TEMA 4: CULTURA
Y PERSONALIDAD
4.1. INTRODUCCIÓN:
CULTURA, CIVILIZACIÓN E IDENTIDAD
La
civilización es una cultura,
más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e
impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con
tradiciones diferentes, como por ejemplo la cristiana, musulmana, occidental,
etc.
Una civilización es el agrupamiento cultural
humano más elevado y el grado más alto de identidad
cultural que tienen las personas.
El concepto surge a lo largo del S.XVII, y se
identifica en un primer momento como la forma de vida y los conocimientos de
las sociedades avanzadas, contraponiéndose al término barbarie, que era
asignado a las formas de vida y los conocimientos de los pueblos más atrasados.
Únicamente la civilización occidental, por se la
más perfeccionada en cuanto a desarrollo económico, político y social,
merecería ese nombre = superioridad (del concepto de civilización se fue
creando el concepto de superioridad)
El proceso de globalización más el desarrollo de
nuevas tecnologías de la comunicación han generado cambios. Porque:
- Nunca como hasta
ahora los elementos centrales y esenciales de las distintas culturas y
civilizaciones se habían puesto tan de manifiesto, ni habían sido tan
patentes sus diferencias.
- Por primera vez
la política global se ha vuelto multipolar.
La oposición entre globalización e identidad está dando forma a nuestro
mundo.
Nos movemos por una identidad colectiva, que es una cualidad o conjunto de
cualidades en las que un grupo de individuos se ven intrínsecamente
reconocidos, porque genera un sentimiento de pertenencia compartido por los
miembros de un grupos, mediante el cual es interpretada y definida una
determinada parcela de la realidad, orientando las acciones, individuales y
sociales, de todos aquellos que comparten dicho sentimiento.
La
identidad se presenta como un
instrumento construido a partir de la experiencia e inspirador de sentido para
los seres humanos:
- Hace inteligible
el mundo que nos rodea.
- No es algo
innato en el individuo, es un proceso de construcción social.
- Se define y se
redefine, no es un proceso estático
- Puede ser
nacional, religiosa, étnica, territorial, de género, etc.
El proceso de globalización aparece como el
principal enemigo de las identidades
comunitarias y se combate por medio de esencialismos que no creen que
la identidad se pueda negociar o compartir, sino tan solo afirmar y defender.
El esencialismo cultural:
- Nos invita a
aceptar o rechazar las culturas como un todo compacto, un bloque y
dificulta el diálogo intercultural (muchas culturas que se mezclan entre
ellas)
- Defiende la
imposibilidad de toda forma de convivencia pacífica entre culturas y
pretende un retorno a un pasado mítico e imaginado, que da seguridad al
individuo.
Las identidades se construyen en el proceso de
interrelación social.
4.2. ¿QUÉ ES LA CULTURA ?
Los sociólogos definen la cultura como el conjunto de valores, las creencias, la
conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de
vida de una sociedad.
La cultura también incluye los modos de pensar, de
actuar, de relacionarse con otros y con el mundo que nos rodea. Nos pone en
contacto con nuestro pasado y nos guía hacía el futuro.
Toda forma cultural posee una serie de componentes
tangibles e intangibles:
- La cultura material constituye las cosas tangibles creadas por
los miembros de una sociedad (de una cultura)
- La cultura no material es el mundo intangible de las ideas,
valores, percepciones del mundo creado por los miembros de una sociedad
Ambas implican prácticas culturales, modos de
acción.
Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez
nos hace, se convierte en parte de nosotros mismos, es decir, que la cultura
influye en nuestras acciones y nos ayuda a formar nuestra personalidad.
Para los sociólogos, no existe naturaleza humana
como tal, la naturaleza se manifiesta a través de nuestras diversas historias y
culturas.
Existen enormes diferencias culturales entre las
distintas sociedades, se produce entonces un
choque cultural, éste sucede cuando al vernos expuestos a unas
costumbres o cultura distinta que cuestiona nuestros propios parámetros
culturales, nos encontramos desorientados.
Como una cultura determinada es la base para la
realización de cada uno, no es de extrañar que las personas de todo el mundo
muestren un cierto grado de etnocentrismo. El
Etnocentrismo es la tendencia a aplicar los propios valores culturales
para juzgar el comportamiento y las creencias de personas que provienen de
otras culturas.
Por un lado, un cierto nivel de etnocentrismo es
inevitable si las personas tienen que estar emocionalmente vinculadas a un
sistema cultural. Pero por otra parte, el etnocentrismo produce incomprensión y
algunas veces conflicto.
Existe una alternativa al etnocentrismo, este
enfoque alternativo, llamado relativismo
cultural, consiste en la
práctica de juzgar una cultura según sus propios patrones y referencias. El
relativismo cultural es una actitud difícil de adoptar porque requiere no sólo
que comprendamos los valores y las normas de la otra sociedad sino también que
dejemos en suspenso los patrones y las referencias culturales que hemos conocido
durante toda nuestra vida.
4.3. COMPONENTES
DE LA CULTURA
(Examen test)
Los componentes básicos fundamentales en una
cultura son: SÍMBOLOS, LENGUAJE,
VALORES, NORMAS y OBJETOS MATERIALES
SÍMBOLOS
Los seres humanos no sólo percibimos el mundo a
nuestro alrededor como hacen las demás criaturas, nosotros construimos una
realidad de significados. Al hacer esto, los humanos transformamos elementos
del mundo en símbolos.
Un símbolo es todo aquello que para los miembros
que componen una misma cultura tiene el mismo significado.
Culturalmente dependemos mucho de los símbolos y
los damos por supuestos pero el entrar en contacto con una sociedad extraña,
con otras culturas que se produce el choque cultural. Este choque cultural
hace:
- Que seamos
incapaces de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que
se emplean en una sociedad/cultura distinta a la nuestra.
- Que dentro de
una misma sociedad un mismo símbolo pueda ser interpretado de formas
distintas.
- Que los símbolos
culturales también cambian a lo largo del tiempo.
CONCLUSIÓN de ese comportamiento
simbólico
Aspectos positivos:
- Los símbolos
permiten a las personas entender su sociedad
- Sirven para
entender y construir nuestra vida
- Empleando
correctamente los símbolos, una persona puede interactuar de forma
eficiente con otras personas de su sociedad
Aspectos negativos:
- En un mundo cada
vez más heterogéneo desde el punto de vista de la cultura, el uso
incorrecto de los símbolos puede dar lugar a malentendidos.
- La lealtad a los
propios símbolos y el rechazo a los ajenos ocasiona grandes conflictos
dentro de nuestra sociedad.
LENGUAJE
El lenguaje, es el componente más importante de la
cultura y se puede definir como un sistema de símbolos (hablados o escritos)
que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí.
Para los pueblos de todo el mundo, el lenguaje es
el medio principal de reproducción cultural, el proceso por el cual una
generación transmite su cultura a la siguiente generación. El lenguaje nos
proporciona el poder de acceder a cientos de años de sabiduría acumulada.
A través de la historia humana, los pueblos han
transmitido la cultura a través del lenguaje hablado, un proceso que los
sociólogos llaman tradición cultural
oral, que es la transmisión de la cultura a través de lenguaje hablado.
El lenguaje se nos presenta como un instrumento
capaz de configurar la realidad (determina la forma de ver la realidad del
individuo).
Edward Sapir y Benjamin Whorf dos antropólogos
especializados en estudio lingüísticos, advirtieron que:
- Toda lengua
tiene palabras y expresiones que no tienen un equivalente exacto en otras
lenguas, (depende del idioma).
- En todas las
lenguas, las palabras van asociadas a unas emociones determinadas.
- Una misma idea a
menudo evoca diferentes emociones si se expresa en un idioma o en otro
(depende de la traducción)
La
hipótesis de Sapir-Whorf establece que
las personas perciben el mundo de una u otra forma dependiendo de la
lengua que hablan, así un chino, un inglés o un español utilizan para
comprender el mundo, distintos símbolos lingüísticos y terminan experimentando
el mundo desde puntos de vista distintos.
En la hipótesis de Sapir-Whorf se combinan dos
principios, el determinismo
lingüístico que sugiere que el lenguaje, tanto corporal como verbal,
moldea la manera en que pensamos y la
relatividad lingüística que establece que las distinciones que se hacen
en una lengua no tienen por qué existir en otras.
VALORES
Los valores, en todas las culturas son
fundamentales las ideas que definen. Los
valores son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que
es bueno y lo que es malo, y varían entre las diferentes culturas.
Estas ideas abstractas, o valores, dan significado
y orientación a los seres humanos cuando interactúan con el mundo social.
