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sábado, 4 de enero de 2014

LA METODOLOGÍA BIOGRÁFICA


1.     CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL Y TERMINOLOGÍA

La biografía o historia de vida es una forma de recolectar datos que es muy utilizada en la investigación cualitativa. Puede ser individual (un solo participante) o colectiva (un grupo de persona que vivieron durante un periodo compartiendo rasgos y experiencias)

Las biografías o historias de vida son narraciones de los participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias.

Las historias de vida o biografías se constituyen por lo regular mediante:

-          La obtención de documentos, registros, materiales y artefactos comendados anteriormente.
-          Por medio de entrevistas en las cuales se pide a uno o varios participantes que narren sus experiencias de manera cronológica, en términos generales o sobre uno o más aspectos específicos (laboral, sexual…)
Este segundo caso sólo se aplica cuando vive la persona protagonista de la biografía y las personas que estuvieron a su alrededor o que la conocieron en los aspectos de interés para el estudio.

El investigador debe tener datos completos y profundos sobre cómo ven los individuos los acontecimientos de sus vidas y así mismo. Es esencial tener múltiples fuentes de datos (entrevistar a lo/s participante/s pero también obtener el punto de vista de su pareja, sus hijos, amigos…) porque enriquece enormemente la investigación.

El entrevistador solicita al participante una reflexión retrospectiva sobre sus experiencias en torno a un tema o aspecto (o de varios). Durante la narración del individuo se le solicita que se explaye sobre sus significados, las vivencias, los sentimientos y las emociones que percibió y vivió en cada experiencia; también se pide que realice un análisis personal de las consecuencias, las secuelas, los efectos o las situaciones que siguieron a dichas experiencias.

El entrevistador, de acuerdo con su criterio, solicita detalles y circunstancias de las experiencias, para vincularlas con la vida del sujeto. Las influencias, interrelaciones con otras personas y el contexto de cada experiencia, ofrecen una gran riqueza de información.

Este método requiere que el entrevistador sea un hábil conversador y que sepa llegar a los aspectos más profundos de las personas. Los conceptos vertidos sobre le entrevista se aplican a este método.

El investigador pone atención al lenguaje y estructura de cada historia y la analiza tanto de manera holística (como un todo) como por sus partes constitutivas.

Se considera lo que permanece del pasado (secuelas y alcance actual de la historia).
Es importante describir los hechos que ocurrieron y entender a las personas que los vivieron, así como los contextos en que estuvieron inmersos.

Si la historia está vinculada con un hecho específico (una guerra, una catástrofe, un triunfo), y cuanto más cerca haya estado el participante de los eventos, más información aportará.

Debemos tratar de establecer (en relación con el punto anterior) cuánto tiempo pasó entre el evento descrito y el momento de escribirlo.

El investigador debe tener cuidado con algo que suele suceder en las historias: los participantes tienen a magnificar sus papeles en ciertos sucesos, así como a tratar de distinguir lo que es ficción de lo que fue real.

El significado de cada vivencia o experiencia resulta central.

La historia puede ser de vida (todas las experiencias de una persona a lo largo de su existencia, ej: la vida completa de un sacerdote) o de experiencia (uno a varios episodios, ej: la experiencia vivida por una víctima de secuestro).

Obtener la cronología de sucesos es importante.

Las historias son los datos y se les denomina “textos de campo”

Las historias son contadas por el participante, pero la estructuración y narración final corresponden al investigador.

Algunas preguntas que suelen hacerse en las entrevistas de historias de vida son:

-          De acontecimientos: ¿qué eventos fueron los más importantes en su vida?
-          De lazos: ¿qué personas fueron más importantes en su vida?
-          De orientación sobre acontecimientos: ¿qué ocurrió? ¿dónde? ¿cuándo?
-          De razones: ¿por qué fue/es importante? ¿cuál es su opinión del hecho? ¿cómo clasificaría el suceso?
-          Del papel realizado: ¿qué papel desempeñó usted en el hecho?
-          De resultado: ¿qué sucedió al final? ¿cuáles fueron las consecuencias?
-          De omisiones: ¿qué detalles ha omitido? ¿agregaría algo más?

Algunos autores sugieren una técnica de entrevista histórica para obtener respuestas del participante en cierto modo proyectivas. Un tipo de formulación como: si usted escribiera sobre… (mencionar hecho investigado), ¿qué incluiría? ¿qué consideraría importante? ¿a quién entrevistaría? (proyección de actores destacados).

Es muy necesario que el investigador vaya más allá de lo anecdótico.



2.     DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO


Acceso a participantes

Sesiones de trabajo

Transcripción: cada testimonio es transcrito y/o grabado en primera persona, sin transformar al lenguaje del investigador.

Entregar y discutir el testimonio con el o los participante/s

Organización del contenido (cronológicamente, temáticamente)

Análisis. Redacción y depuración
-          Narración por las persona o colectivo de las experiencias de vida. Recuento narrativo de las experiencias vividas del ser humano. Prestar atención en como la historia está organizada, cómo se desarrolla el relato, dónde y cómo la narrativa comienza y termina

Contraste del testimonio con la literatura

Publicación historia de vida

Presentación de la información recopilada por temas y entender la información en el contexto en el que fue recopilada.


3.     ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Cuando se revisan documentos traducidos o transcritos resulta fundamental evaluar quién realizó tal labor.
Cualquier tipo de comunicación es material útil para el análisis cualitativo. El material de hemerotecas y archivos en muchos casos resulta invaluable.

La tarea final en la recolección de datos por medio de las historias y biografías es “ensamblar” los datos provenientes de diferentes fuentes. Para construir tal ensamblaje un esquema puede ser:



No juzgar. El investigador no puede anteponer sus principios, valores y creencias sobre lo narrado por el o los participantes.

Reconocer que la historia de vida es un texto, documento escrito por el investigador en la voz del narrador, y como tal sujeto a múltiples lecturas e interpretaciones.

Se busca el entendimiento de un fenómeno.

Las biografías o historias de vida han probado ser un excelente método para comprender –por ejemplo- a los asesinos en serie y su terrible proceder, las razones del éxito de líderes y el comportamiento actual de una persona. También se han utilizado para analizar las experiencias de mujeres violadas, hombres y mujeres secuestrados, e incluso para conocer la visión de estudiantes de Magisterio de Educación Física. 

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