Social Icons

Principal

viernes, 15 de noviembre de 2013

Master and comander

1-      Comente sobre la división del trabajo entre los diversos miembros de la tripulación del navío de guerra “Enterprise” advertidos en el transcurso del largometraje.
Todas las tareas de barco estaban establecidas y todos los tripulantes a bordo sabían perfectamente cuál era su misión en cada momento.
Nos encontramos ante un sistema jerarquizado y autoritario en el que cada tripulante tiene una función específica, y si no la cumplía era castigado (como se observa en la secuencia en el que un tripulante falta el respeto al oficial y es castigado a 20 latigazos).
Como personajes más destacados nos encontramos:
-          El capitán (Jack Aubrey): representa la máxima autoridad del barco y a él se acogen todas las decisiones (estrategias, direcciones, armamento…) Él mismo en una de las escenas especifica que hay que gobernar con autoridad y disciplina pero sin caer en la tiranía, aunque le vemos claramente obsesionado por la idea de alcanzar el barco inglés  y hay en ocasiones que antepone esta idea a la moralidad o al buen hacer.
Otra de las características de este personaje es la admiración por Lord Nelson.
-          El doctor (Stephen Maturin): es el encargado de la enfermería en el transcurso del viaje. A parte de ser médico también es un estudio de la ciencia y de la naturaleza. De las escenas más destacadas de este personaje son: a) La escena en la que amputa el brazo al joven guardamarina Blakeney; b) En la que él mismo se saca una bala que tiene debajo de las costillas; y c) Cuando explora las islas Galápagos.
 A parte de estos personajes destacados podemos señalar también:
El timonel (Barret Bonden), encargado del manejo del navío.
El oficinal (Thomas Pullings), encargado de dirigir el navío en ausencia del capitán. Este personaje termina suicidándose a causa de una superstición.
El maestre y el contramaestre, encargados de la dirección de los marineros y de la puesta a punto del navío.  También se encargaban de los aspectos económicos.  
Los guardamarinas, con Hollom a la cabeza, se encargaban del buen funcionamiento del barco.  Destacar las escenas en las que se representa la educación de los jóvenes guardamarinas, especialmente los dos más jóvenes, Peter Calamy y Lord Blakeney.
En el grueso de la tripulación nos encontramos con: el cocinero, los cañoneros, los tenientes, los marinos, etc.
Tripulantes de la “Surprise”: Allen, Blakeney, Calamy, Lamb, Killick, Mowett, Plaice, Pullings…
 2-      Comente sobre las prácticas comerciales y empresariales ilustradas en la película.
 Prácticas comerciales:
Durante el trayecto del “Surprise” se van aprovisionando de mercancías comerciando con los pueblos indígenas. La forma más común de este aprovisionamiento era el truque, la mayoría de las veces cambiaban armas por alimentos. Una de las escenas donde se representa este truque es al llegar a la costa, ya en continente americano, el intercambio que se realiza con los indígenas de la zona.
 Prácticas empresariales:
Podemos señalar dos importantes prácticas que aparecen señaladas varias veces e la película y tienen mucha relación entre sí: la caza ballenera y la conquista de la ruta marítima americana para el comercio con Europa.
Respecto a los barcos balleneros, el objetivo del capitán es encontrarlo en la ruta Brasil-Galápagos y hacerse con ellos. El objetivo del “Archeron” (barco francés) es exactamente el mismo que el de los británicos, derribar los balleneros contrarios, hacerse con ellos y dominar el comercio ballenero y la ruta marítima, haciéndose así con todo el poder comercial marítimo.
Otra de las prácticas empresariales es la del espionaje, aparece claramente reflejado en la película cuando el “Surprise” se ve sorprendido en medio de la noche por el “Archeron” y el capitán (Jack Aubrey) cita claramente: ellos tienen espías en Inglaterra como nosotros los tenemos en Francia. Este tema también se refleja en la réplica exacta que realizan dos marinos ingleses del “Archeron” donde se podía observar cuales eran los puntos fuertes y cuales sus debilidades; a partir de ese momento fue cuando el capitán Jack Aubrey decidió firmemente perseguir el barco y atacar por la popa. En este punto es cuando se empieza a tener en cuenta la estrategia, deciden hacerse pasar por un barco ballenero fácil de abordar y cuando están pegados al “Archeron” arrían la bandera y atacan. Los franceses por su parte también tenían su estrategia. 
  3-      Enumere y describa brevemente al menos cinco herramientas e instrumentos empleados por la tripulación en la película que resultan de interés para nuestra asignatura.
