y Benjamin Whorf dos antropólogos especializados en estudio lingüísticos, advirtieron que:

  • Toda lengua tiene palabras y expresiones que no tienen un equivalente exacto en otras lenguas, (depende del idioma).

  • En todas las lenguas, las palabras van asociadas a unas emociones determinadas.

  • Una misma idea a menudo evoca diferentes emociones si se expresa en un idioma o en otro (depende de la traducción)


La hipótesis de Sapir-Whorf  establece que  las personas perciben el mundo de una u otra forma dependiendo de la lengua que hablan, así un chino, un inglés o un español utilizan para comprender el mundo, distintos símbolos lingüísticos y terminan experimentando el mundo desde puntos de vista distintos.

En la hipótesis de Sapir-Whorf se combinan dos principios, el determinismo lingüístico que sugiere que el lenguaje, tanto corporal como verbal, moldea la manera en que pensamos y la relatividad lingüística que establece que las distinciones que se hacen en una lengua no tienen por qué existir en otras.

VALORES

Los valores, en todas las culturas son fundamentales las ideas que definen. Los valores son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y varían entre las diferentes culturas.

Estas ideas abstractas, o valores, dan significado y orientación a los seres humanos cuando interactúan con el mundo social.

Los valores (por el respeto, la libertad, etc…son valores políticamente correctos), son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno y que sirven de guía para la vida en sociedad.

Los valores culturales no solo influyen en la manera de ver nuestro entorno, sino que también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad.

Aprendemos de nuestras familias, de nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a:

  • Pensar y actuar según unos principios determinados que en muchos casos son impuestos, por ejemplo en la empresa.

  • Valorar ciertos objetivos o metas

  • Creer en una serie de verdades y rechazar aquello que se nos presenta como falso.

NORMAS
Las normas son reglas de comportamiento que reflejan o encarnan los valores de una cultura.

Las normas son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula, guía la conducta de sus miembros.
Algunas normas son Prohibitivas y prohíben aquello que no deberíamos hacer, prohíben comportamientos (estas normas están en la base del comportamiento de los individuos), las normas Prescriptivas que por el contrario, explican lo que deberíamos hacer, como por ejemplo, las normas de cortesía, etc

Las normas más importantes se aplican virtualmente en todas partes y en cualquier momento, sin embargo otras normas son situacionales, es decir, que no están siempre en vigor.

William Graham Summer, mantenía la idea de que hay normas que son más importantes que otras, diferenciando entre Mores y Costumbres (Pregunta examen test)

MORES se utilizan para referirse a los patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. Los Mores:

  • Son esenciales para el mantenimiento de un determinado modo de vida

  • Tienen un alto grado de carga emocional

  • Son válidas en todo momento y lugar

  • La violación de cualquiera de estas normas provoca una respuesta contundente por parte de la sociedad, es decir, provoca el rechazo y una fuerte reacción por parte de los demás miembros de la sociedad.


COSTUMBRES que son las reglas de conducta que se siguen en la interacción rutinaria o cotidiana. Las costumbres:

  • Son normas menos importantes
  • No implican una fuerte adhesión emocional
  • Son normas de cortesía
  • La sociedad es más flexible con aquellos individuos que no las cumplen


LAS MORES SIRVEN PARA DISTINGUIR LO QUE ES MORAL E INMORAL, LAS COSTUMBRES SIRVEN PARA DISTINGUIR ENTRE LA CONDUCTA ADECUADA Y LA INADECUADA

OBJETOS MATERIALES

La cultura también está formada por una serie de componentes tangibles (lo se puede ver, tocar, etc).

Para alguien que no está familiarizado con la cultura material de otras sociedades, los objetos tangibles le parecerán tan extraños como la lengua, los valores o las normas.

Los objetos materiales generalmente revelan la tecnología de una sociedad. La Tecnología viene marcada por el conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que le sirve para sobrevivir.

4.4. CULTURA GLOBAL


Muchos rasgos o prácticas culturales parecen estar presentes en todo el planeta. Esto nos hace pensar en la existencia de una cultura global.

En el mudo existen miles de culturas, pero nunca han estado tan interconectadas unas con otras a través de vínculos de dimensiones globales, que se han ido extendiendo.

VÍNCULOS DE DIMENSIONES GLOBALES:

1.      La economía global: el flujo de bienes. Flujo de intercambio de bienes y servicios entre los países.

2.      Comunicaciones globales: el flujo de información.

3.      Emigración global: flujo de personas. El individuo se mueve y se mueve con su cultura


Desde el punto de vista positivo:

Ø  Estos vínculos globales han hecho que las culturas de todo el mundo se parezcan un poco más entre sí, al menos en los aspectos más superficiales.

Desde el punto de vista negativo: están generando unas mayores desigualdades porque:

Ø  Las sociedades con recursos escasos siguen aisladas en sus culturas locales.