Los valores (por el respeto, la libertad, etc…son
valores políticamente correctos), son modelos culturalmente definidos con los
que las personas evalúan lo que es deseable, bueno y que sirven de guía para la
vida en sociedad.
Los valores
culturales no solo influyen en la manera de ver nuestro entorno, sino
que también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad.
Aprendemos de nuestras familias, de nuestras
escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a:
- Pensar y actuar
según unos principios determinados que en muchos casos son impuestos, por
ejemplo en la empresa.
- Valorar ciertos
objetivos o metas
- Creer en una
serie de verdades y rechazar aquello que se nos presenta como falso.
NORMAS
Las normas son reglas de comportamiento que
reflejan o encarnan los valores de una cultura.
Las normas son reglas y expectativas sociales a
partir de las cuales una sociedad regula, guía la conducta de sus miembros.
Algunas normas son Prohibitivas y prohíben aquello que no deberíamos hacer,
prohíben comportamientos (estas normas están en la base del comportamiento de
los individuos), las normas Prescriptivas
que por el contrario, explican lo que deberíamos hacer, como por ejemplo, las
normas de cortesía, etc
Las normas más importantes se aplican virtualmente
en todas partes y en cualquier momento, sin embargo otras normas son
situacionales, es decir, que no están siempre en vigor.
William Graham Summer, mantenía la idea de que hay
normas que son más importantes que otras, diferenciando entre Mores y Costumbres (Pregunta examen test)
MORES se utilizan para referirse a los patrones o
referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada.
Los Mores:
- Son esenciales
para el mantenimiento de un determinado modo de vida
- Tienen un alto
grado de carga emocional
- Son válidas en
todo momento y lugar
- La violación de
cualquiera de estas normas provoca una respuesta contundente por parte de
la sociedad, es decir, provoca el rechazo y una fuerte reacción por parte
de los demás miembros de la sociedad.
COSTUMBRES que son las reglas de conducta que se siguen en
la interacción rutinaria o cotidiana. Las costumbres:
- Son normas menos
importantes
- No implican una
fuerte adhesión emocional
- Son normas de
cortesía
- La sociedad es
más flexible con aquellos individuos que no las cumplen
LAS MORES SIRVEN PARA DISTINGUIR LO QUE ES MORAL E
INMORAL, LAS COSTUMBRES SIRVEN PARA DISTINGUIR ENTRE LA CONDUCTA ADECUADA
Y LA INADECUADA
OBJETOS
MATERIALES
La cultura también está formada por una serie de componentes tangibles (lo se puede ver,
tocar, etc).
Para alguien que no está familiarizado con la
cultura material de otras sociedades, los objetos tangibles le parecerán tan
extraños como la lengua, los valores o las normas.
Los objetos materiales generalmente revelan la tecnología de una sociedad. La Tecnología viene
marcada por el conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que le sirve
para sobrevivir.
4.4. CULTURA
GLOBAL
Muchos rasgos o prácticas culturales parecen estar
presentes en todo el planeta. Esto nos hace pensar en la existencia de una cultura global.
En el mudo existen miles de culturas, pero nunca
han estado tan interconectadas unas con otras a través de vínculos de
dimensiones globales, que se han ido extendiendo.
VÍNCULOS
DE DIMENSIONES GLOBALES:
1. La
economía global: el flujo de
bienes. Flujo de intercambio de bienes y servicios entre los países.
2. Comunicaciones
globales: el flujo de
información.
3. Emigración
global: flujo de personas. El
individuo se mueve y se mueve con su cultura
Desde el
punto de vista positivo:
Ø Estos vínculos globales han hecho que las culturas
de todo el mundo se parezcan un poco más entre sí, al menos en los aspectos más
superficiales.
Desde el
punto de vista negativo: están generando unas mayores desigualdades porque:
Ø Las sociedades con recursos escasos siguen
aisladas en sus culturas locales.
Ø Las sociedades más desarrolladas se han adaptado
mejor a estos flujos y sus culturas han adquirido un carácter más flexible, más
abierto.
4.5. CULTURA DE
EMPRESA
En cada
organización existe un subsistema sumamente complejo que ejerce
considerable influencia sobre su composición y actividad.
Mediante este
subsistema, la organización hará frente a los desafíos, amenazas y
oportunidades mediante: instrumentos, bienes de consumo, estatutos, normas,
ideas y creencias, valores.
Éste es su sistema cultural: un conjunto fuerte de
convicciones, compartidas por sus miembros, que es única y diferencia una
organización de otra.
Al analizar una empresa podemos observar, en
primer lugar, los aspectos más superficiales (distribución física de las
instalaciones, el modo de trabajar…); posteriormente, a medida que vamos
conviviendo con sus componentes, destacamos (principios que guían su conducta,
sus valores….) y finalmente observamos elementos difíciles de definir: organización informal que es el
conjunto de relaciones y de normas que se desarrollan espontáneamente en el
seno de las organizaciones.
La
cultura de empresa (PREGUNTA EXAMEN) es un conjunto de creencias inventadas,
descubiertas o desarrolladas por un grupo a medida que aprende a afrontar sus
problemas de adaptación externa y de integración interna.
Un conjunto de creencias que ha funcionado
suficientemente bien para ser juzgada válida y, consiguientemente, para ser
enseñada a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y
sentir sobre los problemas de la empresa
La cultura contiene la respuesta a
todas las grandes cuestiones con que se enfrenta la organización: permite ver y
comprender hechos, acciones, objetos, expresiones y situaciones de modo
distinto.
Funciones de la cultura de empresa
son 2:
- Adaptación al entorno: cada
organización ha de desarrollar una misión, formular unos objetivos y
elegir unos medios.
- Integración interna: cada
organización debe desarrollar criterios sobre la clase de personas que
quieren contratar, sobre la distribución de poder y status, el modo de
premiar y castigar, etc.
Asimilar la cultura de empresa
lleva tiempo. La cultura es un producto aprendido de la experiencia grupal, y
por consiguiente algo localizable solo allí donde exista un grupo definible y
poseedor de una historia significativa:
- Es necesario que se haya dado un número suficiente de
experiencias comunes para llegar a establecer una visión compartida.
- La visión compartida tiene que haber ejercido su influencia
durante un tiempo suficiente para llegar a ser dada por supuesta.
La cultura es aprendida,
evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada: La cultura no es
estática = surge y cambia a medida que cambia la organización.
Cada persona ingresa en la
organización con una experiencia previa = bagaje cultural fruto de su
proceso de socialización + experiencias laborales anteriores:
- La cultura empresarial se estructurará sobre la base de las
interacciones particulares que se establezcan entre personas.
- Los grupos y equipos de trabajo son una de las principales
fuentes de la cultura: Relaciones cara a cara de forma cotidiana.
4.5. 1.CULTURA DE EMPRESA: LOS
NIVELES DE CULTURA (PREGUNTA EXAMEN).
Nivel 1: PRODUCCIONES: Es el nivel más
visible de la cultura, viene determinado por su entorno físico y social. En
este nivel cabe observar:
- Espacio físico que ocupa la empresa.
- Capacidad tecnológica del grupo de trabajo.
- Lenguaje escrito y hablado.
- Sus producciones artísticas
- Conducta expresa de los miembros, etc.
Su análisis implica recolectar suficientes datos sobre la manera
en que se comunica la gente, lo que permite deducir, desde el punto de vista
del sujeto integrado, qué significados hay que atribuir a la conducta
manifiesta.
Nivel 2: VALORES. Todo aprendizaje cultural refleja los valores propios del
individuo, su idea de lo que “debe” ser, a diferencia de “lo que es”.
Un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación (problema).
Alguien del grupo, por lo general el fundador, tiene convicciones sobre la
naturaleza de la realidad y sobre la manera de tratarla, y propondrá una
solución a modo de creencia o principio basado en hechos, pero el grupo puede
no sentir la misma convicción hasta que no la admita colectivamente como una
solución válida al problema. Si se consigue solucionar el problema se crea
valor.
Nivel 3: PRESUNCIONES
SUBYACENTES BÁSICAS
- Son presunciones implícitas que realmente orientan la
conducta.
- Enseñan a los miembros del grupo la manera de percibir,
pensar y sentir los problemas de la empresa.
- Son inconfrontables e indiscutibles.
4.5.1.CULTURA DE EMPRESA:
INDICADORES Y MANIFESTACIONES CULTURALES
La cultura organizacional no puede
verse directamente, por lo tanto debemos fijarnos en una serie de indicadores y
manifestaciones culturales:
• Clima organizacional
• Valores organizacionales
• Presunciones básicas
• Normas
• Interacciones
• Símbolos
• Subculturas dentro de la organización
• Medio físico donde se desarrollan las actividades
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