-          Catalejo: descubierto en el siglo XVI  XVII, es un anteojo terrestre que sirve para ver objetos situados a grandes distancias. En este caso servía para distinguir al enemigo y  la costa.  Era utilizado casi siempre por el guardiamarina y el capitán.
-          Clepsidra: reloj de agua, uno de los mecanismos más antiguos que se conocen para medir el tiempo y el movimiento. Era utilizado por el capitán para trazar rutas.
-          Brújula: instrumento compuesto de una caja redonda en la que se halla un disco giratorio, en e que están señalados los rumbos, montando sobre otro fijo, marcando con una señal que indica la dirección longitudinal del barco. Era un elemento de gran ayuda para la navegación.
-          Sextante: instrumento astronómico utilizado para medir la distancia angular entre dos astros o la altura de un astro sobre el horizonte. El sextante está formado por un segmento de círculo graduado de 60º de amplitud y un anteojo y un juego de espejos móviles que envían simultáneamente al anteojo la imagen del astro visado y del horizonte.  El sextante se emplea desde hace siglos por los navegantes para la determinación de la posición geográfica, puesto que el conocimiento de la altura alcanzada por un astro en su culminación superior permite, mediante el uso de tablas adecuadas, deducir la latitud geográfica del lugar de observación. En la película aparece reflejado este elemento en la secuencia en la que el joven guardamarina Blakeney guiado por el capitán mira la posición del sol para hacerse una idea aproximada de la hora qué es y la posición en la que se encuentran.
-          Otros de los elementos destacados de la película podrían ser los utensilios utilizados por el médico para sus intervenciones. Hace uso de instrumentos más especializados como el escalpelo o la sierra, pero se vale también de monedas o cucharas de la época para lograr su objetivo.  En esta época todavía no existía la anestesia.
-          Otros instrumentos que se pueden observar son: la lupa, los mapas, los anteojos, los instrumentos musicales, las partituras, el cuaderno de bitácoras, las perfección de los barcos (velas, timones, cañones, artillería pesada, mayor rapidez…), los espejos, el metro, las redes, la pluma, la tinta, los anteojos o las maquetas.
  4- ¿Por qué era importante contar con el barlovento en el combate naval?El barlovento es la dirección desde la que sopla el viento respecto a un punto determinado.Tener el viento a favor suponía una gran ventaja respecto al adversario por dos puntos concretos: la posición y el armamento. Con viento a favor el barco es más manejable, puedes pasar de poa a popa del adversario con gran facilidad causando mayores daños, y puedes entrar y salir de combate, pudiendo abandonarlo en cualquier momento. Para la artillería el barlovento es importante puesto que los cañones cogen más fuerza y mas longitud, pudiendo realizar cañonazos desde más lejos con mayor exactitud y causando mayores daños, además, el humo desprendido de los tiros va en dirección contraria por lo que aporta una mayor visibilidad y ciega completamente al contrario.En la película aparece reflejado este hecho en el último enfrentamiento del “Surprise” con el “Archeron”, el viento favorecía a los ingleses teniendo por tanto mayor visibilidad y mayor alcance de tiro. Los franceses a causa del sotavento tiene que girar el barco exponiendo su casco y haciéndose mucho más vulnerable, momento en el cual se ven prácticamente derrotados.   5. Investigue: ¿Por qué eran tan jóvenes los marineros de carrera (los que llevaban uniforme azul y sombrero) a bordo de navíos de guerra como el "Enterprise”?.Solían ser nobles hijos de Caballeros aspirantes a ser oficiales de la Armada, que eran enviados por sus padres para que se formasen en materias navales y de armada. Estaban allí en calidad de formación bajo el control del capitán. Realizaban trabajos similares a los de los marineros pero no les eran remunerados.
El marine de carrera más destacado de esta película es Lord Blakeney.
  6- Investigue: ¿Quién es el personajes llamado “Lord Nelson” a quién hacen referencia los personajes de la película?Es un famoso marinero inglés considerado uno de los mayores héroes británicos. Su batalla más exitosa fue la de Trafalgar donde luchó contra la Armada francesa y española aliadas bajo las órdenes de Napoleón. Ganó la batalla aunque perdió la vida.