Ø  Las sociedades más desarrolladas se han adaptado mejor a estos flujos y sus culturas han adquirido un carácter más flexible, más abierto.

4.5. CULTURA DE EMPRESA

En cada  organización existe un subsistema sumamente complejo que ejerce considerable influencia sobre su composición y actividad.
Mediante este  subsistema, la organización hará frente a los desafíos, amenazas y oportunidades mediante: instrumentos, bienes de consumo, estatutos, normas, ideas y creencias, valores.

Éste es su sistema cultural: un conjunto fuerte de convicciones, compartidas por sus miembros, que es única y diferencia una organización de otra.

Al analizar una empresa podemos observar, en primer lugar, los aspectos más superficiales (distribución física de las instalaciones, el modo de trabajar…); posteriormente, a medida que vamos conviviendo con sus componentes, destacamos (principios que guían su conducta, sus valores….) y finalmente observamos elementos difíciles de definir: organización informal que es el conjunto de relaciones y de normas que se desarrollan espontáneamente en el seno de las organizaciones.

La cultura de empresa (PREGUNTA EXAMEN) es un conjunto de creencias inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo a medida que aprende a afrontar sus problemas de adaptación externa y de integración interna.
Un conjunto de creencias que ha funcionado suficientemente bien para ser juzgada válida y, consiguientemente, para ser enseñada a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir sobre los problemas de la empresa

La cultura contiene la respuesta a todas las grandes cuestiones con que se enfrenta la organización: permite ver y comprender hechos, acciones, objetos, expresiones y situaciones de modo distinto.

Funciones de la cultura de empresa son 2:

  • Adaptación al entorno: cada organización ha de desarrollar una misión, formular unos objetivos y elegir unos medios.

  • Integración interna: cada organización debe desarrollar criterios sobre la clase de personas que quieren contratar, sobre la distribución de poder y status, el modo de premiar y castigar, etc.

Asimilar la cultura de empresa lleva tiempo. La cultura es un producto aprendido de la experiencia grupal, y por consiguiente algo localizable solo allí donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa:

  • Es necesario que se haya dado un número suficiente de experiencias comunes para llegar a establecer una visión compartida.
  • La visión compartida tiene que haber ejercido su influencia durante un tiempo suficiente para llegar a ser dada por supuesta.

La cultura es aprendida, evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada: La cultura no es estática = surge y cambia a medida que cambia la organización.

Cada persona ingresa en la organización con una experiencia previa = bagaje cultural fruto de su proceso de socialización + experiencias laborales anteriores:

  • La cultura empresarial se estructurará sobre la base de las interacciones particulares que se establezcan entre personas.

  • Los grupos y equipos de trabajo son una de las principales fuentes de la cultura: Relaciones cara a cara de forma cotidiana.
4.5. 1.CULTURA DE EMPRESA: LOS NIVELES DE CULTURA (PREGUNTA EXAMEN).


Nivel 1: PRODUCCIONES: Es el nivel más visible de la cultura, viene determinado por su entorno físico y social. En este nivel cabe observar:

  • Espacio físico que ocupa la empresa.
  • Capacidad tecnológica del grupo de trabajo.
  • Lenguaje escrito y hablado.
  • Sus producciones artísticas
  • Conducta expresa de los miembros, etc.

Su análisis implica recolectar suficientes datos sobre la manera en que se comunica la gente, lo que permite deducir, desde el punto de vista del sujeto integrado, qué significados hay que atribuir a la conducta manifiesta.

Nivel 2: VALORES. Todo aprendizaje cultural refleja los valores propios del individuo, su idea de lo que “debe” ser, a diferencia de “lo que es”.



Un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación (problema). Alguien del grupo, por lo general el fundador, tiene convicciones sobre la naturaleza de la realidad y sobre la manera de tratarla, y propondrá una solución a modo de creencia o principio basado en hechos, pero el grupo puede no sentir la misma convicción hasta que no la admita colectivamente como una solución válida al problema. Si se consigue solucionar el problema se crea valor.
Nivel 3: PRESUNCIONES SUBYACENTES BÁSICAS
  • Son presunciones implícitas que realmente orientan la conducta.
  • Enseñan a los miembros del grupo la manera de percibir, pensar y sentir los problemas de la empresa.
  • Son inconfrontables e indiscutibles.


4.5.1.CULTURA DE EMPRESA: INDICADORES Y MANIFESTACIONES CULTURALES

La cultura organizacional no puede verse directamente, por lo tanto debemos fijarnos en una serie de indicadores y manifestaciones culturales:

• Clima organizacional
• Valores organizacionales
• Presunciones básicas
• Normas
• Interacciones
• Símbolos
• Subculturas dentro de la organización
• Medio físico donde se desarrollan las actividades

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