Social Icons

Principal

jueves, 14 de noviembre de 2013

CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA ECONÓMICA

La Historia Económica es una ciencia social interdisciplinar.
Estudia la manera en la que el Ser Humano ha tratado de satisfacer sus necesidades a través del tiempo.
Pretende no solo la descripción del pasado, sino también la mejor comprensión del presente y anticipar el futuro.

OBJETIVO
No hay unanimidad sobre el objetivo de la historia económica. Para G. Tortella el análisis del crecimiento y el cambio económico es el objetivo fundamental de la historia económica, también analiza los factores de producción que se han desarrollado en el transcurso del tiempo.
Para F. Simon la historia económica tiene como objetivo exponer los cambios experimentados por las circunstancias en el curso del tiempo y de la relación casual de los demás cambios históricos.
W. Kula dice que se dedica a la búsqueda y establecimiento de las regularidades que se manifiestan en las actividades sociales de tipo económico y de los factores sociales que lo provocan. Sociedad y economía están estrechamente relacionados. C. M. Cipolla opina de una manera parecida. Finalmente D. C. North añade que el deber de la historia económica es explicar las estructuras, función y resultados de la economía a largo plazo.

 

ALGUNOS PROBLEMAS METODOLOGICOS

Al ser una ciencia dual, tiene problemas metodológicos. Se pueden usar métodos de tratamiento histórico y económico. La economía usa una teoría rigurosa, pero pierde precisión en el largo plazo. Se asienta en métodos matemáticos y abstractos. En cambio la historia esta especializada a largo plazo. La historia además se apoya en otras ciencias como la paleontología o la geología.
Algunos autores utilizan el método inductivo, basado en datos concretos, en la segunda mitad de Siglo. XX con la utilización de métodos estadísticos y la utilización del método deductivo donde no se pueden encontrar suficientes datos directos.
La ciencia económica ha desarrollado unos supuestos de obtención del máximo beneficio, racionalidad del consumidor, etc, que han sido puntos de partida de los agentes económicos.
Los historiadores económicos aspiran a alcanzar respuestas, mediante los métodos que tienen a su alcance.
Para la escuela histórica alemana, analista debe dominar la técnica histórica de lugar y tiempo. De esto surgirá el historicismo, es una técnica que se basa en el inductivismo (basado en datos concretos, y va del todo a las partes).
Para Schumpeter el economista histórico y el historiador económico es lo mismo. El economista debe ser un historiador de la economía.
El historicismo estuvo también presente en Francia, Italia y sobre todo en Gran Bretaña. En esta última estaba Ashley de Harvard, Cunningham de Cambridge y Toynbee de Oxford, que incluyen la historia económica en el estudio universitario.
La discusión mas importante tuvo lugar entre 1890 y 1900 entre Schmoller de la escuela alemana y Menger deductivita, por la disputa sobre el método a emplear.


DISPUTA DEL METODO: SCHMOLLER Y MENGER

Con el nombre de disputa del método, se llama a la controversia a finales del siglo XIX entre Schmoller escuela histórica alemana y Menger fundador de la escuela Austriaca.
Menger defendía el método abstracto. Hay que distinguir la economía política teórica de la historia económica y la estadística. Para él la abstracción y la deducción son los fundamentos del analis económico. Rechaza la interdependencia de los fenómenos económicos e insistirá en que lo que busca el economista es la esencia de los fenómenos económicos.
Schmoller considera que lo fundamental del estudio histórico de la economía, es la monografía histórica y sus generalizaciones, el historiador ante todo es un historiador de la economía, el economista debe dominar la técnica historica.
Marschall critica la escuela histórica alemana, considera que unos pocos miembros de esta escuela, no entienden los fundamentos de la otra y han llevado a un enfrentamiento con otras escuelas economicas.


LA NUEVA HISTORIA ECONOMICA O CLIOMETRIA

En la segunda mitad del Siglo XX surge un nuevo estudio económico denominado Cliometría, superan la discusión de Menger y Schmoller. Aproxima las tres ramas de la economía, historia, teoría económica y estadística.
Consiste en la aplicación del análisis económico y el empleo de métodos cuantitativos a la investigación histórica, mediante la estadística y la econometría y reinterpretando el análisis económico. Aplica la teoría económica a los hechos históricos.
Es un método para desarrollar y explicar el desarrollo del mundo occidental. Esta de acuerdo con la teoría económica neoclásica, que la complementa.
La teoría de los costes de transacción y la teoría del cambio institucional, derivados de la especialización y la división del trabajo. Explican la estructura, funcionamiento y los resultados de las economías a largo plazo.
La estructura es el determinante básico, incluye la tecnología, instituciones y política. Los principios en que se basa son:
1.       Teoría de los derechos de la propiedad que determina los incentivos
2.       Teoría del estado, define y hace respetar los derechos del propietario
3.       Teoría que explica como las ideologías influyen en la reacción de los individuos en situaciones cambiantes.
La demanda de la población y los recursos existentes constituyen la base de la economía. La teoría de Malthus ha sido superada por respuestas sociales o el aumento de la productividad.
Hay una divergencia entre los beneficios sociales y privados, confirmando que la competencia es el núcleo de la historia económica.
El estado es quien especifica la estructura del derecho de propiedad. El estado es el responsable y el causante en última instancia del crecimiento, el estancamiento o declive. Para esto es necesaria una teoría de los derechos de la propiedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates