1.
CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL Y TERMINOLOGÍA
La biografía o historia de vida es una forma de
recolectar datos que es muy utilizada en la investigación cualitativa. Puede
ser individual (un solo participante) o colectiva (un grupo de persona que
vivieron durante un periodo compartiendo rasgos y experiencias)
Las biografías o historias de vida son narraciones de los
participantes sobre hechos del pasado y sus experiencias.
Las historias de vida o biografías se constituyen por lo
regular mediante:
-
La obtención de documentos, registros,
materiales y artefactos comendados anteriormente.
-
Por medio de entrevistas en las cuales se pide a
uno o varios participantes que narren sus experiencias de manera cronológica,
en términos generales o sobre uno o más aspectos específicos (laboral, sexual…)
Este segundo caso sólo se
aplica cuando vive la persona protagonista de la biografía y las personas que
estuvieron a su alrededor o que la conocieron en los aspectos de interés para
el estudio.
El investigador debe tener datos completos y profundos
sobre cómo ven los individuos los acontecimientos de sus vidas y así mismo. Es
esencial tener múltiples fuentes de datos (entrevistar a lo/s participante/s
pero también obtener el punto de vista de su pareja, sus hijos, amigos…) porque
enriquece enormemente la investigación.
El entrevistador solicita al participante una reflexión retrospectiva
sobre sus experiencias en torno a un tema o aspecto (o de varios). Durante la
narración del individuo se le solicita que se explaye sobre sus significados,
las vivencias, los sentimientos y las emociones que percibió y vivió en cada
experiencia; también se pide que realice un análisis personal de las
consecuencias, las secuelas, los efectos o las situaciones que siguieron a
dichas experiencias.
El entrevistador, de acuerdo con su criterio, solicita
detalles y circunstancias de las experiencias, para vincularlas con la vida del
sujeto. Las influencias, interrelaciones con otras personas y el contexto de
cada experiencia, ofrecen una gran riqueza de información.
Este método requiere que el entrevistador sea un hábil
conversador y que sepa llegar a los aspectos más profundos de las personas. Los
conceptos vertidos sobre le entrevista se aplican a este método.
El investigador pone atención al lenguaje y estructura de
cada historia y la analiza tanto de manera holística (como un todo) como por
sus partes constitutivas.
Se considera lo que permanece del pasado (secuelas y
alcance actual de la historia).
Es importante describir los hechos que ocurrieron y
entender a las personas que los vivieron, así como los contextos en que
estuvieron inmersos.
Si la historia está vinculada con un hecho específico
(una guerra, una catástrofe, un triunfo), y cuanto más cerca haya estado el
participante de los eventos, más información aportará.
Debemos tratar de establecer (en relación con el punto
anterior) cuánto tiempo pasó entre el evento descrito y el momento de
escribirlo.
El investigador debe tener cuidado con algo que suele
suceder en las historias: los participantes tienen a magnificar sus papeles en
ciertos sucesos, así como a tratar de distinguir lo que es ficción de lo que
fue real.
El significado de cada vivencia o experiencia resulta
central.
La historia puede ser de vida (todas las experiencias de
una persona a lo largo de su existencia, ej: la vida completa de un sacerdote)
o de experiencia (uno a varios episodios, ej: la experiencia vivida por una
víctima de secuestro).
Obtener la cronología de sucesos es importante.
Las historias son los datos y se les denomina “textos de
campo”
Las historias son contadas por el participante, pero la
estructuración y narración final corresponden al investigador.
Algunas preguntas que suelen hacerse en las entrevistas
de historias de vida son:
-
De acontecimientos: ¿qué eventos fueron los más
importantes en su vida?
-
De lazos: ¿qué personas fueron más importantes
en su vida?
-
De orientación sobre acontecimientos: ¿qué
ocurrió? ¿dónde? ¿cuándo?
-
De razones: ¿por qué fue/es importante? ¿cuál es
su opinión del hecho? ¿cómo clasificaría el suceso?
-
Del papel realizado: ¿qué papel desempeñó usted
en el hecho?
-
De resultado: ¿qué sucedió al final? ¿cuáles
fueron las consecuencias?
-
De omisiones: ¿qué detalles ha omitido?
¿agregaría algo más?
Algunos autores sugieren una técnica de entrevista
histórica para obtener respuestas del participante en cierto modo proyectivas.
Un tipo de formulación como: si usted escribiera sobre… (mencionar hecho
investigado), ¿qué incluiría? ¿qué consideraría importante? ¿a quién
entrevistaría? (proyección de actores destacados).
Es muy necesario que el investigador vaya más allá de lo anecdótico.
2. DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO
Acceso a participantes
Sesiones de trabajo
Transcripción: cada testimonio es transcrito y/o grabado
en primera persona, sin transformar al lenguaje del investigador.
Entregar y discutir el testimonio con el o los
participante/s
Organización del contenido (cronológicamente,
temáticamente)
Análisis. Redacción y depuración
-
Narración por las persona o colectivo de las
experiencias de vida. Recuento narrativo de las experiencias vividas del ser
humano. Prestar atención en como la historia está organizada, cómo se
desarrolla el relato, dónde y cómo la narrativa comienza y termina
Contraste del testimonio con la literatura
Publicación historia de vida
Presentación de la información recopilada por temas y
entender la información en el contexto en el que fue recopilada.
3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Cuando se revisan documentos traducidos o transcritos
resulta fundamental evaluar quién realizó tal labor.
Cualquier tipo de comunicación es material útil para el
análisis cualitativo. El material de hemerotecas y archivos en muchos casos
resulta invaluable.
La tarea final en la recolección de datos por medio de
las historias y biografías es “ensamblar” los datos provenientes de diferentes
fuentes. Para construir tal ensamblaje un esquema puede ser:
No juzgar. El investigador no puede anteponer sus
principios, valores y creencias sobre lo narrado por el o los participantes.
Reconocer que la historia de vida es un texto, documento
escrito por el investigador en la voz del narrador, y como tal sujeto a
múltiples lecturas e interpretaciones.
Se busca el entendimiento de un fenómeno.
Las biografías o historias de vida han probado ser un
excelente método para comprender –por ejemplo- a los asesinos en serie y su
terrible proceder, las razones del éxito de líderes y el comportamiento actual
de una persona. También se han utilizado para analizar las experiencias de
mujeres violadas, hombres y mujeres secuestrados, e incluso para conocer la
visión de estudiantes de Magisterio de Educación Física.
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