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martes, 25 de abril de 2017

Planificación y Control



  La función de planificación:
a) Justificación de planificación:
Instrumento que permite a las empresas anticiparse al futuro y reducir la incertidumbre:

Guía para otras actividades empresariales:

Razones que la justifican (ventajas):
Proporciona un marco favorable a la cohesión interna:
Facilita los procesos de cambio:
Establece un marco de referencia que facilita el control:

Inconvenientes:
Puede encorsetar a la empresa, reduciendo su capacidad de respuesta ente cambios no previstos: Encorsetar a la empresa quiere decir que la empresa esta tan cuadriculada que es muy difícil que sepa responder fácilmente a los cambios. Además si tengo a mis trabajadores rutinarios no les dejo que desarrolle la creatividad.

Puede limitar la creatividad e intuición de los trabajadores: Desde este punto de vista cuando las organizaciones están tan concentradas que los trabajadores están cohibidos.

Conclusión: relación positiva entre planificación y eficacia:



b) Concepto y tipos:
Concepto: Es una función directiva que consiste en definir de forma anticipada  que hacer, como, donde, quien y cuando e incluye:
La definición de objetivos.
El diseño de estrategias para alcanzarlos.
La asignación de los recursos necesarios para acometer los planes.

Fases del proceso de planificación: (RETROALIMENTACIÓN)
Ejemplo: Volvo (propietario de Ford) -> Origen Suecia
Objetivo: Competir en el segmento vehículos de lujos -> Destino China
Competidores: Mercedes/Audi

1. Identificación del problema: Aquí la palabra “problema” no es una connotación negativa, si no una situación. Incluso, en el ejemplo anterior sería una oportunidad.

2. Especificación de objetivos: Cada departamento tomara unos objetivos diferentes por ejemplo: el departamento de marketing tendrá que publicitar el producto. En el ejemplo, el principal objetivo estaría muy claro, pero tiene más como el de marketing por ejemplo.

3. Determinación de premisas: Son los supuestos en virtud de los cuales se elaboran los pronósticos de futuro relativos al entorno. La premisa en el ejemplo sería que el mercado antes no estaba abierto y ahora sí.

4. Establecimiento de líneas de acción alternativas: Son las diferentes alternativas que una empresa se plantea para vender los productos (En esto para vender los productos en China).

5. Evaluación de alternativas:

6. Elección de la mejor alternativa posible.

7. Presupuestación.

Los tipos:
1. Según su carácter:
Formal: Explicita, se transmite mediante cauces formales. Ejemplo: La cena de una empresa es formal porque está organizada por la dirección de la empresa.
Informal: Implícita, táctica, no escrita. Ejemplo: Cuando después de  una jornada laboral dos compañeros se van a tomar algo es informal porque lo deciden ellos. Otro ejemplo: Es cuando en un trabajo le dice el jefe a un trabajador que haga algo (pero hablado).

2. Según  su importancia/intención:
Estratégica: Abarca toda la organización, objetivos generales, marco de referencia para la planificación táctica.
Táctica: Abarca unidades menores, descompone objetivos generales en específicos.

3. Según su horizonte temporal:
Largo plazo: Son estratégicas. Cuando supera un año.
Corto plazo: Son tácticas. Cuando son menor de un año.

4. Según su grado especifidad:
Especifica: Son objetivos muy con claros (tácticos y a corto plazo).
General: Objetivos menos concretos (estratégicos y a largo plazo).

5. Según su frecuencia uso:
Uso único: Se aplican solo una vez. Responden  a decisiones no programadas.
Permanente: Carácter continúo. Responden a decisiones programadas. Ejemplo: Tomar la decisión de que todos los días fichen los trabajadores.



c) Factores que influyen en el proceso de planificación:
Nivel jerárquico en el que se realiza la planificación:
Niveles altos: Planes estratégicos y generales.
Niveles bajos: Planes tácticos y específicos.
Sin embargo, debe matizarse que:
En las empresas pequeñas los niveles altos también desarrollan planes tácticos.
Existe una cierta tendencia a trasladar mayores competencias en los procesos de planificación los niveles interiores.

Dinamismo/incertidumbre del entorno: Un entorno dinámico/incierto es algo que cambia.

Entornos dinámicos e inciertos: Planes a corto plazo y de carácter general (en contra de la norma, que indica que los planes a corto plazo son más específicos): Permite una mayor capacidad de maniobra antes posibles cambios.

Pide que se planifique a corto plazo y de carácter general porque es de carácter abierto  No siempre se cumple la regla general.


  La función de control:
a) Justificación e importancia:
Eslabón final de las funciones directivas:

Permite contrastar el grado de cumplimiento de los objetivos que fueron planificados:

Retroalimentación: Resultad fundamental una información de calidad.

Ventajas:
Tiene efectos positivos sobre  otras funciones directivas que permiten mejorar los niveles de eficacia empresarial.
Permite fomentar la descentralización en la toma de decisiones (asegura la calidad de las decisiones delegadas).

Inconvenientes:
Puede despertar cierto rechazo entre los trabajadores (intromisión en su privacidad).

b) Concepto y tipos:
Concepto de control: Es una función directiva que consiste en comprobar si los objetivos alcanzados (resultados reales) coinciden con los objetivos deseados (planificados); si no es así deben corregirse las desviaciones significativas.

El control dice que solo hay que corregir las desviaciones significativas, relevantes, excepcionales ó anormales.

Al estudiar el control se estudia el principio de expedición: Este principio dice que no se controle todo, por lo que se debe fijar un rango de desviación aceptable. Lo que se salga de ese rango seria si no desviación significativa y habría que controlarlas.

Fases del tipo de control:
Medición del rendimiento real (objetivo alcanzado):
Técnicas empleadas: Observación personal, informes estadísticos, informes verbales, informes escritos.

Comparación del rendimiento real (objetivo alcanzado) con el estándar (objetivo planificado):
Hay que definir el rango de variación aceptado para que las desviaciones se consideren significativas, relevantes, excepcionales o anormales.

Aplicación de las acciones correctoras en caso necesario:
No hacer nada: Lo hacen algunas empresas, pero no es viable.
Corregir el rendimiento real (objetivo alcanzado).
Revisar los estándares (objetivos planifiacos).

Tipos de control:
Según el momento en el que se realiza (con respecto a la ejecución de la actividad):
Preventivo:  Antes de la realización de la actividad, detecta problemas antes de que ocurran (no llega a corregirlas). Ejemplo: Hacer estudio de demanda.
Concurrente: Durante la realización de la actividad, detecta el problema y lo corrige. Ejemplo: Control de defectos durante el proceso de producción.
Correctivo: Después de la realización de la actividad, el problema exista y hay que corregirlo.


Otras clasificaciones:
Según el sujeto contrato: Nivel jerárquico del individuo a controlar.
Según el ámbito de control: Numero de subordinados a controlar.
Según su periocidad: Frecuencia del control.

c) Factores que influyen en el proceso de control:
1. Tamaño de la organización:
Organizaciones pequeñas: Control informal y personal. Ejemplo: Empresa familiar.
Organizaciones grandes: Control formal, preventivo y correctivo. Ejemplo: Empresa multinacional.

2. Niveles jerárquicos altos: Control menos formal.

3. Descentralización en la toma de decisiones: Control correctivo porque los subordinados toman las decisiones.

4. Cultura de la organización: Puede dividirse en dos:
Confianza y autonomía: Controles informales.
Desconfianza y competencia: Controles más formales.

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