La frase que envió a todas las tropas antes de dicha batalla es una de las más recordadas en Gran Bretaña: "England expects that every man will do his duty" (Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber).
En el tiempo en el que está ambientada la película Lord Nelson no era sólo el mayor héroe británico vivo, sino también un marino que había perdido su brazo derecho en combate.
  7- Investigue: ¿en qué consistía en el siglo XVIII y consiste actualmente el negocio de la caza de ballenas?Hoy en día, la principal razón de caza de ballenas es la obtención de carne, Aunque en la antigüedad hasta principios del siglo XX, también estaban otros productos, como:
  • Calefacción e iluminación (aceite)
  • Productos cosméticos
  • Productos farmacéuticos
Se piensa que estas formas de caza no tuvieron un real impacto ecológico hasta el sigo XIX, por el aumento en la demanda de aceites y grasas.
La captura de mamíferos marinos se remonta a los orígenes de la humanidad; hay testimonio de ello en pinturas rupestres, así como en la cuevas en donde se han encontrado restos óseos de estos animales. Se piensa que los utilizaban para aprovechar sus pieles, grasa y carne.
Se considera que la captura comercial de ballena se inició en 1868, cuando se habilitaron para este fin, los barcos de acero equipados con máquina de vapor, cañón ballenero y compresor para hinchar a los organismos capturados y llevarlos a flote.
Hasta finales del siglo XIX sólo se capturaban en la región septentrional del Atlántico y en el Ártico. Al principio del presente siglo se generalizó esta práctica, capturándose ballenas en el Pacífico y en las aguas del hemisferio austral.
Con los barcos modernos, la caza de la ballena es una actividad rutinaria que sólo entraña un riesgo: la extinción de la especie, sobre todo de la ballena azul (Balaenoptera musculus) la más perseguida y escasa. En la captura actual de estos mamíferos se utilizan helicópteros que al localizarlos, avisan por radio a los barcos, auténticas fábricas flotantes en donde se procesan y aprovechan los animales de manera integral.
Aunque la caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, los activistas afirman que desde esa fecha han muerto más de 20.000 cetáceos, y muchos de ellos con fines científicos.
Investigaciones científicas revelan que el animal puede tardar entre dos minutos y varias horas en morir y que sufre mucho en el proceso.
  8- ¿Quién fue el profeta Jonás? ¿Qué relación tiene su historia con la “mala suerte” que la tripulación considera que proviene de la presencia del oficial que acaba quitándose la vida?Jonás fue un profeta en el antiguo testamento que vivió en torno a la primera mitad del siglo VIII a.C. Nació en una localidad de Galilea. Fue el 5º de los profetas menores del antiguo Testamento. Fue enviado por Yahveh a predicar al pueblo de Ninive, Jonás se negó y embarcó rumbo Tarsis, España. Diós mandó una tormenta tempestuosa a Jonás durante la cual, los marineros, al conocer que era un castigo de Dios por la desobediencia de Jonás, decidieron tirarlo al mar embravecido. Jonás fue tragado por una ballena en la cual permaneció tres días con sus tres noches hasta que Dios le liberó por su arrepentimiento.
La relación que tiene esta historia con la película es muy clara, la tripulación cree  que el guardamarina Hollom está maldito por desobedecer a Dios y que la mala suerte le persigue a él y a los de su alrededor, todas las noches cuando hace guardia es cuando el barco enemigo aparece. El guardamarina termina suicidándose una noche tirándose al mar.

9-  ¿De que manerá podían obtenerse "excedentes económicos" en la actividad bélica naval desarrollada por buques como el Enterprise?.La forma más fácil de obtener beneficios en la actividad bélica naval era la de atacar los navíos, someter a su tripulación y hacerse con el control del barco y de todas las pertenencias de valor del mismo.
Otra de las formas podía ser simplemente la de atacar un barco y hacerse con el botín, sin necesidad de hacerse con el barco aunque por aquella época la construcción de barco era my costosa y generalmente conquistar el navío de otro capitán no solo era signo de beneficio sino de grandiosidad y poder.

10. ¿De qué manera ilustra la película la correlación existente entre el auge de la actividad naval y el avance de las ciencias?Con todos los instrumentos que van saliendo a lo largo de la película, los navíos de vela, el auge del comercio  tanto terrestre como marítimo, la presencia del doctor-historiador-científico-biólogo. Dominaban más o menos los astros, algo de medicina, la geografía, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates